CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2203

INTRODUCCION A LA POLÍTICA

4

4

2103

PRESENTACION

            La asignatura Introducción a la Política constituye el inicio de una línea de conocimiento dirigida a examinar desde distintas perspectivas a los fenómenos del Estado, el poder político y el orden social en general. Por eso, su contenido programático comprende en primer lugar un conjunto de nociones básicas en las cuales se discute el concepto de política como ámbito de acción y de conocimiento;  luego se pasa a una segunda parte donde se analizan algunos elementos y herramientas indispensables para el abordaje de esta disciplina; para finalmente estudiar con detenimiento los enfoques teóricos modernos y contemporáneos que han marcado pauta en el mundo del análisis político y social.

            En el desarrollo del pensum de estudio, Introducción a la Política estará prelada por la asignatura Sociología, ubicada en el primer semestre, materia en la cual el estudiante debe abordar los conceptos más sociopolíticos más importantes y  sus relaciones con problemas concretos que se desarrollan en el plano nacional e internacional.

            Esta asignatura se ubica en el segundo semestre y permite al estudiante  introducirse en el conocimiento de los problemas centrales de la política, como son, entre otros: las nociones de obediencia, poder y dominación,  la relación de la política con la ética y otros ámbitos de vida y acción, la constitución y la legitimidad de los sistemas políticos, la presencia de lo racional y la presencia de lo simbólico en la acción política, y las distintas formas de la subjetividad y de la participación política, entre otros.  De esta manera se ofrece un panorama general de la disciplina donde se muestren  las distintas corrientes de pensamiento y los distintos abordajes teóricos y epistemológicos, permitiendo al egresado contar con una sólida base conceptual que lo ayude a cumplir con el perfil profesiográfico definido por la Escuela de Estudios Internacionales, particularmente en lo que respecta a la faceta de analista, así como a la condición eventual de asesor y de partícipe activo en la toma de decisiones.

            Lógicamente, si el tiempo lo permite y el profesor así lo considera, eventualmente pueden abordarse nuevos esquemas teóricos que resulten útiles para la comprensión del mundo globalizado, sin desmedro de lo establecido en este programa.

            Esta flexibilidad sólo es posible por lo dinámico de las relaciones internacionales.

 

 

            OBJETIVO GENERAL

            Conseguir que los estudiantes  aprendan y examinen críticamente los instrumentos teóricos fundamentales de la política como ámbito de conocimiento y de la acción humana, desarrollando la capacidad para analizar  en toda su complejidad los fenómenos políticos tanto de la esfera  nacional como de la esfera internacional,  al tiempo que aprenden la importancia de la vida en comunidad y la necesidad de la convivencia civilizada con otros pueblos y culturas.

           

 

 

            OBJETIVOS ESPECIFICOS

            -Estudiar  el concepto de la política como ámbito de la acción y del saber, con sus complejidades y peculiaridades históricas, así como con las singularidades que adquiere en las distintas culturas y civilizaciones del mundo.

            -Examinar varios de los elementos y variables más importantes para el análisis político, incluyendo el problema del poder y sus nociones asociadas, así como los elementos simbólicos y no racionales presentes en los fenómenos políticos.

            -Estudiar y analizar los enfoques teóricos modernos y contemporáneos más relevantes para el estudio de los fenómenos políticos, poniendo de relieve sus virtudes, sus debilidades y sus influencias en otras distintas escuelas de pensamiento.

             

 

 

            CONTENIDO PROGRAMATICO

 

            UNIDAD I: NOCIONES FUNDAMENTALES DE POLITICA.

            Tema 1: El concepto de política: complejidad y dificultades. La visión de la política en el mundo antiguo. La polis griega. La política en el ámbito de lo filial y la política en el  ámbito de lo estatal y lo público.

            Tema 2: Relación de la política con otros ámbitos de estudio y acción: la religión, el derecho, la estética, la guerra  y las ciencias sociales.

Tema 3: Etica y política. La compleja relación de dos ámbitos fundamentales de la convivencia y el hacer humanos.

 

Lecturas obligatorias:  

-ARISTOTELES: “La Política”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1986. Libro 1.

-GARCIA PELAYO, Manuel: “Obras completas”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991. Parte II, cap. 5: “Idea de la política”.

-MIRES, Fernando: “Teoría de la profesión política”, FACES-UCV, Caracas, 2001. Cap. 1.

-PRELOT, Marcel: “La ciencia política”, Eudeba, Buenos Aires, 1964, Capítulos 1 y 2.

-SABINE, George: “Historia de la teoría política”, FCE, Madrid, 1988, págs. 15-27.

 

 

 

            UNIDAD II:              ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA.

            Tema 4: Los conceptos de poder, influencia y auctoritas.

            Tema 5: El condicionamiento de la política por lo simbólico, lo mitológico y lo ritual.

            Tema 6: Las teoría de las élites. Gaetano Mosca y la clase política. Vilfredo Pareto y la circulación de las élites. Robert Mitchels, los partidos políticos y la ley de hierro de la oligarquía.  La teoría elitista de la democracia. 

            Tema 7: Las formas  de organización política y los nuevos movimientos sociales en el marco de la globalización y el posmodernismo.

 

Lecturas obligatorias:  

-ARDITTI, Benjamín (editor): “El reverso de la diferencia. Identidad y política”, Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 2000.

-ELIADE, Mircea: “Mito y realidad”, Editorial Labor, Bogotá, 1996, Capítulos 1 y 2.

-GARCIA PELAYO, Manuel: “Obras completas”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991. Tomo 1, cap. 6 (“Auctoritas, poder e influencia”).

-MICHELS, Robert: “Los partidos políticos”, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1996. Primera parte, págs. 47-117.

-MOSCA, Gaetano: “La clase política”, Fondo de Cultura Económica, México, 1984. Primera parte, págs. 43-130.

 

 

 

UNIDAD III: ENFOQUES TEÓRICOS PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO.

             Tema 8: Max Weber: Definición de comunidad política. Concepto de dominación.  Tipos Ideales de Dominación: racional-legal, tradicional y carismática.

            Tema 9: Carl Schmitt. El enfoque amigo-enemigo. El decisionismo político. Rasgos teológicos de la política occidental moderna. .

            Tema 10: Marx. El fin de la política y la extinción del Estado. El determinismo económico. Lenin: la reivindicación de la política. Teoría del partido. Antonio Gramsci: conceptos de bloque histórico y hegemonía. Filosofía de la praxis.

            Tema 11: Teoría de Sistemas: El enfoque de David Easton: sistema abierto, interacciones, y medio ambiente. El enfoque de Almond y Powell: funciones, grupos y estructura.  Cultura política. La nueva teoría de sistemas: Luhmann y Maturana. La autopoiesis. El mundo y la política como un sistema policéntrico.

            Tema 12: U. Beck y la sociedad de riesgo. La tesis de la modernidad reflexiva. La política y la subpolítica. La ecología como espacio para el consenso.     

 

Lecturas obligatorias:         

-BECK, Ulrich: “La invención de lo político”, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, Capítulos 1,2 y 3.

-EASTON, David: “Esquema para el análisis político”, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989, Capítulos 1,2 ,3 y 4.

-GRAMSCI, Antonio: “Política y sociedad”, Ediciones Península, Barcelona, 1977. Págs. 77-188.

-SCHMITT, Carl: “El concepto de lo político”, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

-WEBER, Max: “Economía y Sociedad”, Fondo de Cultura Económica, México, 1991. Segunda Parte, capítulos 8 y 9, págs. 661-881.

 

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA Y EVALUACION

La asignatura se impartirá combinando las clases magistrales con las exposiciones de los alumnos y las discusiones en clase de lecturas previamente asignadas. Para cada tema se abordarán un conjunto de autores diversos  procurando así resaltar las distintas perspectivas de análisis y enfoques teóricos que existan, de forma que los alumnos tengan la más plural y completa aproximación al estado del arte. Se establecerá el adecuado equilibrio entre el estudio de los autores y enfoques clásicos y la recensión de los aportes más recientes y novedosos en la ciencia política.

El plan de evaluación consistirá en la realización de exámenes escritos, exposiciones orales individuales o grupales y talleres en clase. Siguiendo las Normas de Evaluación de la Escuela, ninguna de las evaluaciones podrá tener un valor mayor del 33,33% y cada una de ellas se corresponderá con algunos de los determinados temas o determinadas unidades de este Programa, de forma tal que éste sea cubierto en su totalidad. La evaluación cumplirá con las características de objetividad, validez, confiabilidad, flexibilidad, efectividad y coherencia.

 

 

BIBLIOGRAFIA    

-ARISTOTELES: “Obras”, Editorial Aguilar, Madrid, 1986.

-ARANGUREN, José Luis: “Etica y Política”, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

-ARDITTI, Benjamín (editor): “El reverso de la diferencia. Identidad y política”, Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 2000.

-BECK, Ulrich: “La invención de lo político”, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

-BEYME, Klaus von: “Teoría política del siglo XX”, Alianza Universidad, Madrid, 1994.

-BOBBIO, Norberto y otros: “Diccionario de Política”, Alianza Editorial, Siglo XXI Editores, Madrid, 1988.

-CAMPHELL, Joseph: “El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

-CANELON, Fidel: “El resurgimiento del carisma”, Aldea Mundo, Año 7, Nro. 14, Mérida, 2003.

-CASTELLS, Carme (compiladora): “Perspectivas feministas en teoría política”, Paidós, Barcelona, 1996.

-CLAUSEWITZ, Karl von: “De la guerra”, Editorial Labor, Barcelona, 1994.

-CONFUCIO: “Los cuatro libros”, Los libros de El Nacional, Caracas, 2000.

-DUVERGER, Maurice: “Métodos de las Ciencias Sociales”, Editorial Ariel, Barcelona, 1991.

-EASTON, David: “Esquema para el análisis político”, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.

-ELIADE, Mircea: “Mito y realidad”, Editorial Labor, Bogotá, 1996.

-FOUCAULT, Michel: “Vigilar y castigar”, Siglo XXI Editores, Madrid, 1999. 

-GONZALEZ, José M y QUESADA, Fernado: “Teorías de la Democracia”, Editorial Anthropos, Barcelona, 1998.

-GOODIN, Robert y KLINGEMANN, Hans-Dieter: “Nuevo Manual de Ciencia Política”, Ediciones Istmo, Madrid, 2001.

-GRAMSCI, Antonio: “Notas sobre Maquiavelo, sobre Política y sobre el Estado moderno”, Juan Pablo Editor, México, 1975.

-GRAMSCI, Antonio: “Introducción a la filosofía de la praxis”, Ediciones Península, Barcelona, 1978.

-GUIDENS, Anthony: “Capitalismo y la moderna teoría social”, Idea Books, Barcelona, 1998.

-JUNG, Carl: “El hombre y sus símbolos”, Biblioteca Universal Contemporánea, 1997.

-LANZ, Rigoberto: “El Discurso Posmoderno. Crítica de la razón escéptica”, Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico, Caracas, UCV, 1996.

-LENIN, Vladimir: “Qué hacer”, Editorial Progreso, Moscú, 1981.

-MAQUIAVELO, Nicolás: “El Príncipe”, Editores Mexicanos Unidos, México, 1983.

-MARQUEZ, Trino: “La Metodología de Max Weber”, Editorial Panapo, Caracas, 1996.

-MICHELS, Robert: “Los partidos políticos”, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1996.

-MIRES, Fernando: “Teoría de la profesión política”, FACES-UCV, Caracas, 2001.

-MOSCA, Gaetano: “La clase política”, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

-PLATON: “Las Leyes. Epinomis. El Político”, Editorial Porrúa, México, 1991.

-PRELOT, Marcel: “La ciencia política”, Eudeba, Buenos Aires, 1964.

-RAMOS GIMENEZ, Alfredo: “Comprender el estado. Introducción a la politología”, Centro de Investigaciones de Política Comparada, ULA, Mérida, 1993.

-REY, Juan Carlos: “Ensayos de Teoría Política”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCV, Caracas, 1998.

-ROMERO, Aníbal y ROMERO, María Teresa: “Diccionario de Política”, Editorial Panapo, Caracas, 1994.

-SARTORI, Giovanni: “Elementos de Teoría Política”, Alianza Universidad, Madrid, 1992.

-SARTORI, Giovanni: “la Política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales”, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

-SUN TZU: “El arte de la guerra”, Edad, Madrid, 2001.

-SCHMITT, Carl: “El concepto de lo político”, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

-SAVATER, Fernando: “Política para Amador”, Editorial Ariel, Barcelona, 1997.

-SOREL, Georges: “Reflexiones sobre la violencia”, Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1985.

-YOUNG, Oran: “Sistemas de Ciencia Política”, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.

-WEBER, Max: “Economía y Sociedad”, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

-WEBER, Max: “Escritos Políticos”, Alianza Editorial, Madrid, 1991.

-WEBER, Max: “El político y el científico”, Alianza Editorial, 1993.