Noticias de la Facultad de Medicina
20/07/2019 22:36 Antigüedad: 5 años

Pronunciamiento

El Consejo de la Facultad de Medicina, en su sesión extraordinaria número 02-19 de fecha 19.07.2019,  se dirige a la comunidad universitaria y a toda la población venezolana, para advertirles de un nuevo intento del gobierno nacional, a través de la elaboración de un Reglamento General del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, para despojar a la Universidad Central de Venezuela de esta Institución, sede de la Escuela de Medicina Luis Razetti y centro de prácticas de todas las demás escuelas de la Facultad de Medicina.

CONSIDERANDO

Que el citado Reglamento vendría a sustituir al Estatuto Orgánico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas vigente, dictado en Consejo de Ministros mediante Decreto Nº 538 del 16/01/1959.

CONSIDERANDO

Que con la Junta Interventora fue vulnerado de manera flagrante el mencionado Estatuto Orgánico que prevé, que el referido Instituto tiene como funciones y propósito fundamental, el de obtener una elevada eficiencia asistencial y de ofrecer las máximas facilidades docentes y de investigación, destinándolo específicamente a la asistencia de enfermos, prevención de enfermedades y “sede de la correspondiente docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela”.

CONSIDERANDO

Que el citado Reglamento señala en su articulado, en forma generalizada, a los docentes como prestadores de servicio, sin especificar que sean o no los docentes de nuestra Escuela Luis Razetti.

CONSIDERANDO

Que se trasgrede la naturaleza y funciones para las cuales fue creado el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, así como su Estatuto Orgánico en vigencia desde su creación, extralimitándose en sus funciones llegando a impedir las atribuciones conferidas desde y antes de su creación, a la Universidad Central de Venezuela.

CONSIDERANDO

Que el Reglamento vulnera el contenido de los artículos 5, 6 y 7 del vigente Estatuto Orgánico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, con base a los cuales el Presidente del Consejo Directivo debe ser escogido por el Ejecutivo Nacional “entre los integrantes de una terna de candidatos elaborada de común acuerdo por el anterior Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Universidad Central de Venezuela”, señalando que en la nueva estructura del Consejo Directivo, se integra a un solo miembro por parte de la UCV como Director General de Docencia, en la persona del Decano de la Facultad de Medicina, suprimiendo la Representación del ciudadano Rector.

CONSIDERANDO

Que la nueva estructura propuesta para el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, pone en riesgo la docencia e investigación de pre y posgrado creando incertidumbre en el desarrollo y  funciones de los Departamentos clínicos y Cátedras-Servicio.

ACUERDA

1.    Rechazar el Decreto de Reglamento General del Instituto Autónomo  Hospital Universitario de Caracas que  deroga el Estatuto Orgánico del IAHUC (1956), y otros reglamentos y convenios

2.    Exigir, desde el inicio, la participación de esta Facultad en la elaboración del nuevo Estatuto, Convenios y Reglamentos que rijan la convivencia académica, asistencial, administrativa, organizativa y de investigación, donde ambas partes estén involucradas.

3.    Exigir de forma imperativa un plan urgente de recuperación de la infraestructura, servicios y dotación e insumos medico quirúrgicos básicos del IAHUC, para la atención de la población venezolana

4.    Divulgar este pronunciamiento ante la comunidad académica, sociedades científicas, gremios y la sociedad civil.

Dado, firmado y sellado en el salón de Sesiones del consejo de Facultad, en la Ciudad Universitaria de caracas, a los diecinueve (19) días del mes de julio del año dos mil diecinueve (2019).

Doctor Emigdio Balda

DECANO