Universidad Central de Venezuela

11






Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía














ACTA No. 01-2014

Sesión ordinaria correspondiente al 15-01-2014


















_______________________________________________________________________________________________

XX Aniversario del Centro de Investigaciones Post Doctorales”




Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Consejo de Escuela


Acta No. 01-14 correspondiente a la sesión ordinaria del 15-01-2014


Quórum: Directora (E), Ana Blanco; Francisco Vivancos, Jefe del Departamento de Economía Teórica; los Representantes Profesorales: Ligia González, Catalina Banko, Carlos Peña, Juan Plaja; los Representantes Estudiantiles: Ramón Izquierdo, Guillermo Lara, Alejandro Castro; el Representante de los Egresados: Ingerson Freites.

También asistió el Profesor Rafael Rodríguez, Coordinador Académico.


Inasistentes: la profesora Máryori González, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos y el profesor Luis Noguera, Jefe del Departamento de Materias Formativas, avisaron que no podían asistir.



  1. CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE LA AGENDA.

Resuelto:


  1. SECCIÓN INFORMATIVA

    1. Informe General


    1. Informe del Director

3.2.1 Se solicita la actualización de las Comisiones de la Escuela de Economía que se mencionan a continuación:


Comisión

Miembros actuales

Propuesta

Seminario

Profesora Elsa Mauriello, (Coordinadora), Profesor Carlos Peña, Profesora Ana Blanco, Profesora Ligia González, Profesor Luis Noguera

Sustituir a la Profesora Elsa Mauriello quien se jubiló. PENDIENTE



    1. Informe de la Coordinación

      1. Información de las inscripciones Semestre 2-2013:

Se crearon, luego de un procedimiento de reingeniería, seis secciones:

Principios de Economía II, Matemática II, Microeconomía III, Econometría I, Política I, Economía y Política Petrolera.

No se abrió la sección del nocturno de Teoría del Crecimiento.


3.4 Informe de Sub-Comisiones


3.4.2 Unidad de Plan de Estudios


3.4.3 Comisión de Seminarios

A partir del Semestre 2-2013, se cambian las condiciones para la entrega del Trabajo de Grado para los estudiantes inscritos en la Modalidad Artículo Arbitrado:

(i) Los Bachilleres cursantes de Seminario Modalidad Artículo Arbitrado pasan a la Modalidad Seminario Individualizado o a la Modalidad Seminario Ordinario o Especial, si así lo manifiestan.

(ii) Los Bachilleres cursantes de Seminario Modalidad Artículo Arbitrado, de las Cohortes 2-2011, 1-2012 y 2-2012 deben presentar el Artículo 1, en las condiciones establecidas al inicio del programa, hasta el 30 de enero de 2014. En caso de no realizar la presentación, quedarán fuera del Seminario Modalidad Artículo Arbitrado y deben incorporarse a la Modalidad Seminario Ordinario o Especial.

(iii) El llamado Artículo 1 en la Modalidad Artículo Arbitrado, cambia su nombre a Avance del Trabajo Especial de Grado, en la Modalidad Seminario Individualizado.

(iv) El llamado Artículo 2 en la Modalidad Artículo Arbitrado, cambia su nombre por Trabajo Especial de Grado, en la Modalidad Seminario Individualizado.

(v) Para aquellos bachilleres que presenten el Artículo 1, la Comisión de Seminario se encargará de nombrarle asesores que los ayuden a concluir el Trabajo Especial de Grado en las condiciones establecidas, entre los que se encuentran: Profesora Karelys Abarca, Profesora Doris Benavides, Profesor Ramón Key, Profesor José Betancourt, Profesor Fabio Cruz.

Resuelto: Aprobado


3.4.4 Otras


3.5 Informe Comisión de Servicio Comunitario


3.6 Informe de la Representación Profesoral


    1. Informe de Egresados


    1. Informe de la Representación Estudiantil


4. PREVIOS

4.1 Comunicación de fecha 14-10-2013, del Profesor Douglas Becerra mediante la cual solicita que el consejo certifique “si he tenido problemas de asistencia más allá de lo normal dentro de la Escuela y si en alguna ocasión han hecho observaciones a mi conducta, asistencia y forma de impartir clases da la Cátedra de Economía Teórica a la cual asignado o a mi persona.”.

La Comisión de mesa recomienda discutir en sesión

Resuelto: Diferido


4.2 Invitación a la Profesora Pezella a conversar acerca de la programación académica.

Resuelto: Diferido


4.3 Invitación al Profesor Stefan Balavanoff a conversar acerca de la situación del curso de Principios II.

Resuelto: Diferido


5. DIFERIDOS

5.1 Se presentan para la consideración documentos referidos al Intensivo en la Escuela de Economía:

  • Reglamento de Intensivos de la UCV

  • Normas de Intensivos de la Escuela de Economía

  • Propuesta de Normas de Intensivos de la Escuela de Economía

  • Rendimiento de Intensivos de la Escuela de Economía: 2008,2009,2010,2011


6. PUNTOS DEL DÍA

6.1 Departamento Economía Teórica

Informe del Departamento

No hubo

6.2 Casos inherentes al Departamento

6.2.1 Comunicación de fecha 07-01-2014 mediante la cual se solicita el ingreso de la Profesora Carmen Noguera Cédula de identidad 13.136.421, ganadora del concurso de credenciales vía emergencia abierto para la provisión de un cargo de Docente Temporal con una dedicación Convencional cinco horas en la Cátedra Introducción a la Economía, asignatura Principios de Economía II. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2014 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: Excedencia pasiva del Profesor Julio Escalona.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.2 Comunicación de fecha 07-01-2014 mediante la cual se solicita el ingreso de la Profesora Lesbia Maris Cédula de identidad 17.090.456, ganadora del concurso de credenciales abierto para la provisión de un cargo de Docente Temporal con una dedicación Tiempo Completo en la Cátedra Introducción a la Economía, asignatura Principios de Economía II. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2014 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: 20560.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.3 Comunicación de fecha 07-01-2014 mediante la cual se solicita el ingreso del Profesor Ramón París Cédula de identidad 7.984.861, ganador del concurso de credenciales abierto para la provisión de un cargo de Docente Temporal con una dedicación Convencional cinco horas en la asignatura de Teoría del Crecimiento. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2014 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: 25038.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.4 Comunicación de fecha 07-01-2014 mediante la cual se solicita el ingreso del Profesor Elio Córdova Cédula de identidad 17.400.353, ganador del concurso de credenciales abierto para la provisión de un cargo de Docente Temporal con una dedicación Convencional cinco horas en la Cátedra Economía Política asignatura Critica a la Economía Política. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2014 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: 0859.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.5 Comunicación de fecha 07-01-2014 del Profesor Francisco Vivancos mediante la cual informa que retira su renuncia a la Jefatura del Departamento de Economía Teórica.

Resuelto: el Consejo de Facultad aprobó dicha solicitud y recomendó llamar a un nuevo proceso de Autopostulación.

Comisión Ad Hoc: Ana Blanco, Rafael Rodríguez y Carlos Peña.


6.2.6 Comunicación de fecha 07-01-2014 del Profesor Francisco Vivancos mediante la cual confirma la calificación de cero siete (07) del examen de la asignatura Microeconomía I que presentó el bachiller Rusty Chacón con el Profesor Ronald Balza.

Resuelto: Recibido y en cuenta.


6.2.7 Comunicación de fecha 18-11-2013 del Profesor Guillermo Ortega, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario “Herramientas Cuantitativas para el Estudio de la Economía Venezolana.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.2.8 Comunicación de fecha 14-01-2014 mediante la cual se solicita la apertura de un concurso de credenciales para la provisión de un cargo de Preparador Ad Honorem en la asignatura Macroeconomía. Fecha efectiva: 06-01-2014 al 30-06-2014

Jurado:

Carlos Peña Milton Guzmán

Francisco Vivancos Leonardo vera

Ana Blanco Rafael Rodríguez

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.9 Comunicación de fecha 18-11-2013 mediante la cual se solicita la renovación de contrato de la Profesora Elba García Cédula de identidad 3.977.954, Docente Temporal con una dedicación Medio Tiempo en el Cátedra de Economía Internacional. Fecha efectiva: 01 – 01 – 2014 al 31-12-2014. Partida presupuestaria: 7967.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.10 Comunicación de fecha 18-11-2013 mediante la cual se solicita la renovación de contrato de la Preparadora Paola Pérez Cédula de identidad 12.411.771, Ad Honorem en el Cátedra de Economía Internacional. Fecha efectiva: 01 – 07 – 2013 al 31-12-2013.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.2.11 Comunicación de fecha 18-11-2013 mediante la cual se solicita la renovación de contrato de la Preparadora Paola Pérez Cédula de identidad 12.411.771, Ad Honorem en el Cátedra de Economía Internacional. Fecha efectiva: 01 – 01 – 2014 al 30-06-2014.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.3 Departamento Política Económica y Materias Instrumentales

Informe del Departamento

No hubo


6.4 Casos inherentes al Departamento

6.4.1 Comunicación de fecha 07-01-2014 mediante la cual se solicita el aumento de cinco horas a diez horas para el Profesor Alberto Reyes Cédula de identidad 11901636 en el Área de Política Económica en la asignatura Política I. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2014 al 02-04-2014. Partida presupuestaria: Excedencia pasiva del profesor Julio Escalona.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.4.2 Comunicación de fecha 04-12-2013 del Profesor Víctor Montes, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Estudio Empírico del nivel óptimo de Reservas Internacionales en Venezuela para el período 1998-2012” dirigido a los bachilleres Yanette Montilla CI: 20.799.765 y Francisco González, CI: 20.035.962, a partir del Semestre 1-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.5 Departamento Métodos Cuantitativos

Informe del Departamento

No hubo


6.6 Casos inherentes al Departamento

6.6.1 Comunicación de fecha 10-12-2013 emitida por el Profesor Jesús Paredes mediante la cual informa que está de reposo por 21 días a partir del 29 de noviembre debido a una cirugía descompresiva en la columna vertebral.

Resuelto: Recibido y en cuenta.


6.6.2 Comunicación de fecha 05-12-2013, emitida por el Profesor Ángel Cova mediante la cual se solicita la apertura del Curso monográfico “Elementos cuantitativos para la toma de decisiones”.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.6.3 Comunicación de fecha 04-12-2013 del Profesor Gustavo Matos, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario Especial “Carteras de Créditos Dirigidas y el Negocio Bancario” dirigido para la bachiller Keilyn Vargas CI: 21.516.188, a partir del Semestre 1-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.7 Departamento Materias Formativas

Informe del Departamento

No hubo


6.8 Casos Inherentes al Departamento

6.8.1 Comunicación de fecha 09-12-2013, mediante la cual se solicita la apertura de un Concurso de credenciales por emergencia en la Cátedra de Historia de este departamento para un cargo de docente temporal con una dedicación Convencional 04 Horas en el Área de Historia Económica de Venezuela por renuncia del profesor José Luis Bifano. Partida presupuestaria: IDD 8859. Fecha efectiva: 02-12-2013 al 02-04-2014.

Jurado:

Catalina Banko (Coordinadora)

Luis Noguera

Ana Blanco

Suplente: Rafael Rodríguez

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


6.8.2 Comunicación de fecha 09-12-2013, mediante la cual se solicita la desincorporación del Profesor José Luis Bifano C. I.: 9.880.620 adscrito a la Cátedra de Historia de este departamento con un cargo de docente temporal con una dedicación convencional cuatro horas. Partida presupuestaria: IDD 30412. Fecha efectiva: 05-12-2013.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Revisar las fechas de retiro (Aprobado)


6.8.3 Comunicación de fecha 09-12-2013 mediante la cual se solicita el ingreso del Profesor Daniel Terán Cédula de identidad 13.888.164, ganador del concurso de credenciales vía emergencia abierto para la provisión de un cargo de Docente Temporal con una dedicación Convencional cuatro horas en el Área de Historia Económica. Fecha efectiva: 08 – 01 – 2013 al 26-07-2013. Partida presupuestaria: Excedencia pasiva del Profesor Julio Escalona.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


6.8.4 Comunicación de fecha 07-01-2014 del Profesor Gregorio Alfonso, mediante la cual se solicita la apertura del Seminario “El Trabajo como epicentro del Desarrollo Económico y Social”.

La Comisión de Mesa recomienda tramitar.

Resuelto: Aprobado


7. CASOS ESTUDIANTILES

7.1 Comunicación de fecha 03-12-2013 emitida por el Profesor José Betancourt mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Inversión en educación. Casos: Costa Rica, Uruguay y Venezuela. (Periodo 2000-2010)”, de las bachilleres Daniela Ibarra CI: 19.162.070 y Madeleine Grado CI: 18.836.866. Jurado propuesto: Francisco Vivancos, Ana Blanco. Suplente: Agustín Velásquez.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.2 Comunicación de fecha 20-11-2013 emitida por el Profesor José Serna mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Mercado de los Parques Temáticos en Venezuela, una alternativa de desarrollo económico”, de las bachilleres Ahiansay Arcaya CI: 19.400.299 y Gabriela Barón CI: 20.328.148. Jurado propuesto: Daniel Ortiz, Francisco Vivancos. Suplente: Ana Blanco

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.3 Comunicación de fecha 13-01-2014 emitida por el Profesor José Serna mediante la cual solicita jurado para evaluar el trabajo de grado “Ciudades inteligentes: efectos sobre el trabajo y el ocio”, de la bachiller Karla De Jesús CI: 19.022.523. Jurado propuesto: Ronald B., Francisco Vivancos. Suplente: Ana Blanco

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.4 Comunicación de fecha 08-01-2014 emitida por el Profesor José Betancourt mediante la cual informa que acepta la tutoría en Seminario II de la bachiller Andrea García CI: 20.093.281 inscrita en la Modalidad Artículo Arbitrado en el Seminario “Oportunidades de Inversión y Sistema Financiero”.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.5 Comunicación de fecha 08-01-2014 emitida por el Profesor Fabio Cruz mediante la cual informa que acepta la tutoría en Seminario II del bachiller Manuel Suárez CI: 19.735.120 inscrito en la Modalidad Artículo Arbitrado.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.6 Comunicación de fecha 28-11-2013 emitida por la Profesora Mercedes Vargas mediante la cual informa el título del trabajo de grado “Impacto de la comercialización en la producción de cacao por el sector público, programas de capacitación y asistencia técnica, período 2006-2012. Empresa Cacao Oderi”, de las bachilleres Marilin Espi CI: 11.323.505 y Damarys Seijas CI: 11.405.475.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.7 Comunicación de fecha 05-12-2013 emitida por la Bachiller María Bello CI: 19380843, mediante la cual solicita modificación de la nota de Seminario I y ayuda para la convocatoria al jurado (Luis Plata, José Félix Rivas, Jorge Pérez) ya que no ha podido contactarlos.

La Comisión de mesa considera improcedente la solicitud.

Resuelto: la solicitud se considera improcedente.


7.8 Comunicación de s/fecha emitida por la bachiller Alix Rangel CI: 18004622 mediante la cual solicita retiro del Semestre 1-2013 por problemas personales.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.9 Comunicación de fecha 04-12-2013 emitida por el bachiller Werner Montiel CI: 24901486 mediante la cual solicita diferimiento del Semestre 2-2013 por problemas personales.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.10 Comunicación de fecha 03-12-2013 emitida por el Bachiller Cristian Castro CI: 13289681, mediante la cual solicita inscripción en las asignaturas Matemática Financiera y Economía marxista Contemporánea I.

La Comisión de mesa recomienda que el bachiller solicite la reincorporación en el período establecido.

Resuelto: Debe solicitar la reincorporación en el período establecido.



7.11 Comunicación de fecha 29-11-2013 emitida por la bachiller Yuluisnny Zambrano CI: 20794584 mediante la cual solicita diferimiento de cupo por el semestre 2-2013 debido a problemas personales.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado


7.12 Comunicación de fecha 28-11-2013 emitida por el bachiller Israel Rodríguez s/CI de la Escuela de Computación mediante la cual solicita inscripción de tres asignaturas en PCI.

La Comisión de mesa considera improcedente la solicitud.

Resuelto: No es competencia de este consejo la modificación de la normativa para PCI.


7.13 Comunicación de fecha 10-01-2014 emitida por el bachiller Henry Márquez CI: 20.324.844 mediante la cual expone la campaña mediática de la cual ha sido víctima a raíz de un incidente con el bachiller José Guarapo, ocurrido en la Escuela de Economía.

La Comisión de mesa discutir en sesión.

Resuelto: hacer un llamado de atención a ambos bachilleres, llamando a la tolerancia.


7.14 Comunicación de fecha 03-12-2013 emitida por el bachiller Sandro Chacón CI: 11566787 mediante la cual solicita examen de suficiencia en la asignatura Problemas Sociales Contemporáneos.

La Comisión de mesa recomienda aprobar.

Resuelto: Aprobado

Jurado:

Víctor Abreu (Coordinador)

Luis Noguera

Miguel León


7.15 La comisión nombrada por el Consejo de Escuela de Economía informa que las seis (06) solicitudes de Ingreso en Modalidad Egresado Aprobadas:


BACHILLER

CÉDULA

Morales Arelis

18.357.340

Pérez Pedro

11.992.952

Morillo Sara

18.199.251

Trujillo Dulce

6.401.413

Manzanares Jesús

18.235.011

Plaza Minetsys

20.248.617


Resuelto: Aprobado


7.16 La Coordinación Académica de la Escuela de Economía informa las solicitudes de Plan Especial de Estudio para el Semestre 2-2013 Aprobadas:

PLAN ESPECIAL DE ESTUDIOS

2-2013



BACHILLER


CEDULA


SOLICITUD


JOSE SEQUERA


20674495

EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA SECCIÓN 86.


JUAN VERDUGO


21143014

EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA PCI ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES.


ANA GOICOECHEA


19650641


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA SEMINARIO II


DINALVIS HERNANDEZ


20614773


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA POLÍTICA ECONÓMICA I SECCIÓN 86.


RHODE ALVARADO


19391768


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA POLÍTICA ECONÓMICA I SECCIÓN 91.


JORGE BALMACEDA


82213947


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA SEMINARIO I


GREISI PINTO


19967596


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA SEMINARIO II


NICOLE MENDOZA


23638735


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA ANÁLISIS DE MERCADO SECCIÓN 88.


ANA VEGAS


19897454


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA SECCIÓN 78.


DILAN EGAÑEZ


22030838


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA SECCIÓN 66.


JUAN BASTIDAS


20678358


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA MATEMÁTICA FINANCIERA SECCIÓN 66.


RICARDO APONTE


24806362


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA MICROECONOMÍA SECCIÓN 50.


OSCAR MARIN


20739527


EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA HISTORIA ECONÓMICA II SECCIÓN 73


CLEIDER BRICEÑO

19932440

EXCESO DE CREDITOS – ASIGNATURA ECONOMÍA Y POLÍTICA PETROLERA


Resuelto: Aprobado


8. OTROS CASOS

8.1 Comunicación de fecha 03-12-2013 emitida por la Profesora Catalina Banko mediante la cual solicita suspender por este semestre la aplicación de las prelaciones de Principios de Economía I e Introducción a la Epistemología para inscribir Historia Económica I para evitar mayores complicaciones para los estudiantes y la coordinación académica.

La Comisión de mesa recomienda discutir en sesión.

Resuelto: El caso debe ser conocido por la Comisión: Unidad de Plan de Estudio.


9. VARIOS


FIRMAN CONFORMES



Ana Blanco


Francisco Vivancos

Directora y Presidente


Jefe del Departamento de Economía Teórica




Catalina Banko


Ligia González

Representante Profesoral


Representante Profesoral




Carlos Peña


Juan Plaja

Representante Profesoral


Representante Profesoral




Ramón Izquierdo


Guillermo Lara

Representante Estudiantil


Representante Estudiantil




Alejandro Castro


Ingerson Freites

Representante Estudiantil


Representante de los Egresados


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)