Universidad Central de Venezuela

 

 

 

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias  Económicas y Sociales

Escuela de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A CTA  No. 15-2012

Sesión ordinaria correspondiente al 18-07-2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________

XX Aniversario del Centro de Investigaciones Post Doctorales”

 

 

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Consejo de Escuela

 

Acta No.  15-12 correspondiente a la sesión ordinaria del 18-07-2012

 

Quórum: Víctor Abreu, Director y Presidente; Luis Noguera, Jefe del Departamento de Política Económica; los Representantes Profesorales: Ligia González,  Catalina Banko, Carlos Peña y Juan Plaja; los Representantes Estudiantiles: Ramón Izquierdo, Guillermo Lara.

También asistió la Profesora Ana Blanco, Coordinadora Académica.

 

Inasistentes: Francisco Vivancos, Jefe del Departamento de Economía Teórica, Jefe del Departamento de Materias Formativas, Daniel Ortiz; la Representante Profesoral: María Rita Amelii; los Representantes de los Egresados: Ingerson Freites, José Manuel Rodríguez; los Representantes Estudiantiles: María Rodríguez, Alejandro Castro.

La Profesora Máryori González, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos, avisó que no podía asistir.

 

  1. 1.LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS  ACTAS No. 13-12 y 14-12 DE LAS SESIONES oRdinariaS celebradaS LOS DÍAS 30 DE mayo y 27 de junio. 

Resuelto: Aprobadas

 

 

  1. 2.CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE LA AGENDA. 

Resuelto: Aprobada

 

  1. 3.SECCIÓN INFORMATIVA 

    1. 3.1Informe General 

 

 

3.2        Informe del Director

  1. 1.La economista Miren Caires, Directora de Planificación y Presupuesto del Vicerrectorado Administrativo, remitió una comunicación a la decana de FaCES informándole que, como consecuencia de las gestiones adelantadas ante el Vicerrectorado Académico, fueron aprobados los recursos para financiar los cursos intensivos 2012 de las Escuelas de Economía, Administración y Contaduría y Antropología. Asimismo instruye a la facultad para que no se cobre a los estudiantes inscritos y cursantes y que, en el caso que se haya hecho, debería procederse al reintegro del dinero erogado. Hasta los momentos, no han llegado a FaCES los recursos referidos. La Escuela de Economía, a través de las instancias administrativas de la facultad correspondientes procederá a hacer el reintegro, obviamente, una vez que se dispongan de los recursos aprobados. 

 

  1. 2.Organizado por el Club de Macroeconomía, tuvo lugar un foro sobre el programa económico de los candidatos presidenciales, el 2 de julio, en el aula 307, con la participación de los profesores Judith Valencia, Miguel Ángel Hernández y José Guerra. El evento fue presentado por el director y contó con una muy concurrida asistencia, así como representantes de distintos medios de comunicación. 

 

  1. 3.La Coordinación Académica de FaCES, a través de de la Comisión de Admisión, convocó a un proceso de preinscripción para los estudiantes de nuevo ingreso seleccionados en la EDAC 2012. La razón fundamental estriba en que buena parte de los aspirantes a ingresar a la facultad aún no han recibido el título de bachiller. A la Escuela de Economía le corresponde el 11 de julio. 

 

  1. 4.El Consejo de Facultad, en sesión del 03-07-2012, aprobó la designación del Prof. Rafael Antonio Rodríguez Toledo, como Coordinador Académico –turno diurno- de la escuela. Lo propio hizo el Consejo Universitario en la sesión del 04-07-2012. 

 

  1. 5.En la sala de Videoconferencias “José Antonio Mayobre” del IIES se celebrará el 12 de julio, a las 9:00 am, un acto conmemorativo de los 40 años de la Comisión de Estudios de Postgrados (CEAP). 

 

  1. 6.El 12 de julio se realizó la elección de los representantes estudiantiles ante la Comisión Electoral para el período 2012-2013. 

 

    1. 3.2Informe de la Coordinación  

3.2.1 Se presentaron para la consideración documentos referidos al Intensivo en la Escuela de Economía:

  • -.Reglamento de Intensivos de la UCV 

  • -.Normas de Intensivos de la Escuela de Economía 

  • -.Propuesta de Normas de Intensivos de la Escuela de Economía 

  • -.Rendimiento de Intensivos de la Escuela de Economía: 2008,2009,2010,2011 

Resuelto: Se difiere la consideración de los asuntos referidos al Seminario en la Escuela de Economía para septiembre.

 

3.2.2 Se presentaron para la consideración documentos referidos al Seminario en la modalidad de Artículos arbitrados.

Resuelto: Se difiere la consideración de los asuntos referidos al Seminario en la Escuela de Economía para septiembre.

 

3.4        Informe de Sub-Comisiones

3.4.1 Comisión de Investigación

 

3.4.2 Unidad de Plan de Estudios

 

3.4.3  Comisión de Seminarios

 

3.4.4 Otras

 

3.5        Informe Comisión de Servicio Comunitario

3.6        Informe de la Representación Profesoral

 

    1. 3.7        Informe de Egresados 

 

    1. 3.8        Informe de la Representación Estudiantil 

 

4. PREVIOS

Resuelto:

 

5. DIFERIDOS

Resuelto:

 

6. PUNTOS DEL DÍA

6.1        Departamento Economía Teórica

        Informe del Departamento

No hubo

 

6.2     Casos inherentes al Departamento

6.2.1  Comunicación de fecha 04-06-2012, donde se solicita la apertura del período de autopostulación para jefatura de la cátedra de Microeconomía debido a la renuncia del Profesor Francisco Vivancos. Se recomienda la Comisión Ad hoc:

 Carlos Peña (Coordinador)

Ana Blanco

Víctor Abreu    

 

        Resuelto: Aprobado

 

      1. 6.2.2Comunicación de fecha 17 -05 – 2012 donde se informa la inasistencia a la escuela del Profesor Carlos Peña del 28 de mayo al 01 de junio porque asistirá como ponente a la XIV Reunión de Economía Mundial. 

Recibido y en cuenta.

 

6.2.3 Acta de fecha 09 de julio de 2012 mediante la cual la comisión Ad hoc informa que la autopostulación para la jefatura de departamento de Economía Teórica quedó desierta, en virtud de lo cual se envía al Consejo de Facultad de FaCES el acta y  la lista de profesores adscritos al departamento para su designación.

Resuelto: Tramitar

 

6.3        Departamento Política Económica y Materias Instrumentales

Informe del Departamento

No hubo

 

6.4        Casos inherentes al Departamento

        No hubo.

 

6.5        Departamento Métodos Cuantitativos

        Informe del Departamento

No hubo

 

6.6        Casos inherentes al Departamento

6.6.1        Comunicación de fecha 05-05-2012, mediante la cual se presenta el programa para el Seminario Especial “Carteras de créditos dirigidas y el negocio bancario” bajo la asesoría del Profesor Gustavo Matos para los bachilleres:

 

Dagnee Sánchez

CI: 19.444.939

Omar Requena

CI: 19.402.450

Zugem Hernández

CI: 17.023.890

Carlos Rodríguez

CI: 18.954.000

 

        Resuelto: Aprobado y tramitar.

 

6.7        Departamento Materias Formativas

        Informe del Departamento

No hubo.

 

6.8        Casos Inherentes al Departamento

 No hubo.

 

7CASOS ESTUDIANTILES

7.1        Comunicación de fecha 26-06-2012, dirigida por la bachiller Katiuska Badillo C.I.: 19.966.063 inscrita en Seminario II Especial en la modalidad de Artículo con metodología de Artículos Arbitrados, mediante la cual solicita el jurado para evaluar su Trabajo Especial de Grado  “El Impacto de la Legitimación de Capitales en la Economía Venezolana”.

 La Comisión de Mesa sugiere el jurado integrado por los profesores:

Daniel Lahoud (Coordinador)

Marcos Morales

Juan Plaja

Suplente: José Guerra

 Resuelto: Aprobado

 

7.2        Comunicación de fecha  20 de junio de 2012, dirigida por el bachiller Jorge Quintana C.I.: 18.933.733, mediante la cual solicita retiro del semestre 1-2012, debido a problemas de salud.

 Resuelto: Aprobado

 

7.3        Comunicación de fecha  28 de junio de 2012, dirigida por el bachiller Andrés Miranda C.I.: 19.512.564, mediante la cual solicita postulación para optar al Convenio Específico de Cooperación de la Universidad Central de Venezuela con la Universidad de Las Palmas de gran Canaria del Reino de España.

 Facultad.

 Resuelto: tramitar la postulación ante el Consejo de Facultad.

 

 

7.4        Comunicación de fecha 14 de mayo de 2012, dirigida por la Profesora Amalia Lucena, mediante la cual solicita transcripción de calificaciones en la asignatura Economía Internacional II para el semestre 2-2011, de los bachilleres que se mencionan a continuación:.

Mirelvis Gelvis

CI: 18.753.595

Nota: 10  (Diez puntos)

Ronald Carrillo

CI: 17.720.118

Nota: 13  (Trece puntos)

 

 Resuelto: Negado

 Voto salvado: Bachiller Guillermo Lara

 

7.5 Comunicación de fecha 08 de junio de 2012, dirigida por el profesor Milton Guzmán mediante la cual solicita nombramiento de jurado para evaluar el trabajo de grado del bachiller que se menciona a continuación:  

 

Bachiller

Cédula

Título

Jurado sugerido

Yesenia Seijas

Mary Carrizo

14.989.588

16.406.560

Análisis de la Eficiencia del Sistema Bancario venezolano en el período 2005-2011

Guillermo Ortega

Luis Morales Suplente:

Francisco Plata

Nubia Márquez

Katiuska Quiroz

13.952.718

18.040.251

Relación entre competencia y estabilidad del Sistema Bancario venezolano durante el período 2005-2011

Guillermo Ortega

Luis Morales Suplente:

Francisco Plata

 

Resuelto: Aprobado

Voto salvado: Profesor Juan Plaja

 

7.6        Comunicación de fecha  07-06-2012, dirigida por la bachiller Ana Fermín, titular de la cédula de identidad 20.537.892, mediante la cual solicita reconsideración del diferimiento de cupo a partir del semestre I-2011, debido a que no pudo iniciar sus estudios en la escuela por diversos problemas personales. Se presenta esta reconsideración por omisión en la entrega de recaudos.

 Resuelto: Negado

 

7.11        Oficio Signado  CA-011-2012 y CA-012-2012, de fecha  17-07-2012, dirigida por  la Coordinación Académica de la Escuela, mediante la cual solicita la aprobación de las reincorporaciones para el periodo 2-2012, que se mencionan a continuación.

 

Bachiller

Cédula

Observación

Luis A. Carrer Espinoza

5230035

1ra Reincorporacion Regular

Arturo M. Lozada Gonzalez

15316998

2da Reincorporacion Regular

Ana M. Chira

82294138

1ra Reincorporacion Regular

Melany Echeverria

18467762

1ra Reincorporacion Regular

Raul E. Peñaloza B.

12854279

1ra Reincorporación Regular Pendiente Sem. III 1-2009

 

Tom R. Sanchez Ayala

12834816

1ra Reincorporacion Regular

Yadira Acuña Marin

11776466

1ra Reincorporacion Viene de Art.6° Normas de
Permanencia

Gloria Andrea Gonzalez

81995957

Ultima Reincorporacion Articulo 3° Normas de
Permanencia

Jean Bastien

84405532

1ra Reincorporación Articulo 3° de Normas de
Permanencia

Antonio Carrera

17165771

1ra Reincorporacion Viene de Art.6° Normas de
Permanencia

Manuel  Cisneros

14202949

Ultima Reincorporacion Art. 3

Vanessa Diaz

14163644

1ra Reincorporación Regular

Rosibeth Fermin

20191188

1ra Reincorporación Regular

Beatriz Ferraiz

6682694

2da Reincorporación Regular

Jose Goitia

11177914

2da Reincorporación Regular

Karenny Graterol

16381541

1ra Reincorporación Articulo 3° Normas de Permanencia

Eduardinho Holguin

19089447

Ultima Reincorporación

Ivan Jimenez

6203657

1ra Reincoporación Regular

Luis Laya

14706730

1ra Reincorporación Articulo  3° Normas de Permanencia

Leonardo Lopez

18068515

1ra Reincorporación Regular

Genesis Mendoza

21097585

1ra Reincorporación Regular

Carlos Meza

17124813

1ra Reincorporación Articulo .3°

John Moizz

11553145

2da Reincorporación viene de Articulo 6° Normas de
Permamencia

Nestor Mora

4251540

2da Reincorporación viene de Articulo 6° Normas de
Permamencia

Jimmy Olivero

10920858

Ultima Reincorporación

Carlos Perez

15374395

Ultima Reincorporación Artículo 3° Normas de Permanencia

Luis Quiroz

10791535

1era Reincorporación Regular

Walter Rivera

82066995

1era Reincorporación Regular

Andres Rothe

17023887

2da.  Reincorporación  Articulo 3° Normas de Permanencia

Jose A. Torres Soto

14250679

1era Reincorporación Artículo 6to. Normas de permanencia

Jose R. Torres

19224236

1era Reincorporación Regular

Carlos Trujillo

17599821

1ra  reincorporación. Articulo 3° Normas de Permanencia

Johan Villa

14261389

1era Reincorporación Regular

Juan P. Arteaga

14215003

1ra Reincorporación Regular

Raida Madriz

18187514

1ra  reincorporación Articulo 3° Normas de Permanencia

Sabrina Soto

27178616

1ra Reincorporación Regular

Maikel Ardila

19740295

1ra Reincorporación Articulo  3° Normas de Permanencia

 

Resuelto: Aprobado

 

7.11        Oficio Signado  CA-014-2012, de fecha  17-07-2012, dirigida por  la Coordinación Académica de la Escuela, mediante la cual solicita la aprobación de los casos Resolución 158 para el periodo 2-2012, que se mencionan a continuación.

Bachiller

Cédula

Observación

Fernando Buitrago

20.652.554

Escuela de procedencia: Trabajo Social

Resuelto: Aprobado

 

7.12        Oficio Signado  CA-013-2012, de fecha  17-07-2012, dirigida por  la Coordinación Académica de la Escuela, mediante la cual somete a la consideración la aprobación vía de gracia de las reincorporaciones, que se mencionan a continuación.

Bachiller

Cédula

Observación

Paul García

11.664.056

Artículo 7

Luis Olivares

18.588.032

No tiene asignaturas aprobadas

 

 

 

Fidel Parabacuto

18.041.295

No tiene asignaturas aprobadas

Henry Sosa

17.498.892

Una asignatura aprobada

Katheryn Suarez

19.106.484

Una asignatura aprobada

Marian Yanez

11.941.888

Una asignatura aprobada

Resuelto: Negados

 

8.  OTROS CASOS

 

 9.              VARIOS

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)