El Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, fue creado el 7 de septiembre de 1954, bajo el nombre del Instituto de Antropología y Geografía, el mismo fue ideado para cumplir con el desarrollo de actividades de docencia y de investigación aplicada al campo geográfico.

Previo a ello, existe una serie de antecedentes, los cuales serán descritos a continuación, tomado del material de Guevara (1986), de cronología sobre el origen y evolución de la Escuela de Geografía de la UCV.

·         El 20 de septiembre de 1948, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Domingo Casanova, informa en la Asamblea, “la posible creación de un Instituto de Investigaciones Geográficas”.

·         En septiembre de 1949, fue creado el Instituto de Antropología y Geografía (IAG) de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo su Director Miguel Acosta Saignes.

·         El 30 de octubre de 1953, en el IAG se crea el Departamento de Geografía, y se nombra al Dr. y Coronel Juan Jones Parra, Jefe del Departamento.

·         El 1° de octubre de 1954, el Rector Pedro González, nombra a Juan Jones Parra Director del Instituto de Geografía. En el año 1972, cambia su denominación en Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, hasta la actualidad.