CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2510

MEDIO ORIENTE

3

3

2403-2409

1.      PRESENTACIÓN:

 

A). El especialista en relaciones internacionales debe, por definición, conocer las diversas regiones de nuestro planeta en sus diversos aspectos por:

 

I.                   Ser ellas el objeto de la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores o los departamentos internacionales de otros ministerios o empresas con vínculos foráneos, donde el especialista podrá prestar sus servicios.

II.                Estar Venezuela sujeta a las influencias de múltiples países y empresas extranjeras y, a su vez, ejercer cierta influencia sobre estos, por lo cual, para poder encararlos eficientemente, es necesario conocerlos.

III.             En un mundo cada vez más interdependiente, más global, es imposible aislarse de numerosos fenómenos que ocurren a nivel del planeta y que hay que saber enfrentarlos.

IV.             Demostrar un nivel de cultura general indispensable para un profesional universitario.

 

B). Ubicación: los seminarios de Área están enmarcados en el Departamento Metodológico, ya que utilizan métodos de análisis que pueden ser aprovechados por los estudiantes en otras áreas, tales como historia, geografía, economía o derecho. De igual forma pueden aplicar los conocimientos factuales que adquieren en ellos.

 

2.      FUNDAMENTACIÓN

 

A). El seminario en cuestión constituyen importantes eslabones dentro del programa del Departamento, pues constituyen una introducción a grandes zonas que juegan un papel crucial en la política y economía internacional en vísperas del siglo XXI. Lo cual determina el interés por las mismas. A saber:

 

MEDIO ORIENTE: la zona con las mayores reservas de petróleo del mundo, compartiendo Venezuela con estos países la membresía en la OPEP; encrucijada entre Europa, Asia y África; foco de numerosos conflictos territoriales, económicos, raciales y religiosos, no sólo en siglos pasados, sino en la actualidad; cuna de grandes civilizaciones y religiones con influencia directa sobre la cultura hispánica.

B). Factibilidad: existe amplia literatura sobre diversos aspectos de las religiones mencionadas, si bien su obtención depende en gran medida del esmero y posibilidades del estudiante. Sería recomendable que la Escuela de Estudios Internacionales busque formas de ampliar y modernizar su biblioteca y recursos audiovisuales, a fin de facilitar el aprendizaje.

 

3.      OBJETIVOS

 

         I.      Adquisición de conocimientos factuales sobre la religión, geográficos, históricos, demográficos, económicos, políticos, internacionales.

      II.      Capacidad de analizarlos, avaluarlos y de relacionarlos con eventos en otras zonas.

   III.      Apreciación de los criterios usados en la delimitación de área de estudio.

   IV.      Internalización de la necesidad de lograr metas adicionales, tales como: desarrollo de la capacidad de estudio independiente; fomento de hábitos intelectuales (atención, memoria, correlación, deducción, observación visual y auditiva); manejo de diversos instrumentos prácticos (mapas, libros, estadísticas, esquemas, etc.); práctica de lo aprendido en Metodología (elaboración de una Monografía); concientización de la importancia del uso correcto del idioma.

 

 

4.      PROGRAMA DE SEMINARIO DE MEDIO ORIENTE

 

             I.      Descripción geográfica de los países y regiones del área, incluyendo los aspectos físicos, humanos, económicos y políticos. Intentos de clasificación.

1.      Marruecos/ ex Sahara Español

2.      Argelia

3.      Túnez

4.      Libia

5.      Egipto

6.      Israel

7.      Jordania

8.      Líbano

9.      Siria

10.  Arabia Saudita

11.  Yemen (Norte y Sur)

12.  Omán y Emiratos Árabes Unidos.

13.  Qatar, Bahrein, Kuwait.

14.  Irak

15.  Irán

16.  Turquía y Chipre

17.  Afganistán

 

          II.      Bosquejo Histórico.

 

  1. Mahoma y su tiempo; el Corán.
  2. Los cuatro (4) primeros califas, los Omeyas y el Califato de Córdoba.
  3. Los Abasíes, cultura y expansión árabe. Las cruzadas. Los Seljúcidas.
  4. Los otomanos. Persia.
  5. El Medio Oriente en el s. XX.

 

       III.      Identificación de los problemas específicos y de la zona y de sus interrelaciones.

 

  1. Gobierno
  2. Agrícolas, Mineros e Industriales.
  3. Servicios y Comercio exterior.
  4. Salud y Educación.
  5. Militares y geopolíticos.

 

       IV.      Discusión de los trabajos individuales.