Noticias de la Facultad de Medicina
09/12/2016 15:15 Antigüedad: 7 años

El proyecto ECHO se inaugura en Venezuela Se discuten casos clínicos en beneficio del paciente

Este viernes se inició el programa “ECHO Venezuela” con una clínica sobre “Embarazo de alto riesgo” en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

SOS Telemedicina| Valentina Gamboa

 

El programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UCV, en alianza con el proyecto ECHO – The University of New Mexico, inauguró el programa “ECHO Venezuela”, con el desarrollo de la teleclínica ECHO “Embarazo de alto riesgo”.

 

Este evento comenzó con las palabras del Dr. Héctor Arrechedera, Coordinador del programa SOS Telemedicina, quien presentó a los asistentes: Dr. Williams Sánchez, Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, Dr. José Ramón García, Coordinador de Postgrado de la Facultad de Medicina – UCV, Dra. Judith Toro, coordinadora de la teleclínica ECHO, Dr. Rafael Cortés, Jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico Universitario y Dr. Jairo Fuenmayor, estos últimos obstetras-ginecólogos consultantes.

 

El Dr. Sanjeev Arora, Director-fundador del proyecto ECHO, afirmó que esta iniciativa es una oportunidad para que a través de la tecnología, se pueda compartir el conocimiento experto. Asimismo, se mostró complacido con SOS Telemedicina, porque ahora Venezuela también forma parte de esta red.

 

Por otra parte, el Dr. Henry Cohen profesor de gastroenterología de la Universidad de la República de Uruguay, expresó sus felicitaciones a SOS Telemedicina por “siempre estar dispuestos a ayudar para mejorar, la calidad de atención de todos los venezolanos y a la formación de los médicos”.

 

La presentación del caso clínico estuvo a cargo del Dr. José Moreno, médico de atención primaria de Salud Chacao y la discusión fue coordinada por los especialistas de la UCV, quienes explicaron todos los aspectos relacionados con la hipertensión arterial durante el embarazo, la definición de las posibles conductas y los tratamientos basados en las mejores prácticas.

 

Esta teleclínica finalizó con una presentación de la Dra. Toro referente a los Trastornos hipertensivos del embarazo, en la cual explicó sus causas y consecuencias así como las complicaciones que se pueden generar durante la gestación.

 

Esta iniciativa permitió compartir, vía Internet, el conocimiento de expertos docentes universitarios de la Facultad de Medicina de la UCV, con profesionales del equipo de salud que se encuentran trabajando en centros de atención primaria en Venezuela: Salud Chacao, Salud Sucre y del estado Cojedes.

 

Es importante destacar que Venezuela es el país número 21 en unirse a esta red que busca el bienestar de la población y complementar el conocimiento del personal de salud. Estas clínicas en el área de ginecobstetricia se llevarán a cabo el tercer viernes de cada mes, también se tiene previsto el desarrollo de otras teleclínicas en las especialidades de pediatría e infectología, las cuales serán promocionadas en su debido momento.

 

Desde la Facultad de Medicina de la UCV y con el apoyo de la tecnología, se busca beneficiar a los pacientes y mejorar las competencias en salud del equipo médico, y de esta manera contribuir a la disminución de las cifras de morbimortalidad materna y perinatal en el país.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)