Noticias de la Facultad de Medicina
25/07/2016 16:50 Antigüedad: 8 años

Virus Zika sigue vigente

No existen vacunas preventivas para evitar la infección por el Virus Zika, pero los expertos recomiendan controlar los vectores para evitar la existencia de criaderos, posponer los embarazos y tener una práctica sexual segura

El programa “SOS Telemedicina” de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llevó a cabo la videoconferencia “Actualización en Zika: Dónde estamos y para dónde vamos”; con el objeto de ofrecer a la población lo que se conoce a la fecha sobre esta epidemia a través del servicio de las plataformas tecnológicas. Se contó con la participación de especialistas como el Dr. Juan Carlos Navarro, biólogo de vectores (UCV- Univ. Internac. SEK/Ecuador); el Dr. Jaime Torres, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical (UCV); el Dr. Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo (UCV); el Dr. Juan Pérez Wulff, perinatólogo (Hospital Universitario de Caracas-HUC) y la Dra. Ana Carvajal del Servicio de Infectología (HUC).

En su intervención, el Dr. Juan Carlos Navarro, explicó que “el control del Aedes aegypti ha fracasado desde los años 70 hasta la actualidad debido a que los planes e iniciativas llevados a cabo para prevenir la expansión del vector, no ha tenido éxito; y por el contrario, se ha vuelto difícil su control desde el punto de vista ecológico y socioambiental”. Entre los factores que influyen destacan las deficiencias en los servicios públicos: suministro de aguas por tubería y disposición de desechos sólidos, ya que no hay una solución por parte del Estado, aumenta el número de criaderos y la permanencia en el tiempo de las poblaciones del mosquito. Por otra parte, la propia biología del vector, al tener huevos resistentes a la desecación hasta por más de 6 meses, lo cual favorece la invasión a otras localidades y dificulta su eliminación.

El Dr. Jaime Torres mencionó que el Virus Zika tiene gran similitud con el virus del dengue, lo cual genera problemas de diagnóstico y de patogenia. A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en febrero del 2016 un estado de emergencia en salud pública internacional, en Venezuela no contamos con cifras oficiales.

El Virus Zika puede afectar a toda la población, sin embargo, hay un grupo de mayor riesgo, conformado por niños, adultos mayores y embarazadas, explicó el pediatra Alejandro Rísquez. La infección por este virus deja protección de por vida, es decir, no repite. También mencionó que los síntomas del Dengue, Chikungunya y Zika, en su mayoría son los mismos que en la población general, sin embargo, en los niños se presentan, con mayor frecuencia, los siguientes: erupción en la piel, conjuntivitis y dolor muscular; así como complicaciones como el Síndrome Guillain Barré. Como tratamiento recomendó descanso, la ingesta de líquidos, y para las dolencias, acetaminofén.

El Dr. Juan Andrés Pérez Wulff explicó que en las embarazadas es importante la evaluación médica a fin de hacer un diagnóstico temprano de posibles complicaciones en el feto, entre las cuales podemos contar la microcefalia, cuando la infección se produce durante el primer trimestre del embarazo, y otras alteraciones del sistema nervioso central a lo largo de toda la gestación.

La Dra. Ana Carvajal recalcó que está confirmada la transmisión de la infección por la vía sexual; por ello, considera relevante “establecer cuánto tiempo permanece el virus en el semen y su tiempo de transmisión”.

A la fecha no existen vacunas preventivas para evitar la infección por el Virus Zika, sin embargo existen grupos de investigadores que se han aproximado a la producción de una vacuna, aun en estado de experimentación, la cual sería la solución ideal para el control de esta enfermedad.

Mientras tanto, los expertos recomiendan: controlar los vectores para evitar la existencia de criaderos, posponer los embarazos y tener una práctica sexual segura. En el caso de las embarazadas con sospechas, deben acudir a la consulta obstétrica para iniciar un seguimiento por medio del ultrasonido. De igual forma, recomiendan proteger la piel, usar repelentes y aislarse durante la fase virémica.

Josesmi Escobar| SOS Telemedicina sostelemedicina@ucv.ve 22 de julio de 2016


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)