Organización Mundial del Comercio

CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2861

GOBERNABILIDAD ECONOMICA: OMC

3

3

 

CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

 

El tema de las instituciones multilaterales en el ámbito internacional y, dentro de ellas la Organización Mundial del Comercio (OMC), que constituye la organización multilateral económica por excelencia, resulta uno de los pilares fundamentales en la formación del internacionalista.  En este sentido, el estudio en profundidad de la OMC: su desarrollo, su agenda temática y sus perspectivas es muy relevante en formación de los estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales.

 

No debemos olvidar que en la institucionalidad multilateral está presente cada día con mayor intensidad en la dinámica internacional. En este orden de ideas, resulta un tema de fundamental importancia para la comprensión de las relaciones internacionales. En  un mundo cada día más interdependiente, marcado por las fuerzas avasallantes de lo económico, del conflicto y el papel marginal de la cooperación, la OMC y todo el instrumental jurídico que la conforma esta llamada a jugar un papel muy relevante en la definición de condiciones de gobernabilidad del orden económico internacional.

 

Por otra parte, conscientes de la fragilidad de los juegos cooperativos, este taller puede contribuir a explorar en las alternativas de su estabilización, de allí  el interés en investigar sobre los regímenes internacionales como escenarios de cooperación y, en ese contexto, la OMC, tanto por su universalidad como por  la heterogeneidad de su agenda, constituye un escenario privilegiado para la formación y consolidación del lenguaje cooperativo que haga posible la definición de un esquema de gobernabilidad económica internacional simétrica y beneficiosa para todos sus miembros.

 

El tránsito de evolución del GATT a la OMC y, particularmente, el estado actual del marco normativo de la OMC, desde la perspectiva de los países en desarrollo, representa un proceso muy interesante para el manejo de las herramientas teóricas de la cooperación.  El hecho de que la OMC represente una de las instituciones más importantes en la definición de gobernabilidad económica internacional, platea un reto teórico y metodológico a desarrollar en el taller.

 

II. OBJETIVOS.

 

  1. Ubicar histórica y conceptualmente tanto del proceso de  globalización de la economía mundial como de los procesos de regulación económica internacional.

 

  1. Explorar sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como opción metodológica que promueve jugadas cooperativas en el contexto internacional y, en este contexto, vincular conceptual y empíricamente el proceso  económico con la teoría de los juegos.

 

  1. Profundizar en las concepciones teóricas y realidades empíricas de la regulación económica internacional particularmente el proceso de evolución del GATT a la OMC.

 

  1. Abordar la relación entre la Organización Mundial del Comercio y la problemática del desarrollo económico y social.

 

  1. Desarrollar los distintos acuerdos suscritos en el marco de la Ronda Uruguay y evaluar sus implicaciones para los países en desarrollo.

 

  1. Analizar las perspectivas de la Organización Mundial del Comercio.

 

 III.  CONTENIDO TEMÁTICO

 

  1. Breve visión del estado del mundo económico: la globalización de la economía mundial. Aspectos metodológicos del taller.
  2. La teoría de los juegos y los escenarios económicos.
  3. El GATT como un juego. El Multilateralismo: del GATT a la OMC.
  4. Los Acuerdo sobre Bienes de la Ronda Uruguay.
  5. El mecanismo de solución de controversias de la OMC.
  6. El Acuerdo de Servicios de la OMC (GATS)
  7. El Acuerdo sobre Medidas de Inversión vinculadas al Comercio (MIC) de la OMC.
  8. El Acuerdo sobre Medidas de Propiedad Intelectual vinculadas al Comercio de la OMC (ADPIC)
  9. El Acuerdo de Agricultura de la OMC.
  10. Los aspectos institucionales de la OMC.
  11. La OMC y sus perspectivas: las nuevas rondas de negociaciones comerciales multilaterales.

 

IV. Sistema de Evaluación

 

Tipo de evaluación

Porcentaje

Fecha

Ira escrita

30%

 

2da escrita

30%

 

Trabajo escrito

40%

 

 

Lecturas y Bibliografía

 

2da y 3ra semanas  

J. Barragán: La Aldea era una Fiesta.

Dougerthy y Pfaltzgraff: Capítulo 12

R. Keohane Capítulos 3 y 8

F. Arellano: La Cooperación y la Gobernabilidad en el Sistema Internacional.

 

9na semana: mecanismos de protección

Jorge Castro en Luis Tineo (Comp.) (2000), pp. 353-372.

Alfredo Zuloaga en Luis Tineo (Comp.) (2000), pp. 375-411.


 

V. BIBLIOGRAFÍA

 

Arellano, Félix:  “Los esquemas de integración en América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional", en El Laberinto Económico: La Agenda de América Latina y el Caribe ante la Crisis Financiera Internacional, Sistema Económico Latinoamericano y            la Agencia Española de Cooperación Internacional, Caracas, 1999.

Axelrod, Robert: La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de los juegos, Alianza Editorial, Madrid, 1986.

 Barragán, Julia: “Las Reglas de la Cooperación.  Modelo de Decisión en el Ámbito Político”, en Etica y Política en la Decisión Pública, Separatas Ediciones  Angria, 1993.

_____________: “La Aldea Era Una Fiesta”, en Papel Político, No 3, marzo 1996.

Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff: Teorías en Pugna en las Relaciones Internacionales, Grupo Editorial Latinoamericano, Argentina, 1993.

Frankel, Jeffrey: Regional Trading Blocks in The World Economic System, Institute for International Economics, Washington D. C., 1997

Keohane, Robert:  Después de la Hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial,  Grupo Editorial Latinoamericano, Argentina, 1998.

Krugman, Paul: Internacionalismo Pop, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1999. Capítulo 1, pp. 17-91.

León, Luis V:  ¿Política Comercial o Política Industrial? Un enfoque integrado, I Encuentro Nacional sobre Política Comercial, UCAB, Caracas.

Márquez, Guillermo: “El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios”  en Tineo, Luis y Julia Barragán: La OMC como espacio normativo: un reto para Venezuela, VELEA, Asociación Venezolana de Derecho y Economía, Caracas 200.

Organización Mundial del Comercio (OMC): El Regionalismo y el Sistema Mundial de Comercio. Ginebra, 1995.

 ____________________________________: El comercio hacia el futuro, Ginebra, 1998.

Porter, Roger y Pierre Sauvé: Seattle, the WTO, and the Future of the Multilateral Trading System, Harvard University, 2000.

Raghavan, Chakravarthi: Un GATT sin cascabel, Red del Tercer Mundo, Montevideo, 1990.

Ricupero, Rubens: “El espíritu de Bangkok” en Capítulos del Sela, Nro 58, Enero-Abril                 2000, Caracas.

Rodríguez, Miguel, Patrick Low y otros: Trade Rules in the Making: challenges in regional and multilateral negotiations, Brookings Institution Press, Washington, D.C. 1999.

Sáez, Sebastián: Estrategia y negociación en el sistema multilateral de comercio, Dolmen, Santiago de Chile, 1999.

Schott, Jeffrey: Lauching New Global Trade Talks: An Action Agenda, Institute for International Economics, Washington D.C.1998.

SELA: La Crisis asiática: riegos y oportunidades para América Latina, SP/ Di No. 5 - 1999.

 

____: Las negociaciones agrícolas en la OMC: Perspectivas para la región, SP/CL/XXVI.O/ Di   Nro. 6, Caracas 2000.

Smallpage Faria, Ricardo: Qué es el Gatt, Forum Editores, Caracas, 1991.

Tamames, Ramón: Estructura económica internacional, Alianza Universidad, Madrid, 1991.

Tineo, Luis y Julia Barragán: La OMC como espacio normativo: un reto para Venezuela, VELEA, Asociación Venezolana de Derecho y Economía, Caracas 200.

Tortora, Manuela: “Globalización, Diplomacia y gobernabilidad del Sistema Económico Internacional en Política Internacional, Nro. 38, Caracas, 1995.

UNCTAD: Preparing for Future Multilateral Trade Negotiations, Geneva, 1999.

UNCTAD-OMC: Guía de la Ronda Uruguay para la Comunidad Empresarial,

                Centro de Comercio Internacional, Ginebra, 1996.

Ventura, Vivianne: “El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC”, en Capítulos del SELA, Nro. 50, Abril-Junio de 1997, Caracas.