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- ¿Qué es la inscripción?
La inscripción es el proceso en el cual el estudiante formaliza su deseo de ver una asignatura específica en la escuela de economía.
También, es el proceso de formalizar en control de estudios (de la escuela y facultad) su compromiso a seguir, en general, las reglas que rigen el plan de estudios; y en particular, las reglas que rigen la materia inscrita.

- ¿Me debo inscribir aun siendo nuevo en la escuela?
No, los estudiantes nuevos no se inscriben el primer semestre, son inscritos desde control de estudios de la facultad.
El proceso de inscripción debe efectuarlo el estudiante a partir del segundo semestre hasta la culminación de su carrera.

- ¿Qué es la cita horaria?
La cita horaria es un listado emitido por control de estudios donde se especifica la hora y fecha para formalizar el proceso de inscripción.
Se publica en la página web de la escuela de economía.

- ¿Qué es la entrevista con la sub-unidad asesoramiento académico?

Es una  entrevista donde se  evalúa la  actuación del estudiante  y se escogen  las materias  más recomendable para  el  estudiante dada  su condición académica.
Es obligatorio esta entrevista ya que la sub-unidad es la autoridad designada para autorizar la inscripción del estudiante.

- ¿Es igual la entrevista a la cita horaria?
No, la cita horaria y la entrevista con la sub-unidad de asesoramiento académico no son iguales, de hecho, no necesariamente se producen el mismo día.
En la página web de la escuela se publican las fechas de ambos eventos.

- ¿Por qué la cita horaria no se publica "a tiempo"?
Cuando finaliza un semestre, se "congela" el proceso de consignación, corrección, inclusión o retiro de los estudiantes del semestre en curso.
Si esto ocurre antes que un profesor (o estudiante) consigne los datos, cualquier modificación será imposible una vez que se emita el listado.
Esto significa que la escuela espera hasta "el último momento" para dar oportunidad a todos los estudiantes a que posean las últimas actualizaciones.
Por otro lado, existen excepciones semestre a semestre (ejemplo - extensión de la fecha de retiros) que dificultan una sincronización de la cita horaria con el "último" estado de los estudiantes.
Es por ello que la cita horaria ha salido, en algunos semestres, después de la inscripción de los posibles graduandos. Pues así se evita que un estudiante se vea afectado por la ausencia de alguna oferta académica producto del no procesamiento de los datos.
La realidad es que sale lo más tardía posible para dar posibilidad a la máxima cantidad de correcciones posibles antes de su publicación. En ese sentido la palabra "tardía" representa un óptimo de inclusión el cual es la mejor opción para los estudiantes.
Vale hacer notar que control de estudio de la escuela maneja, semestre a semestre, más de 600 solicitudes de retiros, 6000 consignaciones de notas, 1200 solicitudes de expedientes curriculares; además de su trabajo normal como es: (1) verificar notas, (2) verificar consignaciones, (3) hacer efectivos los casos aprobados por el Consejo de Escuela, (4) reportar y atender situaciones especiales manejados por la coordinación académica, entre otros.
Si a ello agregamos resoluciones como autorizar retiros luego de la fecha establecida, la única alternativa es prolongar en lo posible algunos procesos, como el establecimiento de la cita horaria.

- ¿Puedo cambiar de sección?
Una vez inscrita una materia, no hay cambios de sección.

- ¿Cuál es el máximo de créditos a inscribir?
21 créditos

- ¿Cuándo puedo ver las optativas de la carrera?
Una vez aprobadas 70 unidades créditos en obligatorias.

- ¿Cuándo puedo ver servicio comunitario?
Una vez aprobadas 85 unidades créditos. (También debe haber aprobado el curso de inducción al servicio comunitario)

- ¿Con cuántos créditos puedo graduarme?  El Título se otorgará cuando se aprueben:
138 u. c. de asignaturas obligatorias.
24 u. c. de asignaturas electivas.
8 u. c. de Trabajo de Grado.

- ¿Por qué no me aparece una materia en el sistema?
Las razones por la cuales no aparece una materia en el sistema pudieran ser las siguientes:

.) El profesor no cargo la nota correspondiente.
.) No se poseen los créditos para inscribirla.
.) Alguna prelación impide ver la materia.
.) Algún imponderable del sistema.

- ¿Puedo corregir mi cita horaria durante la inscripción?
No, es imposible.

- ¿Qué ocurre si retiro todas las materias?
Si un estudiante retira todas las materias en el semestre en curso, debe solicitar su reincorporación en los lapsos establecidos por control de estudios.
Si no hace este procedimiento, no podrá inscribirse en el semestre.
Si un estudiante de PRIMER SEMESTRE retira todas las materias en el semestre en curso queda fuera de la universidad.


- ¿Puedo retirar los semestres de forma total siempre?
No, la universidad sólo admite dos reincorporaciones durante el transcurso de la carrera.

- ¿Qué puedo hacer si no consigo cupo en una materia?
Lamentablemente nada.
La oferta académica en algunas materias es limitada, tanto por el espacio físico como por la cantidad de profesores disponibles en planta.
Los semestres se planifican para dar prioridad a los estudiantes regulares y absorber la demanda de aquellos estudiantes en otras situaciones.
Sin embargo, hay semestres donde los estudiantes retiran materias en medidas superiores al promedio, o se dictan medidas u ocurren situaciones (ejemplo - situaciones sociales) que alteran el flujo normal estudiantil por el plan de estudios.
Una buena estrategia es tener alternativas (ejemplo - inscribir la materia en otro horario) a la materia en cuestión.

- ¿Qué es Trabajo Especial de Grado?
Son dos "asignaturas", Trabajo Especial de Grado I y Trabajo Especial de Grado II; los trabajo de culminación de la carrera.
En el plan 91 se les denominaba Seminarios I, II y III. A partir del I-2014 ya no existen los seminarios.
Seminario I es sustituido por Metodología de la Investigación.
Seminario II es sustituido por Trabajo Especial de Grado I.
Seminario III es sustituido por Trabajo Especial de Grado II.

En el semestre I-2015 culmina la transición del Plan 91 al Plan 2011. Todo estudiante a partir del II-2015 se gradúa bajo el Plan 2011.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)