CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2712

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES IV

4

4

2508

1. EXPOSICIONES DE MOTIVOS

La "Política de Comercio Internacional" forma parte de la "Política Económica General" de un determinado Estado, y su importancia es vital.

Va dirigida a:

 

¨       Desarrollo económico del país donde se crea y se instrumenta.

¨       Proteger el mercado, los productores y productos en un momento determinado

¨       Recaudar dinero para el fisco nacional.

 

Lograr sus objetivos mediante la elaboración y determinación de las metas económicas y de los medios directos o indirectos reguladores, aplicando distinciones bien marcadas entre las diferentes necesidades que se presenten.

 

1.       Objetivo General:

Desarrollar y profundizar las diferentes alternativas de "Política Comercial", indicando los instrumentos directos e indirectos y las consecuencias que se derivan de la Toma de Decisiones y de la aplicación de una determinada política comercial gubernamental, tanto a nivel Internacional como Nacional.

 

2.       Programa:

Relaciones Económicas Internacionales IV.

 

Ø  Globalización del Comercio Internacional. Ubicación de las relaciones de comercio Internacional dentro de este contexto.

Ø  Las políticas de Comercio Internacional: Librecambio, Proteccionismo, Experiencias de países socialistas y la naturaleza del proteccionismo actual.

Ø  Aspectos monetarios del Comercio Internacional.

q Mercado de cambios y su importancia en las relaciones económicas internacionales.

q Política monetaria en el contexto de las políticas económicas y comerciales (caso Venezuela).

Ø  Instrumentos de Política Comercial.

q Política Comercial Autónoma.

-          Que influyen sobre los precios (Arancel de Aduanas, gravámenes      

equivalentes).

- La ineficiencia y la no eficacia de las Aduanas Venezo­lanas como agente recolectores del fisco nacional.

- Que influyen sobre las cantidades (Restricciones Cuantitativas).

 

q Política Comercial Convencional.

q     - Convenios de liberalización (La OMC: G.A.T.T., G.A.T.S., Venezuela en la    

     OMC).

          - Convenios de Liberación.

          - Acuerdos Preferenciales.

q  Los instrumentos de Política Comercial aplicados en Venezuela en los últimos 35 años.

Ø  Políticas de Comercio Exterior.

q Sustitución de Importaciones.

q Sustitución de Exportaciones o Promoción de exportaciones no

tradicionales.

q Políticas Proteccionistas en Países Desarrollados (EEUU, CEE, Japón).

q Instrumentos de política económica Internacional de los Nuevos países   

insdustrializados del Asia.

Ø  Teoría de la Integración Económica.

q Integración y Desarrollo económico.

q Efecto de la Integración en el Comercio Internacional.

q Diferentes grados de Integración.

q Sistema General de preferencias.

q Unión Económica Europea.

q Pacto Andino, Aladí, Mercosur, Caricon, Grupo de los Tres, NAFTA, otros organismos de integración a nivel regional e internacional.

q Importancia y vigencia de la integración Latinoamericana.

Ø  La Deuda Externa Venezolana y su repercusión en las Políticas Comerciales. Caso Venezuela.

Ø  La Integración y el Sector Agrícola y Agro-industrial.   

    Efectos de la Política Comercial en este sector.

 

Bibliografía

 

·         Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. Panorama Reciente de los Procesos de Integración en América Latina y el Caribe. Documentos preparado por la División de Comercio Internacional y Desarrollo de la CEPAL. 15 de Septiembre de 1.992.

·         Cordiplan. El Gran Viraje - VIII Plan de la Nación. Caracas, Enero de 1.990. IX Plan de la Nación - Caracas - 1995.

·         ENRIGHT, Michael - Francís, Antonio y Saavedra Edith Scott. "Venezuela: El Reto de la Competitividad. Ediciones IESA - Caracas - 1994.

·         CHACHOLIADES, Miltiades. Economía Internacional. Mc.Graw-Hill – II Edición. Bogotá - Colombia, 1992.

·         GEORGE, S. Yip. Globalización, Estrategias para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. Editorial Norma - Colombia, 1993.

 

·         LESTER, Thurow. La Guerra del Siglo XXI. Editorial Vergara - Argentina, 1992.

 

·         NAPOLEONI, Claudio. Diccionario de Economía Política. Ediciones Castille. Madrid - 1990.

·         ORTIZ Ramírez, Eduardo. La Política y el Crecimiento Económico de Venezuela. Fondo Editorial Tropykos/CEAP - U.C.V. 1994.

·         ORTIZ Ramírez, Eduardo. La Política Comercial. Banco Central de Venezuela. Caracas - 1.993.

·         ORTIZ Ramírez, Eduardo. Apertura y Crecimiento en la Economía Venezolana.

Cuadernos de Post Grado Nro. 5. Fondo Editorial Tropykos/CEAP - FACES - U.C.V.

·         PAUL, Krugman (Compilador). Una Política Comercial Estratégica para la Nueva Economía Mundial. Fondo de Cultura Económica. México, 1.991.

·         PORTER, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Ediciones Vergara, 1991. Buenos Aires, Argentina.

·         PREBIRCH, Raúl. Nueva Política Comercial para el Desarrollo. Fondo de Cultura Económica - México, 1979.

·         Sistema Económico Latinoamericano - Secretaría. La nueva etapa de la Integración Regional. Fondo de Cultura Económica, Caracas, 1992

·         Sistema Económico Latinoamericano. Globalización y Regionalismo, los Retos del Siglo XXI. Revista N° 36 - Julio/Septiembre. Caracas, 1993.

·         SERBIN, Andrés y ROMERO, Carlos. El Grupo de los Tres: Asimetrías y Convergencias. Editorial Nueva Sociedad.

·         TAMANES, Ramón. El Mercado Común Europeo, una Perspectiva Española y Latinoamericana. Alianza Universidad - Madrid - 1982.

URQUIDI, Víctor L. y VEGA Gustavo, Cánoras Compiladores. Unas y Otras Integraciones.  El Colegio de México - Trimestres Económico. México