Instituto de Investigaciones Literarias

 


El Instituto de Investigaciones Literarias de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela, es la primera dependencia de esta naturaleza creada en el país. Inicia sus actividades el 1º de octubre de 1962 como Centro de Estudios Literarios adscrito a la Escuela de Letras. Posteriormente, el día 3 de agosto de 1974, previa aprobación del Consejo Nacional de Universidades, fue transformado en Instituto de Investigaciones Literarias, tal y como es su denominación actual.

A través de los años el Instituto de Investigaciones Literarias ha sido modelo para la creación y organización de otros centros académicos. Su personal ha participado, de manera activa, en el asesoramiento y orientación de esas otras organizaciones. Desde sus inicios fue base esencial para el desarrollo de los Simposios de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana llevados a cabo durante veintinueve años consecutivos. Es importante señalar que durante el año 2009, el Instituto creó el Congreso Crítico de Narrativa Venezolana, un espacio académico como punto de encuentro entre investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado. El Instituto mantiene, además, relaciones interinstitucionales que contribuyen con el conocimiento de nuestra literatura en otras latitudes: Hungría, Francia, Alemania, Norteamérica, España, Italia, entre otros países.



Funciones y Objetivos

Entre las actividades que desarrolla el Instituto destacan: la recuperación de datos, estudio, organización, análisis, interpretación y difusión de la literatura venezolana; sin descuidar lo referido a la literatura latinoamericana y a los aspectos vinculados con el análisis, la teoría y la crítica literarias. Así esta dependencia se encarga de: • Desarrollo de investigaciones teórico-metodológicas

  • Formación de investigadores-docentes
  • Promoción nacional e internacional
  • Docencia nacional e internacional: pre y postgrado
  • Actividades académico - administrativas
  • Proyección a través de actividades de extensión
  • Coordinación de la Maestría en Literatura Venezolana, adscrita al Postgrados  Integrados de Literatura
  • Participación en el Programa de Cooperación Interfacultades de la UCV
  • Trabajo secretarial


Líneas de Investigación

 

En el Instituto de Investigaciones Literarias se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

 

Fuentes biblio-hemerográficas de la literatura venezolana

Esta línea consiste en la recopilación, catalogación y procesamiento informático de todas las fuentes, originales y de primera mano, que posibiliten productos de investigación íntegros, fidedignos y verificables, desde los antecedentes de nuestra literatura hasta sus manifestaciones contemporáneas. Se orienta hacia el cruce de las catalogaciones del documento según sus tipos de soporte, géneros, períodos históricos, movimientos y tendencias, ya que se enriquece con las bases de datos especializadas de cada proyecto de investigación que se desarrolla en el Instituto: de esta manera la línea ofrece fuentes biblio-hemerográficas de la literatura venezolana del siglo XIX y Teoría y Crítica Literaria. Esta Línea de Investigación toma en cuenta los presupuestos teóricos en los que históricamente se han basado los críticos para reseñar la contingencia recepcional de la obra literaria que se propone al público receptor. En este sentido, acepta todos los aportes del Área de Lingüística, en la medida en que ésta proporciona los instrumentos de verificación para dar cuenta inmanente de la idoneidad de la producción literaria según las convenciones que condicionan las tipologías de los discursos.

 

Narrativa venezolana

En esta línea se desarrollan dos dimensiones de trabajo: la primera, orientada hacia el rescate hemerobibliográfico de las producciones narrativas venezolanas (desde sus inicios románticos en la primera mitad del siglo XIX, fundamentalmente, aunque sin desconocer los aportes habidos en la Colonia); y una segunda, consistente en el análisis crítico de esos materiales, en una perspectiva sincrónica o diacrónica, según sea el caso particular del enfoque y de los objetivos trazados en su momento.

 

El ensayo venezolano

Esta línea, colindante con el Área de Teoría y Crítica Literaria, aborda la trayectoria y la caracterización tipológica del ensayo con énfasis en el venezolano, a fin de ampliar el objeto de estudio desde los antecedentes documentados en las publicaciones periódicas del siglo XIX hasta las manifestaciones ensayísticas más recientes.

 

Lingüística y literatura

En esta línea se trabaja con la caracterización de los distintos tipos de discursos literarios, haciendo uso de los recursos metodológicos aportados por disciplinas como la Lingüística, la Lingüística del Texto, la Estética de la Recepción y el Análisis Crítico del Discurso, entre otras. El fin último es procurar un análisis integral del texto literario cuya objetividad conlleva la interpretación crítica.

 

Literatura oral venezolana

Esta línea se basa en tres etapas básicas: la primera, consiste en la recolección de textos literarios orales, sobre todo de relatos y poemas que se han conservado y que actualmente se recrean en Venezuela, ya que la difusión oral dispersa el objeto de estudio; la segunda, somete el material obtenido al análisis textual para determinar el vehículo que posibilita su conservación y recreación en la memoria colectiva; finalmente, la tercera, aborda su valoración semiótica para destacar la persistencia de la tradición oral literaria.

 



Directores

Los Directores del Instituto en orden cronológico han sido los siguientes:

 

José Fabbiani Ruiz

Licenciado en Letras. Doctor en Letras. Profesor Titular, UCV. Primer Decano electo de la Facultad de Humanidades y Educación, Novelista. Ensayista. Crítico literario. Antólogo. Fue el primer director del Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, organismo creado en el año 1962, que posteriormente pasó a ser Instituto de Investigaciones Literarias, conversión que se realizó en 1974.

 

Gustavo Luis Carrera

Licenciado en Letras y Doctor en Letras, UCV. Rector (dos veces) de la Universidad Nacional Abierta. Profesor Titular UCV. Profesor de Planta de los Cursos de Maestría de la Facultad de Humanidades y Educación UCV. Novelista. Cuentista. Ensayista. Bibliógrafo. Folclorista. Crítico Literario. Antólogo. Fue el primer director del Instituto de Investigaciones Literarias UCV, cumplió su labor en el período comprendido entre los años 1974-1978.

Osvaldo Larrazábal Henríquez

Licenciado en Letras y Doctor en Letras, UCV. Profesor Titular, UCV. Profesor de la Maestría de la Facultad de Humanidades y Educación UCV. Profesor Honorario del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”, de la Universidad de Los Andes. Profesor Invitado de la Universidad Wilhem Piek, de Rostock, República Democrática Alemana. Historiador de la Literatura Venezolana. Ensayista. Bibliógrafo. Crítico literario. Cumplió su labor en el período comprendido entre los años 1978 y 1986.

Enrique Izaguirre

Abogado. Profesor Asociado de la Universidad Central de Venezuela. Cuentista. Crítico literario y teatral. Ensayista. Cumplió su labor en el período comprendido entre los años 1986 a 1988.

Elvira Macht de Vera

Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Profesora Asociada en la Universidad Central de Venezuela. Poeta. Ensayista. Crítica literaria. Profesora de Planta de la Maestría en Literatura Venezolana del Instituto de Investigaciones Literarias UCV. Ejerció su labor en período comprendido entre los meses de julio a diciembre de 1988.

Pilar Almoina de Carrera

Licenciada en Letras, UCV. Profesora Titular, UCV. Especialista en el análisis de textos literarios de la tradición oral venezolana. Articulista. Ensayista. Folclorista. Antóloga. Desde 1989 se desempeñó como coordinadora de la Maestría en Literatura Venezolana de la Facultad de Humanidades y Educación UCV y fue profesora de Planta de la misma Maestría. Cumplió su labor en el período comprendido entre los años 1989-1993.

José Balza

Licenciado en Psicología, UCV. Doctor honoris causa, UCV. Profesor Asociado, UCV. Cuentista. Novelista. Ensayista. Conferencista. Profesor invitado en universidades de California, México, Moscú, Nápoles y Buenos Aires, entre otras. En 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura. Cumplió su labor en el período comprendido entre los años 1993 y 1997.

Armando Navarro

Licenciado en Psicología, UCV. Profesor Asistente, UCV. Especialista en Literatura Venezolana. Ensayista. Antólogo. Crítico literario. Es el séptimo director del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, cumplió su cargo como director a partir del mes de marzo de 1997- hasta abril de 2006.

 María Eugenia Martínez-P

Licenciada en Letras, UCV. Ms. en Lingüística, UCV. Profesor Asociado, UCV. Profesora de la Maestría en Literatura Venezolana del Instituto de Investigaciones Literarias UCV. Lexicógrafa. Analista del discurso. Critico literario. Está a cargo de la Dirección desde abril de 2006.