CAPLE es el Centro matriz de evaluación y certificación de competencias en lengua  portuguesa como idioma extranjero de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa; con la cual hemos firmado un convenio de cooperación que nos acredita como centro de evaluación y certificación de PLE en Venezuela.

El Local de aplicación y promoción de exámenes caple-UCV está adscrito a la Escuela de Idiomas Modernos y está ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, edf. de la biblioteca central piso 11, al lado del IFAB.

Los exámenes caple constituyen el sistema de evaluación y certificación de portugués lengua extranjera reconocido por el Ministerio dos Negócios Estrangeiros, a través del Camões, Instituto da Cooperação e da Língua  y del Ministerio de Educación de la República de Portugal.

Los exámenes caple son reconocidos mundialmente, están destinados a personas mayores de 14 años que deseen comprobar su proficiencia en portugués para fines académicos, profesionales o laborales. Todos los exámenes son elaborados y corregidos en Lisboa, al igual que el certificado o diploma que reciben los participantes aprobados.

La calificación final de los exámenes es cualitativa y distribuida así:

• Muito bom: es atribuida  alos participantes que obtienen entre 85% y 100%
  • Bom: es atribuida a los participantes que obtienen entre 70% y 84%
  • Suficiente: es atribuida a las personas que obtienen entre 55% y 69%

Los exámenes caple están estandarizados conforme al Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de lenguas extranjeras.

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN PLE

EXAMEN

CERTIFICADO/ DIPLOMA

COMPONENTES EVALUADOS