String para buscar
Submit buscar
Reglamento PEI

Documentos pertinentes

CONVOCATORIA-1 Proyectos MCTII 2011.pdf

CONVOCATORIA PROYETOS ESTRATEGICOS.pdf

Manual de PE 2011 161210.pdf

Plan Nacional Simon Bolivar.pdf

TDR Concovatoria PE 171210.pdf

--------------------------------

La Coordinación de Investigación cumple con informar a la Comunidad Universitaria la siguiente información:

(Tomado del Portal del  Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias intermedias)

Aprobado reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación

Viernes, 14 de Enero de 2011 10:49

 

 

En el Art 38 de la reforma a la Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) se establece que el Estado impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación, para garantizar la generación de proyectos y sus aplicaciones, destinados a la solución de problemas concretos del país.

 

Como respuesta a este mandato de la Ley se crea el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), cuyo objetivo es fomentar la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, que atiendan las necesidades sociales de la población venezolana y que contribuyan a consolidar la soberanía nacional.

 

Con el propósito de sentar las bases del Programa de Estímulo a la Investigación fue aprobado su reglamento por el Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), autorizado por Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), quedando así derogado el del programa de Promoción al Investigador (PPI).

 

Dentro de sus principales funciones el PEI propiciará la formulación y ejecución de proyectos de investigación y de innovación sustentables y apoyará a la masificación de la participación en la actividad científica, tecnológica e innovativa, a través de la incorporación y estímulo a los(as) investigadores(as) nóveles, innovadores(as), tecnólogos(as) y miembros de equipos de investigación.

 

Así mismo, el programa fomentará la investigación y la innovación vinculadas con las necesidades socioproductivas, y las fortalecerá con enfoque territorial geoestratégico, apoyando los planes de desarrollo regionales, locales y comunales, además de contribuir con la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones nacionales.

 

El PEI se llevará a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y de financiamiento de proyectos de investigación y de innovación, que contempla incentivos que reconocerán y valorarán los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevadas a cabo en los centros de investigación y tecnología, instituciones de educación universitaria, espacios comunales y otros organismos nacionales, en el marco de la construcción del nuevo modelo socialista.

 

Los(as) innovadores e investigadores(as) tendrán como incentivos principales la posibilidad del financiamiento de proyectos de investigación individuales o de grupos enmarcados en las áreas prioritarias de acuerdo a lo que determine la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología e Innovación y una subvención personal que se pagará semestralmente como estímulo al compromiso adquirido en la ejecución del proyecto.

 

Los interesados podrán tener acceso al nuevo Reglamento a través de la página web www.oncti.gob.vedel Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), organismo y encargado de ejecutar el programa.

 

En los próximos días se anunciará la apertura de la convocatoria para que los interesados puedan ingresar al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), la información estará disponible en los portales web del MCTI www.mcti.gob.ve y del ONCTI.

 

Con estas acciones estratégicas que se centran en función de promover una ciencia útil, se reconoce la visión incluyente de las políticas que lleva a cabo el Estado, cuyos esfuerzos van dirigidos a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos y venezolanas.

 

 

 Este reglamento define claramente cuáles serán las prioridades de investigación en Venezuela y que serán susceptibles a recibir financiamiento. El artículo 5 dice claramente que se instrumentarán proyectos desarrollados por centros de investigación, instituciones educativas, universidades y espacios comunales que estén en el marco de la construcción del nuevo modelo socialista.  


El Reglamento del PEI tiene como disposición central el desarrollo de una ciencia que esté al servicio exclusivo del desarrollo de las líneas estratégicas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

En el artículo 3 dice que se regirá por los principios de inclusión, sostenibilidad y justicia social. Otro de los aspectos que resalta es su profundización en la masificación científica nacional y el apoyo a la difusión e intercambio de conocimientos generados en el país. 

I. Nueva estructura


El PEI contempla 3 niveles de organización: una Comisión Central, una Comisión de Evaluación y una Comisión de Revisión. La máxima autoridad la ejercerá la primera, que ejerce las funciones de dirección del Programa. La Comisión Central estará integrada, tal como establece el artículo 34, por dos miembros del Consejo Directivo (uno de ellos debe ser el Presidente del Oncti), varios investigadores según su clasificación: un innovador, un investigador, un representante del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Secretario del PEI. Como se nota, la mayoría de los integrantes pertenecerán al Gobierno. 


El artículo 36 ordena a la Comisión Central la presentación de informes bimestrales al Consejo Directivo del Oncti, en el que se muestren los resultados de las convocatorias y sus actividades. 


La Comisión de Evaluación, por su parte, está dividida por áreas de conocimiento y ejercen las funciones de verificación de solicitudes de ingreso, renovación o ascenso al PEI y de evaluación de proyectos y productos de investigación y desarrollo tecnológico. La Comisión de Revisión evaluará las solicitudes de reparos a las decisiones de las Comisiones de Evaluación.

II. Las categorías


En el Reglamento desaparecieron las antiguas clasificaciones del PPI. Ahora, las nuevas categorías son 2: el innovador y el investigador. Éstas, a su vez, tienen una subclasificación. La primera se segmenta en nivel A y B; la segunda en A, B y C.


El innovador A será para investigadores que no hayan logrado alcanzar la fase de escalamiento industrial, pero que evidencia la factibilidad de sus investigaciones. El innovador B está dirigido a investigadores que demuestren la creación de diversos productos útiles, capaces de impactar positivamente y en forma relevante el área de competencia socioproductiva de la innovación. El innovador B debe tener una actividad continua acompañada de avances tecnológicos, en los últimos 5 años y contribuir a la formación de nuevos innovadores.


En el caso de la categoría Investigadores, el reglamento contempla que deben haber participado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, demostrar la generación de productos de investigación de impacto positivo en espacios sociales como comunas, consejos comunales, empresas de producción social, redes sociales de innovación productiva, misiones sociales, entre otros. 

III. Convocatorias 


El Oncti convocará anualmente de forma pública en su portal en internet. Las solicitudes se remitirán a través de esta misma vía para el ingreso, renovación y  ascenso. En el artículo 14 define cuáles serán los criterios: los artículos de investigación en revistas especializadas nacionales e internaciones de índices reconocidos, libros y capítulos en libros arbitrados, prototipos, software, patentes, diseños industriales,   artículos publicados en memorias, obras susceptibles a ser protegidas por el derecho de autor. 

Acreditaciones e incentivos


Las acreditaciones se harán efectivas cuando se haya aprobado las solicitudes de ingreso, renovación o ascenso. Será pública y estará vigente durante dos años. El artículo 17 dice que los incentivos estarán destinados al financiamiento de una cartera de proyectos enmarcados en las líneas estratégicas de ciencia, tecnología e industrias.

 

Adicionalmente, tendrán subvención semestral, con base a un estimado mensual. Resaltan otros beneficios como el financiamiento a asistencia a eventos y congresos científicos internacionales.

 

-Característica del PEI

Actualmente se está haciendo la convocatoria del mes de enero de 2011 para que los interesados en participar se inscriban. Adicionalmente, el programa ha ampliado su parámetro de convocatoria en aras de que también puedan participar los tecnólogos e innovadores.

  • Niveles de aplicación (1,2,3)
  • Se incrementa en casi 3.1 veces el monto de los recursos destinados al programa.

Esto quiere decir que aquellos investigadores o personas que anteriormente se ubicaban en los niveles de candidato 1 del programa, ahora se les incrementa el monto requerido, pero contra la investigación y no contra el supuesto de publicar papeles en una revista, es decir, es contra un producto concreto de investigaciones que se pueden tener en las universidades.

De tal forma, se incrementa la posibilidad de investigación ya que se procura estimular de forma concreta el parámetro de la misma.

Con estas acciones estratégicas que se centran en función de lo que es una ciencia útil, se reconoce la visión incluyente de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos esfuerzos van dirigidos a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos y venezolanas.

CONVOCATORIA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

.

Proyectos Estrategicos

Link de Importancia

Registros

Para  registrarse  en  el  portal  de  la Convocatoria a proyectos estratégicos

http://ociweb.mcti.gob.ve/@<wbr></wbr>api/deki/files/5778/=MCTI-<wbr></wbr>ProyectosEstrategicos-<wbr></wbr>InstructivoParaRegistrarse.pdf

 

Manual de Formulación de Proyectos: http://conciencia.mcti.gob.ve/<wbr></wbr>vAnexos/Manual%20de%20PE%<wbr></wbr>202011%20161210.pdf?ID=10074

 

http://conciencia.mcti.gob.ve/



Informacion:

Para mayor información sobre esta convocatoria se puede comunicar por el correo proyectosestrategicos2011@<wbr></wbr>mcti.gob.ve o al teléfono (0212) 555-7810 begin_of_the_skype_highlighting              (0212) 555-7810      end_of_the_skype_highlighting. También puede dirigirse a la Dirección de Investigación en Ciencia y Tecnología del MPPCTII en el piso 17 de la Torre Ministerial, Esquina El Chorro, Avenida Universidad, Caracas.

 

 Términos de referencia de Programa de Conciencia

¿Cómo postular el proyecto para convocatoria proyectos estratégicos?

Para introducir una propuesta de proyecto debes seguir una serie de pasos que garanticen la realización exitosa de esta actividad:

*.- Revisa la información de apoyo disponible para poder completar los formularios de registro, especialmente los términos de referencia de esta convocatoria y el manual de formulación de proyectos.

*.- Regístrate totalmente gratis a la comunidad de http://conciencia.mcti.gob.ve . Una vez cumplido ese paso podrás enviar tu proyecto. Para ello debes hacer clic con el ratón sobre el enlace Regístrate y formarás parte de nuestra comunidad. Una vez registrado tendrás un usuario y clave de acceso.

*.- Lee detenidamente los Términos y condiciones estipulados para el uso de esta página. Si estás de acuerdo, acepta las cláusulas. · Revisa el formulario de registro, completa los datos solicitados en el y adjunta tu proyecto con el formato especificado en el manual de formulación de proyectos. Una vez culminada esta actividad, envía tu proyecto.

*.- Ingresando tu código de usuario y clave en tu taquilla personalizada podrás trabajar en tu propuesta, revisar información adicional, guardar y hacer cambios en tu solicitud cuantas veces lo desees, hasta que sometas a evaluación tu proyecto. · Posteriormente por esta misma vía recibirás notificaciones acerca del status de tu solicitud, pudiendo hacer el seguimiento a todo el proceso y revisar, adicionalmente, todas las noticias e informaciones de interés.

 

 

Cualquier duda o mayor información puede  llamar a los teléfonos de la Coordinación 6931606