Instituto de Medicina Tropical para Siempre

 

“IMT para siempre” es una iniciativa de trabajo cooperativo que nace a finales del año 2016 como respuesta proactiva ante el impacto que produjo los consecutivos robos y destrucción de algunos de los laboratorios, áreas administrativas y de servicio del Instituto de Medicina Tropical (IMT). Frente a esto, e impulsados por la proximidad en la fecha de celebración del 70 aniversario de la creación del Instituto que se cumplía en el 2017, un grupo de trabajadores encabezados por su directora, la Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya, decidió conformarse en un equipo que transformara esos sentimientos de impotencia y desaliento, en fuerza motriz en beneficio del Instituto.

IMT para siempre, es un equipo multidisciplinario conformado por personal docente y administrativo del IMT; así como  otros profesionales de distintas áreas del conocimiento, egresados de nuestra casa de estudios y de otras instituciones del país. Sensibilizados con la situación de deterioro del Instituto, decidieron sumar esfuerzos, para que, junto al Consejo Técnico del IMT, instancia institucional directriz de donde emergen las decisiones inherentes al IMT, apoyar en el diseño y puesta en marcha de diversas estrategias a corto y largo plazo para trabajar en las áreas vulnerables, conseguir recursos para mantener operativa la institución en sus aspectos más elementales y establecer una estrategia comunicacional para proyectar  al IMT a fin de sensibilizar a la sociedad sobre el rol de nuestro Instituto en la atención y prevención de enfermedades,  generación de conocimiento y formación de pre y postgrado en nuestras áreas, así como diversos entrenamientos a profesionales en técnicas de laboratorio y consultas medicas especializadas.

Desde su conformación hasta el presente, este equipo ha impulsado el desarrollo de diversas actividades, como la organización de talleres, foros, jornadas científicas, bazares navideños, jornadas de limpieza y recuperación de espacios, actividades recreativas, entre otras. Estamos empeñados en buscar alternativas de financiamientos  y funcionamos como una gran familia de diferentes disciplinas sumando voluntades y empeñándonos en un objetivo central como ha sido la re-estructuración académica y funcional del IMT a fin de dejar una mejor estructura en docencia, asistencia e investigación para las generaciones futuras, para mantener en alto el nombre del Instituto y de nuestra querida Universidad Central de Venezuela.

 

 


Integrantes del equipo IMT para siempre

 

·         Belkisyolé  Alarcón de Noya: Directora del IMT

·         Verónica Martínez: Administradora IMT

·         María Narváez: Bioanalista IMT

·         Cecilia Colmenares: Bioanalista IMT

·         Rosa Maita: Biólogo IMT

·         Albina Wide: Biólogo  IMT

·         Ivonne Figueira: Bioanalista IMT

·         Rosa Contreras: Bioanalista IMT

·         Milagros  Aponte: Abogado IMT

·         Nydia Ruiz: Antropólogo. Docente del CENDES                      

·         Lourdes  Parra: Lic. Computación. Empresa privada

·         Rommie  Merino: Docente Facultad de Odontología

·         Clara Martínez: Biólogo IMT

·         Angelita Lorenzo: Químico IMT

·         Johan Amaro: Informático  IMT

·         Michael Segovia: Bioanalista  Escuela de Nutrición

·         Pablo Liendo: Médico  Asesor del IMT

·         Daniela Mendoza: Estudiante de Medicina Escuela Luis Razetti

·         Sergio Arteaga: Estratega Digital  DIC -UCV

·         Luis Essa: Docente Facultad de Odontología 

 

 


Bazar navideño
Limpieza

Actividades

·         Bazar Navideño:    A partir del año  2017  se han organizado consecutivamente  3 bazares navideños en las instalaciones del Instituto Medicina Tropical, cuyos fondos recabados se han utilizado  para proveer parte del material de limpieza del Instituto.

 

·         Jornadas de limpieza  “Un cariño para Tropical” donde la comunidad que hace vida en el instituto participa de manera voluntaria y entusiasta  en la limpieza,  restauración de área común y desmalezada de jardines y estacionamiento.

 

·         Gestiones y levantamiento de información para la elaboración de proyectos orientados a solventar los problemas relacionados con la seguridad, infraestructura,  mantenimiento de la planta eléctrica del instituto, mantenimiento y reparación de equipos, iluminación,  insumos, entre otros; que garanticen la óptima operatividad del mismo.

 

·         Eventos científicos organizados y coordinados por el equipo:

a.       Foro: MALARIA  EN TIEMPOS DE COLERA.  Fecha: 17 de julio de 2017

b.      Taller teórico-práctico de diagnóstico de Malaria. Fecha: 1  y 7 de julio de 2017.


70 Aniversario del IMT

 En el marco de su celebración, se realizaron los siguientes eventos

  • Apertura del año jubilar a propósito de la celebración de los 70 años del IMT y  Acto de reconocimiento  a todas las personas e instituciones por el apoyo al Instituto en la coyuntura de los robos consecutivos.  
  • Foro: EPIDEMIAS  SOBRE LA MESA ¿QUE MAS FALTA EN EL MENÚ?. Fecha:  2 de julio de 2018 
  • JORNADAS CIENTÍFICAS DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “FELIX PIFANO”. Por la celebración de los 70 años de fundación del Instituto. 2,3,4  julio de 2018
  • Talleres asociados a  las  Jornadas Científicas  “QUE FALTA EN EL MENU” del Instituto de Medicina Tropical “FÉLIX PIFANO” :

·         Parasitosis Intestinales  2 de julio 2018.

·         Insectos ¿amigos o enemigos?  3 de julio 2018.

·         Hemoparásitos. 4 de julio de 2018.

  • Apoyo logístico a la empresa MEDIAX quien gracias a las gestiones del Prof. Carlos Lasala, realizó  de manera  gratuita un video  sobre el  IMT a propósito de su septuagésimo aniversario, además de cubrir los diferentes foros realizados durante el año 2017 y  realizar  una  serie de entrevistas a diferentes miembros de la comunidad del IMT pasando a formar parte del repositorio histórico del IMT. 
  • Charla: Del malestar al bienestar. Por la psicólogo clínico Doris González. Dirigido a la comunidad.  26 de abril de 2019.
  • Foros: En el marco de la restructuración académica y funcional del IMT, se organizaron dos días de foros 22 y 27 de mayo 2019.
  •   La Sociedad del (Des) Conocimiento: Breves apuntes sobre el caso venezolano.  Ignacio Avalos Gutiérrez

·         Mesa Redonda "Venezuela tiene la Salud enferma“.  María Eugenia Landaeta, Jaime Torres, Julio Castro, Oscar Noya   

·         “Rafael Rangel: su esencia multidimensional como científico“ . Rafael Rangel Aldao

·         Una Ciencia Mestiza: las Ciencias Sociales y las tensiones entre la cientificidad y contemporaneidad. Roberto Briceño León.

  • Taller: Innovación del Conocimiento. Nydia Ruiz. Noviembre, 2019
  • Organización y participación en el  Taller:  Gestión de Proyectos con énfasis en Marco Lógico. Coromoto Renaud y Gina Biasini. SER CREATIVO. Gestión y Desarrollo Humano.  Semana del 23 enero de 2020.
  • Simposium: Un nuevo virus con corona ¿Cómo recibirlo y no morir en el intento?  Jaime Torres, María Eugenia Landaeta, Flor Pujol,  Julio Castro. 7 de febrero 2020
  • Desarrollo de 3 proyectos vinculados a la solicitud de donativos para el IMT, concernientes a reforzar la seguridad, rescate de la infraestructura y equipamiento básico, a fin de mantener y recuperar la operatividad del mismo.

·         La Asociación de Egresados  de la UCV ha jugado un importantísimo rol en las actividades de captación de donativos para el IMT. Desde el comienzo de esta historia la Profesora Francehuli Dagger ofreció la plataforma y estructura organizativa para la recepción y gerencia de cualquier donativo. Asi, en la plataforma de la Asociación de Egresados UCV se encuentran dos Proyectos: IMT 101 Seguridad e IMT 102  Infraestructura.

 

 

 


Donaciones

 (Cuatro modalidades para donar)

 

·        Indicaciones paso a paso por Paypal o Zelle

 

1.       Para las donaciones se debe entrar a la página de la Asociación http://eucvexterior.org

2.       Aparece una alarma que dice: La conexión no es privada, dar click en: ocultar configuración avanzada

3.       Subir toda esa página y de ultimo aparece en letras pequeñas “acceder a eucvexterior.org” pulsar allí

4.       Entonces aparece la página de la Asociación de Egresados UCV y más abajo aparece un cuadrito “DONACIONES” se le da click y nos da la alternativa de afiliarse o Proyectos. Click  “PROYECTOS”

5.       Para donar al Instituto de Medicina Tropical por PayPal colocar IMT 101 o IMT 102.

6.       El primero es para pago de la custodia (IMT 101) y el segundo es para la infraestructura (IMT 102)

7.       Donde pide el correo colocar:  egresadosucve@gmail.com y allí ya aparece la página PayPal para donar.

8.       Si es por Zelle el correo es también egresadosucve@gmail.com

9.       Cuando pide a nombre de quien es la cuenta colocar  “Alumni and Friends of the Universidad Central de Venezuela” lo que el espacio acepte colocar: www.egresadosucv.org      

10.   Los aportes para el proyecto destinado  al servicio de seguridad del Instituto de Medicina Tropical se pueden realizar a través del botón de pago Paypal que se encuentra en la página web http//:eucvexterior.org, de Alumni and Friends of the Universidad Central de Venezuela (EUCV Exterior, Delegación internacional de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV). Al hacer clic en DONACIONES, aparecerá la opción de realizar el aporte económico en PROYECTOS. Al final de esta página, en la casilla “Código del proyecto” poner IMT101 o IMT102 o IMT103; y en la casilla E-mail, el correo egresadosucve@gmail.com. También puede depositar a través de Zelle en el número de cuenta 004664672524 de Bank of America o por correo electrónico egresadosucve@gmail.com

 

·        Transferencia en Divisas

 

1.       Bank of America USA 

2.       226 Main Street Cambridge MA02142

3.       Nombre:  Alumni and Friends of the Universidad Central de Venezuela 

4.       Business checking account 

5.       Account number  004664672524

6.       ABA or routing number 011000138

7.       Swift çode  BOFAUS3N

 

·        Transferencia en Bolívares a FUNVENET:

 

1.       RIF  J-30195885-3                

2.       funvenet.imt.ucv@gmail.com

3.       Cuenta Corriente del Banco de Venezuela 0102 0526 3500 0007 0959

 

Contacto:

  

·         Teléfonos:   (0212) 6053550 /6053551 /6053537  

·         Web: www.ucv.ve/imt   

·         Correo electrónico: imt@ucv.ve / imtparasiempre@gmail.com

·         Twitter e Instagram: @imt_ucv

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)