Noticias de la Facultad de Medicina
05/02/2018 11:27 Antigüedad: 6 años

Virus de inmunodeficiencia humana y malnutrición infantil

El Programa SOS Telemedicina realizó la primera teleclinica del año, en el área de pediatría , abordando el tema “Malnutrición y VIH/Sida"

Discusión de casos clínicos en pediatría

Virus de inmunodeficiencia humana y malnutrición infantil Con asistencia médica y una nutrición adecuada, el VIH en niños puede ser controlado.

SOS Telemedicina | Jimena Hernández La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede traer consecuencias graves para los niños. Este virus, se transmite de una persona a otra, a través del contacto sexual o con sangre infectada.

Asimismo, las embarazadas portadoras del VIH pueden infectar a su hijo durante el parto o el amamantamiento. En este caso, los niños pueden presentar una mayor predisposición a padecer infecciones, trastornos respiratorios, además de tener problemas de absorción intestinal, de ingesta debido a náuseas y vómitos. La disminución del apetito es otro factor que influye en la desnutrición que pueden presentar estos niños, y que a la larga podrían ocasionar retrasos en el crecimiento, también conocido como talla baja.

Estos aspectos fueron abordados en la teleclínica ECHO Pediatría “Crecimiento – Talla Baja”, coordinada por el doctor Jesús Velásquez, acompañado de los especialistas: Elizabeth Montoya, María Esperanza Velásquez, Jacqueline Panvini, Dalmacia Noguera y Tatiana Drummond.

Se discutieron dos casos clínicos, presentados por los residentes del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Marco Hurtado y Minerva Díaz, junto a la Dra. María Graciela López.

Control de niños con VIH Durante la presentación de los casos, los especialistas resaltaron la importancia de una buena alimentación como coadyuvante del control de esta enfermedad.

Una de las principales preocupaciones es el grado de desnutrición en el que se encuentran estos pacientes, por ello, el tratamiento nutricional debe ser precoz e individualizado, con una vigilancia periódica y sostenida en todos los estadios de la enfermedad. Las medidas de soporte nutricional permiten modificar las respuestas metabólicas en la infección por VIH.

La Dra. Dalmacia Noguera resaltó que esta condición crónica, bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario y el tratamiento antirretroviral, puede ser controlada, permitiéndoles a los niños llevar una vida completamente normal, con actividad física y buen desempeño académico.

Durante la realización de esta teleclínica, se pudo compartir, vía Internet, el conocimiento de expertos docentes universitarios de la Facultad de Medicina de la UCV, con profesionales del equipo de salud que se encuentran trabajando en distintos lugares del país: Hospital de Niños J. M. de los Ríos y otras conexiones desde los estados Apure y Barinas.

Las teleclínicas de “Crecimiento – Talla Baja” se realizan el primer viernes de cada mes, de esta manera extendemos la invitación para el próximo 02 de marzo.

SOS Telemedicina y la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) continúa con el programa “ECHO Venezuela”, un recurso académico que busca mejorar las competencias en salud del equipo médico en beneficio de los pacientes.

02-02-2018


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)