String para buscar
Submit buscar

 

Los cambios desarrollados en el seno de  la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, con la participación de todos los sectores de su vida académica, han originado profundas transformaciones y otras están en proceso, todas orientadas a la formación de mejores profesionales capaces de enfrentar los retos que la situación actual nos presenta, haciendo de la Facultad un ejemplo a seguir por otras instituciones formadoras de recursos en el área odontológica.

 

La Facultad de Odontología ha asumido con verdadero sentido de integralidad las funciones de docencia, investigación, y extensión como cooperación comunitaria, en un proceso educativo de trabajo para la producción de conocimientos y de transformación de la práctica y de la sociedad.

 

El interés del ente rector de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, en los aspectos referentes a la formación de recursos y la prestación de servicios enmarcados dentro de los parámetros de la Salud y la Seguridad, llevó en noviembre de 2.001 a la creación del Centro de Bioseguridad, lo cual representó y sigue  representando  una acción  de vanguardia.

 

En el documento de creación se señala que el Centro de Bioseguridad “es el organismo académico administrativo, asesor del Consejo de Facultad, encargado de orientar, organizar y coordinar todo lo relativo a bioseguridad”, y establece sus  funciones:

 

·         Garantizar la capacitación de toda la comunidad de la Facultad de Odontología, mediante la programación y ejecución de estrategias para profesores, estudiantes, personal auxiliar, técnico y de servicio, en torno a la normativa para la prevención de riesgos laborales, necesarias para el desarrollo de la práctica odontológica.

·         Promover y desarrollar una agenda de Investigación en el área de la Salud Ocupacional.

·         Establecer las normas para la prevención de riesgos laborales, necesarias en el campo de la atención odontológica, que regirá la actividad clínica en la Facultad.

·         Establecer mecanismos de control y evaluación de la aplicación de la normativa para la prevención de riesgos laborales, necesarios para el desarrollo de la práctica odontológica en la Facultad.

 

Además contempla atribuciones de orden académico:

 

·         Asesorar al Decano y al Consejo de la Facultad en todo lo relativo a para la prevención de riesgos laborales, en la práctica odontológica.

·         Velar por el desarrollo de la política de prevención de riesgos laborales, en la práctica odontológica, definida por el Consejo de Facultad.

·         Velar por el cumplimiento del Reglamento y Normas de prevención de riesgos laborales, en la práctica odontológica en la Facultad.

  • Fomentar la colaboración de las Cátedras y  Departamentos  en el desarrollo de sus actividades.

 

La Organización Mundial de la Salud,  en 1.994, describe la bioseguridad como: “un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores y la comunidad frente a riesgos por agentes biológicos en los laboratorios”, cabe señalar que el término de bioseguridad se ha utilizado para definir y señalar las normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patógenos.

 

Por  encima de esta condición de agentes biológicos referidos  a la bioseguridad, el Centro de Bioseguridad de la Facultad de Odontología tiene inherencia además sobre todos aquellos riesgos a los cuales está sometido el personal odontológico, lo cual hace que su acción esté dirigida además,  hacia la Seguridad Ocupacional: medidas que han de reducir el riesgo de lesiones y/o enfermedades causadas por factores asociados al desempeño de una labor específica, distintas a las causadas por organismos biológicos, bien sean físicos, químicos, disergonómicos, etc.

 

Con la certeza que el nombre del Centro, se queda corto, pero con la convicción  que más que nombre a nuestra Facultad, le interesa acciones, podemos ahora señalar bajo esta perspectiva que el Centro de Bioseguridad es el “organismo académico administrativo, asesor del Consejo de Facultad, encargado de orientar, organizar y coordinar todo lo relativo a la PREVENCIÓN DE LOS  RIESGOS  LABORALES, de todo el personal que interactúa durante la realización de la práctica odontológica en la Facultad”, y sus  funciones son acordes con este planteamiento.

 

Desde la perspectiva planteada por el nuevo enfoque del Centro de Bioseguridad, y en el marco del Plan Estratégico diseñado por la Universidad Central de Venezuela, en el año 2006,  el Centro de Bioseguridad  en correspondencia con la Visión, Misión y Objetivos de la Facultad de Odontología asume:

 

VISIÓN

 

El Centro de Bioseguridad será  un centro integrador de sistemas de información, relacionados con los elementos tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos ocupacionales implícitos en   la práctica odontológica,  siempre a la vanguardia y en concordancia con los principios de la Universidad (democracia, autonomía y pluralidad), inscritos dentro de la generación de conocimientos, el desarrollo de los valores fundamentales que permitan a la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela convertirse en centro de referencia nacional e internacional .

 

MISION

 

Participar en la transformación de la salud bucal de la población venezolana a través de la formación de profesionales altamente capacitados en todos los aspectos dirigidos a preservar y promover la salud en el contexto bio-social de la realidad nacional, así como en lo relativo a la toma de acciones de manera crítica y transformadora de la misma, dentro del marco de la prevención de los riesgos laborales presentes en la práctica odontológica.

 

OBJETIVOS

 

·         Promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social del personal docente, administrativo, técnico y de servicio, así como de los estudiantes de la Facultad.

  • Prevenir todo daño a la salud de los integrantes de la comunidad de la Facultad, originados por las condiciones de trabajo.

  • Proteger a los integrantes de la comunidad de la Facultad durante la ejecución de sus actividades, de los riesgos presentes, expresados en enfermedades y accidentes laborales.

  • Promover, organizar y mantener programas destinados a mejorar la calidad de vida en forma integral de la comunidad de la Facultad.

  • Fomentar actividades de investigación, a través de programas sectoriales, regionales y/o nacionales.

  • Desarrollar una política sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, en concordancia con la política establecida por la División de Ambiente, Salud y Trabajo de la Universidad Central de Venezuela.

 

El personal adscrito  al Centro mantiene  el compromiso   asumido, sustentado en la permanente búsqueda de los nuevos conocimientos generados  por la investigación en el área de la Salud Ocupacional, y en el cumplimiento de sus funciones, lo cual  permitirá la consolidación del Centro de Bioseguridad como ente de referencia nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Descargas: