UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO

INFORME SOBRE CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA 2009 CDCH-UCV

El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela se dirige a la comunidad ucevista en relación a la Convocatoria de proyectos 2009.

Como es de su conocimiento la Convocatoria 2009 se realizó antes del recorte presupuestario que se impuso el año pasado.

El CDCH recibió 401 proyectos, los cuales suman un monto cercano a los 24 millones de bolívares fuertes. Fue una de las convocatorias más exitosas de nuestra institución, producto quizás de la ausencia de otros programas de financiamiento alterno fuera de la universidad. El recorte presupuestario del 2009 fue del 7% el cual afectó el presupuesto del CDCH aproximadamente en un 22%.

El CDCH ha trabajado conjuntamente con el Vicerrectorado Académico, para procurar los recursos para la Convocatoria de proyectos 2009, logrando por la vía de asignaciones especiales frente a la Fundación Fondo Andrés Bello y el Vicerrectorado Administrativo una gran parte del financiamiento necesario.

En este sentido, el CDCH presenta el informe que involucra los Proyectos Individuales (PI), Proyectos Grupales (PG) y Proyectos UCV-Sociedad, los cuales suman un número de doscientos ochenta y un (281) y los montos aprobados para la convocatoria del año 2009:

·        Han sido aprobados la cantidad de setenta y nueve (79) proyectos que representa el 28% del total, cuyo monto asciende a Bs.F. 4.225.975,69.

·        Se encuentran sometidos a reformulación por parte de los investigadores un total de 41 proyectos (15%), los cuales ascienden a la cantidad de Bs.F. 2.783.611,63.

·        Asimismo,  están a la espera de la opinión de árbitros setenta y nueva proyectos (28%) cuyo monto asciende a la cantidad de Bs.F. 3.622.053,38.

·        Por último, han sido negados, por opinión desfavorable de los árbitros, ochenta y dos proyectos (29%), por el monto de Bs.F. 5.758.749,35.

Nicolás E. Bianco

Félix J. Tapia