CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2510

ESTADOS UNIDOS

3

3

 

1.      Presentación:

 

El seminario “Estados Unidos, cultura, política y gestión exterior” (código 2610) forma parte del conjunto de seminarios ofrecidos en el plan de estudios de la Escuela de Estudios Internacionales a estudiantes de varios  semestres. Ese seminario se   propone dar al estudiante una visión introductoria, global, de conjunto, acerca del Estado y la sociedad contemporánea de los Estados Unidos de Norteamérica a objeto de promover el análisis de las principales características, procesos y conductas nacionales e internacionales de este importante país.

De tal forma, el contenido del curso ofrecerá una aproximación a la historia, la sociedad, la cultura, la economía y la política interna y externa de los Estados Unidos desde sus orígenes al presente, pero haciendo énfasis en su situación y perspectivas actuales (siglo XXI). 

Los temas  de este seminario se abordarán desde una perspectiva analítica amplia, integradora, transdisciplinaria y pluralista, es decir, tratando de interrelacionar en todo momento  los asuntos estructurales y coyunturales -domésticos e internacionales-, y utilizando las diversas propuestas teóricas y político-ideológicas disponibles para el análisis. Para ello, los encuentros semanales serán el producto del esfuerzo conjunto de lectura, investigación y opinión entre el profesor y los alumnos. Las reuniones también contarán con invitados especializados en la temática a tratar.

 

2.      Objetivos:

 

- Introducir a los alumnos  al conocimiento de la civilización y la evolución política,

socioeconómica y cultural de los Estados Unidos de América desde sus orígenes hasta el siglo XXI.

- En particular, dotar al alumnado de un conocimiento básico del funcionamiento del gobierno, la sociedad  y de la política exterior estadounidense en el actual contexto de globalización  y crisis mundial, así como de inicios del período constitucional del presidente Barack Obama.   

-
Introducir  a los cursantes del seminario en la modalidad metodológica del “Informe analítico” para la elaboración de su trabajo final.

 

 

3.      Metodología y evaluación:

 

El seminario se desarrollará durante 15 reuniones, cada una con una duración de tres horas académicas. La dinámica de las sesiones será la que corresponde a una asignatura práctica, caracterizada por la participación permanente e informada de los estudiantes en las discusiones orientadas y estimuladas por el profesor. Para ello es fundamental el cumplimiento estricto de las lecturas y de las investigaciones asignadas para cada clase, las cuales serán indicadas y/o proporcionadas por el profesor en la clase anterior.

A objeto de prepararse para las discusiones semanales y para el trabajo final, el profesor orientará al alumno en relación a bibliografía especializada y material documental y hemerográfico.  Pero el  alumno también debe hacer un esfuerzo propio y permanente de consulta bibliográfica y de la prensa nacional e internacional que contribuyan a enriquecer la comprensión y análisis de los temas tratados.

Los criterios evaluativos son los siguientes:

Evaluación continua (50% de la nota): Asistencia a clase y participación informada y oportuna en la discusión de lecturas y presentaciones temáticas.

Evaluación trabajo final (50% de la nota): Presentación escrita del informe de análisis sobre una conducta o asunto específico de la política (nacional o internacional),  de la sociedad  o de la cultura actual de los EE.UU. El trabajo es individual y tendrá  un máximo de 15 páginas.

 

4.      Temario: El programa del seminario se  divide en dos unidades,  cada uno con tres temas (en total son 6 temas)

 

Unidad I. aproximación  histórica sobre  los EE.UU.

 

Tema 1. Los albores de Norteamérica; período colonial; independe