Pensamiento Político Contemporáneo

CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

 

PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO

3

3

 

PRESENTACION:

El mundo contemporáneo ya no puede entenderse claramente con los paradigmas que dominaron a las disciplinas sociales desde los tiempos de la Ilustración. La aparición de fenómenos novedosos a lo largo del siglo XX en los escenarios doméstico y  mundial,   exige el examen de las nuevas  propuestas teóricas que han surgido en el pensamiento actual para el estudio de los fenómenos del gobierno y del poder, tomando en cuenta las grandes transformaciones que han cambiado la faz de las relaciones sociales y del orden civilizatorio y cultural  contemporáneo.

Sin estos nuevos enfoques y propuestas no podríamos comprender el significado de aspectos como: la revalorización de la política a principios del siglo que feneció y su posterior descalificación en las últimas décadas, la redefinición de lo publico y lo privado, el auge y caída de las grandes ideologías, la crisis histórica del Estado-nación, el resurgimiento de los movimientos religiosos, la crítica a los valores de la cultura occidental,  y la progresiva reformulación de las identidades culturales de los pueblos, entre otros  puntos importantes.

Esta materia optativa servirá para que los estudiantes de la carrera aborden una diversidad de enfoques epistemológicos y teóricos que se han desarrollado al tenor de la globalización y el posmodernismo, algunos de los cuales rompen con varios de las presupuestos de la cultura y el  pensamiento político que surgió en Europa a partir del s. XVIII, a saber, entre otros, la progresiva racionalización de la vida social, el dominio del poder soberano y la secularización de las instituciones de gobierno. El siglo XX, y lo que va del incipiente siglo XXI, constituyen a este respecto un rico campo donde se enfrentan nuevamente varios de los problemas y/o doctrinas clásicas del pensamiento político occidental de los siglos anteriores (contractualismo, autoritarismo, democracia, liberalismo, lucha de clases, entre otros) enriquecidos con nuevos aportes, a la par que surgen planteamientos novedosos que buscan zafarse de las ataduras dejadas por la Ilustración, para dar cuenta  de manera fenoménica y comprensiva de la realidades del mundo globalizado y posmoderno.

            Partiendo de estas consideraciones, el abordaje del ideario político contemporáneo debe dar cuanta de las profundas mutaciones que sacuden al mundo de la modernidad  y al orden político internacional en las últimas décadas, pasando por la redefinición de las relaciones de poder entre los estados, los cambios en el orden institucional tradicional representado por la soberanía, la emergencia de nuevas subjetividades y el creciente papel del imaginario político procedente de culturas distintas a la occidental, que reclaman su propio espacio y reivindican sus propias formas de saber y hacer políticos.

            La optativa, por su perfil y por sus exigencias de conocimientos previos, guarda una estrecha relación de continuidad con las materias Introducción a la Política, del segundo semestre, e Historia del Pensamiento Político, del cuarto semestre.

            OBJETIVOS GENERALES:

            -Estudiar las diversas posturas cognoscitivas que han existido en el mundo contemporáneo con respecto a los fenómenos del poder y del orden político en general, revelando las coincidencias y diferencias que existen entre ellas.

            -Analizar el contenido y el alcance que tienen las más recientes interpretaciones acerca de los fenómenos políticos en el marco de las profundas transformaciones producidas en las últimas décadas al calor de la globalización y el postmodernismo.

            -Encontrar el valor que tiene conocer y comprender al otro cultural en un mundo globalizado que demanda la coexistencia de distintas cosmovisiones del mundo y  distintos sistemas de valores.

 

 

 

PROGRAMA DE LA MATERIA

 

UNIDAD I: EL STATUS DE LA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

            Tema 1. Entre la repolitización de principios de siglo  y la despolitización finisecular.La reaparición de lo simbólico y lo irracional  en al ámbito de lo político. George Sorel y el papel transformador del mito. Ernest Cassirer y la técnica moderna del mito. García Pelayo y la teoría de los símbolos políticos.

            Objetivo específico:

            Estudiar las grandes orientaciones y desplazamientos que han marcado al pensamiento político contemporáneo y su mutuo condicionamiento e influencia con los acontecimientos y transformaciones más influyentes del siglo.

Lecturas:

-Lenin. El estado y la revolución.¿Qué hacer?
            -Sorel. Reflexiones sobre la violencia, págs. 11-45 (Introducción).

-Cassirer: El mito del estado, págs. 222-292 (El mito del siglo XX, tercera parte).

 

UNIDAD II: EL PENSAMIENTO LIBERAL NEOCLASICO

Tema 2: Friedrick Hayek.  Defensa del mercado y del individualismo. Crítica a la planificación y al Estado-providencia. Crítica a la igualdad de oportunidades. La democracia restringida.

Tema 3. Isaiah Berlin y los tipos de libertades.

Objetivo específico:

Examinar los principales aportes del pensamiento liberal contemporáneo, y las interpretaciones de sus más destacados representantes.

            Lecturas:

-Hayek. Los fundamentos de la libertad, caps. II, III, VI y VII.

-Berlin. ¿Qué es la libertad?, 3-27.  

             

 

UNIDAD III: LOS ENFOQUES DIALOGICOS

            Tema 4: Hannah Arendt. . Los conceptos de acción y de pluralidad. La redefinición de lo público y lo privado en la sociedad contemporánea. La violencia como antítesis de la política. Crítica al totalitarismo

            Tema 5. Jürgen Habermas. La crisis de opinión pública en la democracia liberal. Crítica y defensa de la modernidad. Mundo de vida y mundo de sistema. Redefinición de la teoría de la acción social weberiana. Teoría de la acción comunicativa.

            Objetivo específico: examinar los diversos fundamentos filosóficos y epistemológicos de los principales enfoques de corte deliberativos que tienen auge a partir de la segunda mitad del siglo XX.

            Lecturas:
-Arendt. La condición humana, págs. 21-83.  

-Habermas. Teoría de la acción comunicativa, págs. 352-432.

 

            UNIDAD IV: CORRIENTES ESTRUCTURALISTAS Y POSMODERNAS.  

            Tema 6. Michel Foucault. La genealogía del poder.  Relación entre poder y saber. Microfísica del poder. La biopolítica.

            Tema 7. El postmodernismo: crisis del sujeto y de la razón instrumental. Jean Francois Lyotard y el problema de los saberes. El declive de los metarelatos. Jean Baudrillard. La sociedad del simulacro. La poética de los acontecimientos. G Vattimo: Crítica a la filosofía de la historia. El posmodernismo como un estar en el mundo. La retórica, el arte y la verdad hermenéutica. Giles Lipovetsky: indiferencia política, conciencia narcisista y extensión del individualismo.

Tema 8. Michel Maffesoli. Las nuevas subjetividades-movimientos entendidas en clave tribalista. La política como ámbito de lo sagrado. La sociología orgiástica. El regreso de la comunidad política y de lo afectivo. La política y la estética.  

 

            Objetivo específico: 

            Conocer y analizar los fundamentos de los distintos enfoques que cuestionan a fondo la racionalidad analítica y la modernidad occidental, así como los alcances de sus propuestas para rehacer y reconstituir el nuevo mundo social.

            Lecturas:
           
-Foucault. Vigilar y castigar, 175-198.

-Beyme: Teoría política del siglo XX: 143-193.

            -Baudrillard. La ilusión del fin, 56-86.

-Lyotard. La condición posmoderna, 9-79.

-Vattimo. El fin de la modernidad. 9-32.

-Lipovetsky: La era del vacío, 49-135.

-Maffesoli. La transfiguración de lo político, 41-147.

 

UNIDAD V: CORRIENTES CULTURALISTAS Y DECOLONIALISTAS

            Tema 9: Franz Fanon: Racismo, colonialismo y dominación. Leopoldo Sedar Sengor: Africa y el diálogo de culturas. Immanuel Wallerstein. Análisis y crítica del sistema-mundo. Walter Mignolo y el pensamiento fronterizo.

            Objetivo específico: 

            Conocer y estudiar los antecedentes y varias de las más resaltantes formulaciones del ideario político de las corrientes culturalistas y decolonialistas contemporáneas, así como sus apuestas epistemológicas en distintas regiones del mundo.

            Lecturas:

            -Fanon. Los condenados de la tierra. 30-135.

            -Wallerstein. Análisis de sistemas-mundo, 40-85.

            -Mignolo. La idea de América Latina, 117-168.

           

UNIDAD VI LA CRITICA AL ORDEN IMPERIAL

            Tema 10: Toni Negri y Michel Hard. Diferenciación entre imperialismo e imperio. Los 4 estratos jerárquicos de la dominación global. La multitud y el contraimperio.

            Objetivo:

 Conocer y analizar la síntesis filosófica-política que los autores hacen sobre el cambiante orden de las relaciones de poder en la globalización, y su posición con respecto a los enfoques modernistas, posmodernistas y postcolonialistas.

Lecturas: Imperio, 13-53, 175-206.

 

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA Y EVALUACION

La asignatura se impartirá combinando las clases magistrales con las exposiciones de los alumnos y las discusiones en clase de lecturas previamente asignadas. Para cada tema se abordarán un conjunto de autores diversos  procurando así resaltar las distintas perspectivas de análisis y enfoques teóricos que existan, de forma que los alumnos tengan la más plural y completa aproximación al estado del arte. Se buscará el adecuado equilibrio entre el estudio de los autores y enfoques clásicos y la recensión de los aportes más recientes y novedosos en la ciencia política.

            El plan de evaluación consistirá en la realización de exámenes escritos, exposiciones grupales y  trabajos de investigación. De esa manera se examinarán tanto los conocimientos adquiridos como la expresión oral y la capacidad de análisis e interpretación de aspectos teóricos y prácticos de la política.  Siguiendo las Normas de Evaluación de la Escuela, ninguna de las evaluaciones podrá tener un valor mayor del 33,33% y cada una de ellas se corresponderá con algunos de los determinados temas o determinadas unidades de este Programa, de forma tal que éste sea cubierto en su totalidad. La evaluación cumplirá con las características de objetividad, validez, confiabilidad, flexibilidad, efectividad y coherencia, pautadas en las mencionadas Normas.

 

 

BIBLIOGRAFIA

-ARENDT, Hannah: La condición humana, Ediciones, Piados, Barcelona, 1998.

-BALANDIER, Georges: El desorden. La teoría del caos y la ciencia sociales, Gedisa Editorial, Barcelona, 1997.

-BARRETO, Luz Marina (coord..): Etica y filosofía política en Venezuela, UCV, Caracas, 1997

-BAUDRILLARD, Jean: EL intercambio simbólico y la muerte, Monte Avila Editores, Caracas, 1993.

-BAUDRILLARD, Jean: La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.

-BOBBIO, Norberto: Ni con Marx ni contra Marx, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

-CANSINO, César: Historia de las ideas políticas, Ediciones Cepcom, México, 1998.

-CAPRA, Fritjof: La trama de la vida, Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.

-CASSIRER, Ernest: El mito del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

-CORTINA, Adela: Etica sin moral, Editorial Tecnos, Madrid, 2000.

-FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1998.

-FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar, Siglo XXI Editores, Madrid, 1999. 

-FOUCAULT, Michel: La verdad y las formas jurídicas, Gedisa Editorial, Barcelona, 2001.

-FROMM, Erich: La Revolución de la Esperanza, FCE, Madrid, 1991.

-FUKUYAMA, Francis: El Fin de la Historia y el último hombre, Editorial Planeta, Barcelona, 1992.

-GADAMER, Hasns-Georg: El giro hermenéutico, Editorial Cátedra, Madrid, 2001.

-GOODDIN, Robert y otros: Nuevo Manual de Ciencia Política, Ediciones Istmo, Madrid, 2001.

-GUIDDENS, Anthony: La tercera vía, Editorial Taurus, México, 1998.

-HABERMAS, Jürgen: Teoría de la acción comunicativa, Editorial Taurus, Madrid, 1998.

-HABERMAS, Jürgen: Ensayos Políticos, Editorial Península, Barcelona, 1997.

-HAYEK, Friedrich: Los Fundamentos de la Libertad, Unión Editorial, Madrid, 1991.

-LANZ, Rigoberto: El Discurso Posmoderno, Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico, UCV, 1996.

-LYOTARD, Jean F. : La Condición Postmoderna, Editorial Cátedra, Madrid, 1994.

-MARCUSE, Herbert: El hombre unidimensional, Editorial Ariel, Barcelona, 1990.

-MARTINEZ, Xiomara: Política para los nuevos tiempos, Cipost-Editorial Tropykos, , Caracas, 2001.

-MOUFFE, Chantal: El retorno de lo político, Editorial Piados, Barcelona, 1999.

-NIETZSCHE, Friedrich: Así habló Zaratustra, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

-RIVADENEYRA, Jorge: Mito y Utopía en la cultura de América Latina, UCV, Caracas, 1998.

-ROMERO, Aníbal: Sobre historia y poder, Editorial Panapo, Caracas, 2000.

-RORTY, Richard: La filosofía y el espejo de la naturaleza, Editorial Cátedra, Madrid, 1995.

-RAWLS, John: Teoría de la justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

-SARTORI, Giovanni: La Política. Lógica y Método en las Ciencias Sociales, FCE, Madrid, 1996.

-VALLESPÍN, Fernando: Historia de la Teoría Política (ed.), Alianza Editorial, Madrid, 1990.

-VON BEYME, Klaus: Teoría política del siglo XX, Alianza Universidad, Madrid, 1994.

-WATZLAWICK, Paul y otros: La realidad inventada, Gedisa Editorial, Barcelona, 1998.