Noticias de la Facultad de Medicina
21/07/2016 06:32 Antigüedad: 8 años

Desmienten epidemia de salmonella en el país

El docente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que la salmonella es una bacteria que entra al humano por vía oral, a través alimentos o agua contaminados.

Redacción 2001

La salmonella, según el médico internista e infectólogo, Julio Castro, indicó que como una enfermedad infecciosa en general suele tratarse y curarse en la mayoría de los casos. Se manifiesta como un cuadro intestinal, con una diarrea severa y fiebre, pero aclaró que para que alguien muera por esta afección habría que tener una alteración del sistema inmunológico, ser un paciente en edad extrema, poseer otra condición asociada u otra condición mórbida, ya que se trata de forma efectiva con antibióticos.

Aclaratoria. “En Venezuela no hay una epidemia de salmonella: simplemente, se trata de una infección muy frecuente en los países tropicales cuyo nombre se puso de moda hoy en el país por causas mediáticas”, manifestó Castro a Prensa Unidad Venezuela, a propósito de que el pasado fin de semana se produjera el deceso de Aníbal Chávez, hermano del extinto presidente Hugo Chávez y alcalde de Sabaneta de Barinas.

El especialista consideró que probablemente el fallecimiento de Chávez se debió a que tenía una enfermedad crónica del colon que se complicó por la infección.

Contagio. El docente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que la salmonella es una bacteria que entra al humano por vía oral, a través alimentos o agua contaminados. “Si no se cuidan los alimentos en una forma adecuada, si no mantienes la cadena de frío como el caso de los pollos, pueden desencadenar la enfermedad”, dijo el galeno, en referencia al contagio.Sobre el agua. El también especialista de la capitalina Policlínica Metropolitana, expresó que si la fuente original del agua está contaminada por la salmonella, igualmente, se constituye en una posible causa de contagio del mal.

“Sin embargo, hay que saber que el color y la turbidez del agua no tiene nada que ver con la salmonella -esos son elementos físicos, arena, sedimentos-”, señaló tomando en cuenta las denuncias y críticas hacia la calidad del servicio de agua.

“El consumidor tiene la sensación que el agua es de menor calidad, pero de ahí a que sea transmitida la salmonella es un poquito complicado. En todo caso, el agua se contamina con salmonella de alguna manera, por lo cual la gente tiene que hervir la que consume, evitar comer cosas en la calle donde claramente las medidas higiénicas no se cumplen, evitar tener contacto con agua o alimentos que vengan de zonas donde pueda haber contagio, por ejemplo, comidas crudas del lecho marino -ostras, pescado crudo, camarones crudos-, que son formas de transmisión”, específico el declarante.

2016-07-20

 

www.2001.com.ve/con-la-gente/136151/desmienten-epidemia-de-salmonella-en-el-pais.html


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)