Reseña Histórica

El 14 de Octubre de 1947 se funda el Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, el cual está dedicado a  las actividades de docencia en pregrado y postgrado, Investigación y Extensión enmarcadas dentro de la Ley de Universidades, encargado del diagnóstico de enfermedades tropicales a nivel nacional, a través de sus 17 secciones y dependencias auxiliares (Administración, Biotecnología, Biblioteca y Bioterio.

Entre las principales funciones del Instituto de Medicina Tropical se destacan: investigaciones de epidemiología, clínica, diagnóstico, biología celular y molecular, proteómica de enfermedades tropicales, entomología, ofidiología y bioquímica de parásitos (Venenos y Toxinas de animales), así como de extensión: se realizan múltiples actividades entre asistenciales, como consultas médicas y servicios de diagnóstico en enfermedades tropicales: micología, trastornos hematológicos del trópico, parasitosis intestinales, leishmaniasis, Chagas, bilharzia, cisticercosis, hidatidosis, toxoplasmosis, paludismo, cardiología, infectología, VIH/SIDA, dermatología tropical.

El IMT cuenta con las sedes de las Cátedras de Medicina Tropical, Microbiología y Parasitología y del Departamento del mismo nombre de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” y la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.  El Instituto de Medicina Tropical (IMT) también es la sede del Postgrado Nacional de Parasitología (PNP) adscrito a la Cátedra de Parasitología, donde se desarrollan actividades docentes y de extensión.

La enseñanza en el Instituto de Medicina Tropical se organizó en tres Cátedras: Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical, integradas en el Departamento de Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical. Mientras que la investigación se fundamentó en tres aspectos: los trabajos de campo, los trabajos experimentales y los trabajos clínicos en el hospital. Todas estas funciones corresponden a un plan de trabajo que contempla las actividades que realiza el IMT como institución educativa y científica.

www.med.ucv.ve/escuelas_institutos/IMT/pgwebimt.htm

Nuestros espacios