• Realizar investigación en el campo de la ciencia geográfica, que generen nuevos conocimientos para el desarrollo tanto de la ciencia, como de la solución a los problemas analizados.
  • Formar recursos humanos para la investigación, la docencia y apoyo a las actividades académico-administrativas de la maestría Análisis Espacial y Gestión del Territorio.
  • Difundir los conocimientos generados a través de las labores de investigación, por medio de publicaciones semestrales y anuales (Revista TERRA), eventos científicos y tecnológicos (Intercambio y experiencias Nacionales e Internacionales).
  • Promover relaciones y trabajos interinstitucionales y multidisciplinarios, fundamentalmente en el ámbito universitario.
  • Procesar y actualizar constantemente su Centro de Documentación Cartográfica Digital.
  • Desarrollar Cursos de Cuarto Nivel (Catastro, GIS, Riesgos Naturales, Estudios Ambientales) e impulsar cursos de ampliación.