String para buscar
Submit buscar

Bioquímica

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

 

El curso de Bioquímica, se imparte en el 1er año de la carrera de Odontología. La Bioquímica al ser una materia básica, sus temas son importantes para muchas disciplinas, tales como: la investigación odontológica, la investigación médica, la nutrición, la microbiología, la fisiología, la genética entre otras. Algunos de sus temas son teóricos-prácticos. Se utiliza para impartir las clases, diversos medios audiovisuales tales como: videos, transparencias, diapositivas, etc. La evaluación de la materia es de tipo sumativa.

 

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA

 

La bioquímica pretende describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares; puede dividirse en tres áreas principales: 1) la química estructural de los componentes de la materia viva y la relación entre la función biológica y la estructura química; 2) el metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva; 3) flujo de información, se refiere a la química de los procesos y a las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica, y comprende además el área de la genética molecular que pretende conocer la herencia y la expresión de la información genética en términos moleculares.

 

OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO

 

El estudiante debe ser capaz de analizar la vida en términos moleculares, a través de la descripción de la estructura, la organización y las funciones de la materia viva, aplicando dichos conocimientos en forma razonable al área de su estudio específico (odontología) en tratamientos preventivos y curativos adecuados para un individuo o grupo poblacional.

 

 

 

Bioquímica y Odontología

 

El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen. En 1828, Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo; de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos, y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glicólisis y el ciclo de Krebs.

 

Hoy en día los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina y odontología. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5000 años.

 

Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, importantes líneas de investigación actuales incluyen el código genético (ADN, ARN, síntesis de proteínas, dinámica de la membrana celular, ciclos energéticos e incluso las bases moleculares de todas las patologías).

 

Las sociedades científicas más antiguas dedicadas al estudio de la Bioquímica Clínica aparecieron después de la segunda guerra mundial, coincidiendo en el tiempo con el desarrollo extraordinario que tuvo esta disciplina en la década de los cincuenta. Sin embargo, la aplicación de la Bioquímica en la Medicina se remonta a, por lo menos, tres siglos atrás. A comienzos del siglo XIX ya se disponía de métodos analíticos que permitían el análisis de muchos constituyentes bioquímicos de la orina y varios de la sangre con razonables prestaciones analíticas. Por su parte, el extraordinario desarrollo de la investigación bioquímica en temas odontológicos, desde finales de los años ochenta, han motivado a muchos investigadores a ahondar en este tema.

 

La Bioquímica clínica desempeña un papel esencial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El odontólogo, como buen clínico, debe ser en primer lugar, un analista fiable y respetado que proporcione sus resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado. Sin embargo, debe ser también un profesional a la vanguardia de los científicos que desempeñan un papel cada vez más importante en el equipo interdisciplinario, implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo. Esto caracteriza a la odontología moderna.

 

Actualmente la Bioquímica Clínica en el área de la Odontología ocupa el estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad, de los cuales el odontólogo no debe ser ajeno. Por tanto, debe comprometerse al estudio de los procesos metabólicos en relación a los cambios tanto fisiológicos como patológicos, o los inducidos por maniobras terapéuticas ocurridos en sus pacientes.

 

Bibliografía Recomendada

 

  • Boyer, R: Conceptos de Bioquímica, Internacional Thomson Editores, S. A., México, D. F., 1.999.
  • Herrera, E., Bioquímica, McGraw-Hill Interamericana, 2da edición, Vol. I y II, Madrid, España,
  • Horton, H.R., Moran, L. A., Ochs, R. S., Rawn, J. D., Scrimgeour, K. G.: Bioquímica, Prentice - Hall Hispanoamericana, S. A., México, 1ra edición, 1.995.
  • Jiménez, Vargas, Macarulla: Fisicoquímica Fisiológica, Interamericana, 4ta edición, España, 1.975.
  • Laguna J., Piña, E.: Bioquímica de Laguna, El Manual Moderno, 5ta edición, México, D.F. 2002.
  • Lehninger, A. L.: Principios de Bioquímica, Ediciones Omega, S.A. 1ra edición, Barcelona (España), 1.982.
  • LEHNINGER, AL. Principios de Bioquímica 3ª edición. Omega. 2001
  • Lozano. J.S., Galindo, J. D., García-Borrón, J. C., Martínez-Liarte, J. H., Peñafiel, R., Solano, F.: Bioquímica y Biología Molecular, McGraw-Hill Interamericana, 2da edición, España, 2.000.
  • Mckee, T, Mckee, J. R.: Bioquímica: la base molecular de la vida, McGraw-Hill, Interamericana, España (Madrid), 3ra edición, 2.003.
  • Mathews, C. K., van Holde, K. E.: Bioquímica, McGraw-Hill, Interamericana, España (Madrid), 2da edición, 1.998.
  • MATHEWS CK, VAN HOLDE KE y AHERN KG. Bioquímica 3ª Edición Addison- Wesley. 2003
  • Murray, R. K., Granner, D. K., Mayes, P. A., Rodwell, V. W.: Bioquímica de Harper, Manual Moderno, S. A., 14va edición, México, D. F. 1.998.
  • Nelson, D. Cox, M.: Principios de Bioquímica de Lehninger, Ediciones Omega, S.A., 2da edición, Barcelona (España), 2.000.
  • Roskoski, R. Jr.:Bioquímica, McGraw-Hill Interamericana, 1ra edición, México, D. F., 1.997.
  • STRYER, BERG & TYMOZKO. Bioquímica. 5ª Ed. y anteriores. Reverté (2003). 

  • Voet, D. Voet, J.G., Pratt, C. W., Fundamentals of Biochemistry, Texbooks Group, C.A., 1ra edición, United States of America, 1.999.

 

Método de evaluación

 

El curso de Bioquímica constará

 

de una evaluación de tipo sumativa, constituida por pruebas objetivas mixtas con preguntas variadas tales como: de desarrollo con respuesta breve, de escogencia simple y múltiple, de verdadero y falso, de identificación o clasificación, y de pareamiento o correspondencia. La evaluación estará estipulada de la siguiente manera:

  • 5 exámenes parciales (80%)
  • 1 examen práctico (20%)
  • Examen de rezagado (solo podrán rezagar un solo examen)Examen de recuperación (Los bachilleres recuperarán el parcial con la nota más baja)Examen de reparación (100% de la materia)De los módulos preparados por los estudiantes, obligatoriamente saldrán en los exámenes textualmente una o dos preguntas.

Cualquier otra actividad adicional que sea planteada se comunicará a los alumnos en su debido momento.

 

Las Fechas de los exámenes y de las demás actividades docentes, al igual que las notas obtenidas por los alumnos, son publicadas en la cartelera de la Cátedra ubicada en el piso nueve de la Facultad de Odontología.

 

Personal Docente

 

Dra. Rosa Luciano M.
Jefe de Cátedra
Teléfono: 04166114402



Dra. Carolina Salinas
Docente
Teléfono: 04166209308



Dra. María Gabriela Flores G.
Docente
Teléfono: 04127148414



Dr. José Ramón Russian
Docente Colaborador
Teléfono: 04167158967


Graciela De Freites
Preparador
Teléfono: 04168281621

 

Información General

La Cátedra de Bioquímica está ubicada en el piso 9 de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Teléfono: (0212) 605.3768. 

Correo electrónico: fdoucvbioquimica@hotmail.com

 

 

Descargas: