A continuación podrá conocer la historia de los estudios metalúrgicos en el país. En el siguiente enlace, el profesor Rodríguez Pulido narra los inicios de los estudios metalúrgicos hasta la constitución de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lNZh2drud0Q&feature=youtu.be

Sobre la construcción de nuestra sede

Fachada norte. Escultura de Harry Abend 1994. **

   El Departamento de Ingeniería Metalúrgica pertenecía a la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia. Funcionaba en la mitad de un pequeño galpón ubicado en un lote de terreno no asfaltado, entre las Facultad de Arquitectura y la Escuela de Derecho. Este galpón era compartido con el Depósito de Rocas (dependencia del Departamento de Geología) y con una pequeña planta piloto para la simulación de procesos mineralúrgicos y extractivos, perteneciente al Departamento de Minas. Fue acondicionado con la construcción de una mezzanina, para albergar una biblioteca y un par de salones de clases; el espacio ganado se acondicionó con varios cubículos para los profesores, un taller de Fundición y los laboratorios de Metalografía, Corrosión y Metalúrgia Mecánica.

 

    Luego de creación la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales (octubre de 1972), surgió la necesidad de construir una sede acorde con los lineamientos académicos que se habían formulado en la solicitud de aprobación del Proyecto de Creación de la Escuela, ante el Consejo Nacional de Universidades. En este documento se plasmaron: las necesidades docentes, de investigación y de extensión de la Escuela, junto con la demanda de profesionales por la industria de este sector. Para la fecha la profesión de ingeniero Metalúrgico había adquirido una importancia relevante y su desarrollo había sido considerado prioritario, en el Plan de la Nación. A estos efectos, se desarrollaron las especificaciones de diseño del edificio de la Escuela. Se contemplaron ambientes amplios y cómodos para dar cupo a una matrícula estimada en 400 estudiantes de pre y postgrado y al personal docente, técnico, administrativo y de servicios, requerido para su apropiada operación.

 

     En sus respectivos períodos, los Directores Julio César Ohep, José Manuel Pastrana y Carlos León Sucre, junto con el concurso de todo el personal docente y de investigación de la Escuela, estudiaron el proyecto de la Ciudad Universitaria y ubicaron un terreno donde se podía construir el edificio de la Escuela. El Arquitecto de la Ciudad Universitaria, Carlos Raúl Villanueva, había previsto una Escuela de Ingeniería Industrial. Dicho terreno se ubicaba en una zona cercana al lindero Sur, que limita con el Paseo Los Ilustres, al Norte un estacionamiento y la Facultad de Farmacia, al Noreste, el edificio de la Escuela de Ingeniería Mecánica y al Oeste Puerta Técnica y la vialidad de acceso a la Ciudad Universitaria y al Hospital Clínico, la cual separaba este lote de terreno de la entonces Escuela Técnica Industrial (hoy día la Facultad de Ciencias) y la Facultad de Odontología. Se realizaron las respectivas solicitudes y las autoridades universitarias otorgaron el permiso necesario, para construir en este terreno, el Edificio de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales. El Prof. Leopoldo Finol fue designado por el Director de la Escuela, Gerente del Proyecto e interlocutor entre la Escuela y las diversas autoridades, instituciones y empresas del Sector, que aportaron tanto su aprobación, como ideas, asesoría y recursos materiales, para su construcción.

 

    Recuerda el profesor Leopoldo Finol que el proyecto de construcción del edificio fue presentado a la Junta Directiva de SIDOR, presidida en el aquel momento por Ing. Ángel Barreto y al Ministro de Fomento Ing. José Ignacio Casal, ambos colegas metalúrgicos egresados del antiguo Departamento de Metalurgia. En esa época, se había creado lo que se llamó el “Fondo de la Cabilla”, un fondo de compensación del precio al cual se vendía la cabilla en Venezuela, producto de la igualación del precio de venta de la cabilla importada con el precio de venta de la cabilla nacional. Este fondo era administrado por el Ministerio de Fomento y estaba destinado a inversiones que pudieran coadyuvar al desarrollo de la industria siderúrgica nacional. Tanto SIDOR como el Fondo de la Cabilla contribuyeron al financiamiento de la construcción del edificio, otorgando la suma de Bs. 8.000.000.

 

     Con éste primer aporte se dio inicio a la fase de diseño del Edificio Sede de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, la cual fue liderada por el arquitecto Gorka Dorronsoro*, profesor de la Facultad de Arquitectura y discípulo de Carlos Raúl Villanueva; con este proyecto, la U.C.V. licitó la construcción. La licitación fue ganada por la empresa EDIFICA y la primera piedra del edificio se colocó el 18 de agosto de 1982.

 

     Paralelamente y con la anuencia del Consejo Universitario de la U.C.V., el proyecto fue elevado a la consideración de la Cámara de Diputados, para que fuese incluido en el presupuesto de la “Ley de Planta Física de la Educación Superior”. Los recursos restantes fueron así otorgados directamente por el Estado Venezolano a la Universidad Central de Venezuela, para la culminación de la obra, la cual tuvo oficialmente lugar el 18 de agosto de 1987.

 

 

Autores:

Profesores: l. Finol, J.C. Ohep y A. Vielma M.

* Gorka Dorronsoro: guiaccs.com/en/obras/school-metallurgic-engineering/

** Archivo:UCV 2015-210 Harry Abend, 1994.JPG.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:UCV_2015-210_Harry_Abend,_1994.JPG

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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)