Publicaciones disponibles

Publicaciones disponibles

Las siguienes publicaciones se encuentran disponibles para la venta

Libro Rojo de la flora venezolana
Silvia Llamozas S., Rodrígo Duno de Stefano, Winfried Meier, Ricarda Riina, Fred Stauffer, Gerardo Aymard, Otto Huber, Rafael Ortiz.- Caracas: Provita, Fundación Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela.“Dr. Tobías Lasser”, Conservación Internacional, 2003.- 640 p.
ISBN: 980-6355-03-2

Esta obra recopila información sobre el estado de conservación de las especies de la flora de Venezuela. Esta investigación permitió la evaluación de 1.598 especies, de las cuales 341 fueron consideradas como especies amenazadas que requieren de tratamiento, a corto y mediano plazo, para garantizar su preservación. Esta obra está complementada con 72 hermosas ilustraciones de Bruno Manara, reconocido ilustrador en el área de botánica.

Precio: 80 BsF. AGOTADO

Informe Botánico sobre el Jardín Bosque del Paleozoico
Leandro Aristiguieta. Caracas: Fundación Instituto
Botánico de Venezuela, 2006. 20 pp.

El Paleozoico es una representación de la evolución vegetal en su primera etapa, en el cual aparecen primero los musgos que carecen de tejido vascular, luego los helechos y afines, que tienen tejido vascular, y en el último empuje evolutivo, aparecen las plantas con semillas desnudas o gimnospermas, caracterizadas por no tener flores ni frutos, solo tienen estróbilo, donde se producen las semillas.

En este folleto se presenta El Jardín Paleozoico del Jardín Botánico de Caracas, como una herramienta pedagógica y educativa que pretende ofrecer conocimientos generales sobre la evolución del Reino Vegetal, en su primera etapa.

Precio: 5 BsF.

Medicina Tradicional Herbaria : Guía de fitoterapia
Américo Albornoz M. Caracas: Instituto Farmacoterápico Latino S.A., 1992. 564 pp.
ISBN 98-000-0597-7

Esta obra constituye un excelente compendio de fitoterapia, en donde se explica el uso de las plantas como ayuda terapéutica en diferentes enfermedades. Contiene en su primera parte, algunos conceptos básicos sobre fitoterapia, hace una  pequeña reseña histórica sobre los aportes de la América Precolombina y Colonial a la Medicina Herbaria, explica la validez de la fitoterapia en todos los modelos de curación, las sustancias activas presentes en las plantas y sus métodos de extracción, la nomenclatura de la plantas, su clasificación, recolección, desecación, estabilización, conservación e identificación, así como las diferentes técnicas de preparación.

Contiene una guía de Tratamientos Fitoterapéuticos que aporta información útil para atender diversas afecciones y trastornos orgánicos, así como también una amplia lista de especies botánicas beneficiosas en fitoterapia, organizada según sus nombres comunes, teniendo en cuenta la parte utilizada, su composición química, propiedades y aplicaciones terapéuticas.

Precio: 50 BsF. AGOTADO

Venezuela y sus Regiones Florísticas
Jesús Hoyos F. - 2ª ed. – Caracas: Editorial TECNOCOLOR, 2005. 112 pp.
ISBN: 980-6071-28-X

Esta obra, constituye una síntesis de la vegetación del país en sus diferentes zonas geográficas o regiones fitogeográficas, donde en forma sencilla, dentro del marco científico, el autor presenta las características del suelo, clima y precipitación de las regiones del país y cómo esos agentes actúan sobre la vegetación, y de las estrategias de que se valen las plantas para adaptarse al medio imperante en cada uno de los distintos lugares.

Las descripciones de cada región o ecosistema vienen acompañadas con elocuentes fotografías de vegetación y de las plantas más importantes y representativas, que algunos denominan pequeños biomas.

Este es un libro imprescindible principalmente para los centros educativos y para todas las personas en general, que desean tener una visión global de la vegetación de Venezuela.

Precio: 40 BsF.

Flora de la Isla de Margarita: Venezuela
Jesús Hoyos. Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1985. 927 pp
.

Contiene una primera parte introductoria con la descripción del ambiente físico de la Isla, rasgos topográficos, clima, hidrografía, historia del estudio de la flora y notas fitogeográficas.
Una segunda parte trata del estudio sistemático de toda la flora de la isla en dónde se describen un total de 1.100 especies recolectadas durante varios años por el autor y otros botánicos. La descripción de familias, géneros y especies están acompañadas de claves dicotómicas. En la descripción de las especies se señala también su distribución, su incidencia en la isla, notas de etnobotánica y otros valores de la misma; se indica igualmente el lugar dónde han sido colectadas con su respectivo número de colector. Contiene además, más de 500 fotografías.

Precio: 80 BsF.

Los Árboles de Caracas
Jesús Hoyos F. - 3ª ed. - Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1990. 409 pp.
ISBN 980-235-009-5
.

En esta obra se describen de forma didáctica y científica 350 árboles existentes en la ciudad de Caracas, contiene 1.260 fotografías a todo color. Cada descripción está acompañada de 3 o 4 fotografías sobre la forma general de árbol, así como detalles de la flor y el fruto. Dirigido a todo tipo de público y elaborado de forma tal que cualquier persona pueda reconocer fácilmente los árboles que a diario observa en el perímetro de la ciudad capital.

Esta obra es imprescindible no sólo para botánicos, arquitectos paisajistas, urbanizadores, conservacionistas, estudiantes, sino también para todas aquellas personas que se preocupan por humanizar el entorno de los centros poblados. El Autor hace hincapié en los usos más apropiados de los distintos árboles en el ornato de la ciudad y señala las especies más apropiadas para los parques, plazas, avenidas calles, redomas, reforestación y jardines particulares o públicos.

Precio: 100 BsF. 

Árboles Tropicales Ornamentales: cultivados en Venezuela
Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad  de Ciencias Naturales La Salle, 1992. 409 pp. + Fotos.                        
ISBN 980-235-009-5

Dentro de la gran diversidad de especies arbóreas de flores vistosas, no frutales, existentes en las regiones tropicales, el autor, Jesús Hoyos F., ha seleccionado un centenar de árboles que, a su juicio, deben fomentarse como ornamentales en los diferentes ambientes urbanos.

En las 272 páginas del libro, lujosa y artísticamente impreso a todo color, van desfilando cada uno de los árboles, con sus nombres vulgares, científicos, familia botánica a la cuál pertenecen, origen y hábitat, características morfológicas, propagación y cultivo, para culminar con los diferentes usos de la planta. Cada descripción botánica va acompañada de dos a cinco fotografías a todo color, lo que permite la fácil identificación del árbol y el disfrute visual de su belleza.

Continuando la metodología de sus otras obras, ÁRBOLES TROPICALES ORNAMENTALES es un esfuerzo más para orientar a arquitectos paisajistas, jardineros, conservacionistas y personas interesadas por humanizar su entorno con la siembra de árboles, cuya presencia engalana y alegra el ambiente, aminora el calor tropical, disminuye la contaminación y sirve de hábitat y alimento a la fauna; amén de otras bondades que proporcionan a la humanidad.
Este artístico libro contribuye, sin duda, al conocimiento, aprecio y fomento de lo más representativo del reino vegetal: los árboles.

Precio: 100 BsF.

Plantas Tropicales Ornamentales de Tallo Herbáceo
Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1999. 592 pp.
ISBN 980-235-034-6

En esta obra se describen de forma didáctica y científica más de 750 plantas de tallo herbáceo cultivadas en Venezuela con fines ornamentales. Presenta la descripción de todas las especies citadas, agrupándolas por orden de familias, géneros y especies.

En cada descripción se pone de relieve el nombre vulgar y científico, el origen y hábitat, significados de los nombres científicos, las características botánicas, propagación, cultivo, datos ecológicos de cada planta y sus usos o utilización desde el punto de vista ornamental. Cada descripción es acompañada de dos fotografías a todo color, las cuales permiten la fácil identificación y reconocimiento de las plantas descritas, contiene más de 1.770 fotografías en total.

Precio: 120 BsF. 

Frutales en Venezuela ( Nativos y Exóticos)
Jesús Hoyos F. – 2ª ed. - Caracas: Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1994. 381 pp.
ISBN 980-235-018-4

En esta obra se describen 288 frutales que el autor ha observado en forma de cultivo en Venezuela. Presenta la descripción de todas las especies citadas, agrupándolas por orden de familias en orden alfabético, resaltando los nombres comunes más generalizados, el nombre científico con sus sinonimias, la familia botánica, origen y hábitat del frutal, su distribución mundial y nacional. Luego, especifica la forma de propagación y cultivo que incluyen notas sobre clima, suelos, precipitación y otros datos ecológicos de interés para su cultivo.

Continúa con una descripción de las características morfológicas de la planta, para terminar con los usos del frutal. Cada una de las descripciones va acompañada de 1 a 4 fotografías a todo color, lo cual realza el valor práctico y divulgativo de la obra y se constituye en un libro guía indispensable para el reconocimiento, tratamiento y fomento de frutales a nivel mundial en general y a nivel de las regiones tropicales en particular.

Precio 100 BsF.

Arbustos Tropicales Ornamentales
Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1998. 296 pp.
ISBN 980-235-028-1.

Esta obra contiene la descripción de 282 especies arbustivas autóctonas y exóticas de gran valor ornamental que el autor ha observado y fotografiado tanto en jardines y parques como en áreas verdes de Venezuela.
Las 282 especies de arbustos se agrupan en 56 familias botánicas, organizadas en orden alfabético. De igual forma, los 170 géneros y las 282 especies siguen un orden alfabético dentro de las familias.

La descripción de cada especie va acompañada de dos fotografías, donde se destaca la forma general  y un detalle de la flor o fruto, lo cual realza el valor práctico y científico divulgativo de la obra, al facilitar su identificación. En el texto, el autor hace énfasis en el origen y hábitat de la especie, en sus características morfológicas, su propagación y cultivo y en los usos, particularmente ornamentales.

Precio: 100 BsF.

Palmas en Venezuela : autóctonas y exóticas
Jesús Hoyos F. y August Braun. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 2001. 424 pp.
ISBN: 980-235-036-2

Esta obra constituye un manual imprescindible para todas las personas interesadas por el máximo aprovechamiento de las propiedades de muchas de estas plantas, las cuales son consideradas el grupo de vegetales más importantes después de las gramíneas y leguminosas, debido a que proporcionan frutos comestibles, semillas oleaginosas, bebidas, palmito comestible, almidón, hojas para techar viviendas y elaborar chinchorros, cestas, cera para elaborar velas, troncos para construcciones, alimento para la fauna silvestre y muchas otras bondades más.

En la primera parte de la obra  se habla sobre el hábitat de las palmas en Venezuela y su utilidad; se citan todas las especies autóctonas existentes en el país, luego se habla sobre el cultivo de palmas.
En la segunda parte los autores describen 170 palmas observadas en Venezuela. Cada descripción va acompañada de hasta cuatro fotografías a todo color con la forma general de la palma y detalles de sus flores, frutos u otras características peculiares, las cuales permiten la fácil identificación y reconocimiento de la planta.

Dirigido a arquitectos paisajistas, viveristas, botánicos, estudiantes y público en general amantes de la conservación y del aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país.

Precio: 120 BsF. 

Venezuela ecológica
Jesús Hoyos F. Caracas: Tecnocolor, 2001. 104 pp.

Esta sencilla pero completa obra sobre ecología, abarca temas como la biosfera, el bioma, los ecosistemas y las relaciones entre ellos, sus componentes, las cadenas alimentarias, la población de seres vivos y sus comunidades, los ciclos de la vida en la biosfera, los factores que alteran el medio ambiente, el ozono atmosférico y qué podemos hacer por el ambiente. Además, incluye una revisión de las Instituciones Venezolanas conservacionistas ambientales, Jardines Botánico de Venezuela y las leyes ambientales de Venezuela.

Precio: 35 BsF. AGOTADO

30 Palmas Especiales del Jardín Botánico de Caracas
August Braun. Caracas: Editorial Nuevos Tiempos, s/f. 64 pp.

En esta obra se describen 30 especies de palmas, exóticas en su mayor parte, que el autor reunió a través de sus viajes por Venezuela, diferentes países de América Latina y Hawai. Por tratarse de especies muy poco cultivadas en Caracas, el lector tendrá la oportunidad de admirarlas en estas páginas, acaso por primera vez. Al mismo tiempo, se resalta un motivo más para valorar, como se debe, el Palmetum de nuestro Jardín Botánico capitalino, que resulta ser uno de los mejores de Sudamérica.

Esta publicación representa hasta la fecha, la última obra escrita por el horticultor suizo August Braun, el cual se encargó del Jardín Botánico de Caracas por más de 45 años. Se describen e ilustran las 30 palmas que de acuerdo al criterio del autor, constituyen el grupo de especies de mayor valor botánico y paisajístico en el Palmentum del Jardín Botánico de Caracas; alrededor de 8 especies corresponden a la flora venezolana.
Para cada género tratado se hacen comentarios sobre el significado del nombre genérico, de las características botánicas y de distribución. Dentro de cada uno de los géneros citados el autor indica las especies que se encuentran en el Jardín Botánico e igualmente hace comentarios de las características botánicas, nombre comunes, y en algunas especies se refiere brevemente al cultivo.

Las especies mencionadas son: Acoelorraphe wrightii; Aiphanes cariotifolia; Aiphanes elegans; Aiphanes erosa ; Asterogyne spicata; Borassus flabellifer; Copernicia prunifera; Copernicia macroglossa; Corypha elata; Corypha umbraculifera; Cyrtostachys renda; Desmoncus orthacanthus; Euterpe oleracea; Geonoma densa; Geonoma deversa; Geonoma spinescens; Latania loddigesii; Latania lontaroides; Latania verschaffeltii; Licuala grandis; Licuala spinosa; Licuala sp.; Pelagodoxa henryana; Phytelephas aequatorialis; Pigafetta  filaris; Polyandrococcos caudescens; Raphia  farinifera; Raphia vinifera; Raphia australis; Raphia hookeri; Reinhardtia gracilis; Reinhardtia koschnyana; Reinhardtia simplex. Se incluyen  39 fotos a color.

Precio: 10 BsF.

El Chaguaramo: sus afinidades, sus características y su cultivo.
August Braun. Caracas: Litho-Tip, 1996. 32 pp.
ISBN: 980-262-492-6

Se establecen las afinidades, características y cultivo sobre el género americano Roystonea. El autor presenta en forma resumida las 10 especies del género en las regiones del Caribe, haciendo una breve descripción de las mismas, sin dejar de mencionar los nombres comunes, distribución altitudinal y algunos comentarios generales. Presenta un interesante cuadro comparativo para poder diferenciar con característica vegetativas las especies Roystonea oleracea (Jacq.) O.F. Cook y Roystonea regia (Kunth). O.F. Cook.

Incluye información sobre el cultivo y mantenimiento del Chaguaramo donde destaca la siembra de semillas, la forma de realizar el primer transplante, la siembra en el sitio definitivo y la manera de efectuar el transplante en individuos adultos; no se dejan de mencionar algunos aspectos fitopatológicos en el género.
El texto se acompaña con fotos de las especies de Roystonea en parque y plazas de varios países de Sudamérica y El Caribe. 32 fotografías a color y 1 figura.

Precio: 5 BsF.

Revista Acta Botanica Venezuelica

Acta Botanica Venezuelica es una revista científica cuyo objetivo principal es la promoción de las ciencias botánicas mediante de la publicación periódica (semestral) de trabajos inéditos, arbitrados sobre flora y vegetación.

Actualmente la revista ha logrado posicionarse como una de las principales revistas científicas botánicas de Venezuela, cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica botánica que, cada vez más, envía sus trabajos para ser publicados en la revista.

Precio

 

Aspectos biológicos del Delta del Orinoco
Francisco Delascio Chitty, Caracas: Instituto Nacional de Parques, 1985. 63 pp.
  

El objetivo principal que el autor quiere dar a conocer en esta obra, es la situación en la que viven y actúan los indios Waraos en el estado Delta Amacuro.
Se tocan los aspectos ambientales y de cultura de esta población, en donde se destacan los siguientes tópicos: El ambiente físico con una  breve caracterización de la geografía de la zona; posteriormente se indican las formaciones o asociaciones vegetales presentes en la zona (vegetación acuática, sabanas, palmar, bosque de pantanos, manglar, bosque húmedo y bosque estacional), aquí el autor realiza una clave analítica para diferenciarlas y efectúa una caracterización de las formaciones.

En forma sucinta desarrolla el aspecto de fauna en la región y basándose en la descripción de la vegetación, el autor expone dos grandes áreas faunísticas (áreas acuáticas o semiacuáticas y áreas terrestres).
Finalmente, se detallan aspectos de la cultura Warao, se destaca al hombre, los antecedentes del pueblo, el lenguaje, la estructura social y política, la vivienda, las fuentes de alimentación (recolección de alimentos, la pesca, la caza), las manualidades; sin dejar de desarrollar algunos aspectos de explotación agrícola, forestal y comentarios generales de la explotación de la palma llamado  "Palmito" (Euterpe oleracea).

Precio: 5 BsF.

Plantas medicinales y más
Francisco Delascio Chitty. Puerto Ordaz: Fundación Jardín Botánico del Orinoco, 2003. 115 pp.
ISBN: 980-12-0321-8.

 Este trabajo es una selección y ampliación de una serie de artículos, algunos de los cuales fueron publicados en diferentes diarios del país a partir de 1990 hasta mediados del 2003. Con la finalidad de dar a conocer no sólo la potencialidad utilitaria de ciertas plantas como posibles agentes curativos, sino el papel que ellas han jugado y juegan en todas las manifestaciones  del ser humano  y de los pueblos.

Por otra parte, esta edición no pretende ser un formulario, guía o recetario farmacológico o fitoterapeútico, ni mucho menos sustituir al galeno, pues el conocimiento práctico no es suficiente para transformar a un neófito en médico naturista.  Las 54 especies citadas se presentan en orden alfabético de nombre común, indicando la familia botánica a la cual pertenece, nombre técnico, etimología de dichos nombres, distribución geográfica de las mismas, comentarios histórico-folklórico-mitológico y usos populares.

Precio: 15 BsF.

Estudio Dendrológico de la flora de Venezuela
Leandro Aristeguieta. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 2003. 572 pp.
ISBN: 980-6195-07-8.

Trata en su primera parte, temas fundamentales sobre los seres vivos en general y el papel que cumplen en la naturaleza. Se analiza la evolución orgánica del planeta Tierra, llevada a cabo durante millones de años exclusivamente por seres microscópicos. Progresivamente se establecen también las bases para la clasificación de los seres vivos y el reino de las plantas, hasta llegar a las angiospermas o plantas con flores, cuyos representantes dominan en los distintos ecosistemas naturales del trópico.

La segunda parte del libro, está dedicada exclusivamente a los árboles, los cuales en conjunto forman la flora dendrológica del país.

La tercera parte trata sobre la clasificación y nomenclatura de los árboles, considerados a partir de las Divisiones taxonómicas presentes en las plantas vasculares y sus correspondientes categorías dendrológicas. Se analizan las estrategias implantadas para el establecimiento de los distintos conceptos y categorías científicas y populares, desarrolladas en la separación y estudios de los árboles. Representa la parte más voluminosa del libro y trata de actualizar las familias y géneros presentes en la Flora dendrológica del país.

Precio: 40 BsF.

Guía de aves del Jardín Botánico de Caracas. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. Caracas: Fundación Instituto Botánico de venezuela, 2006. 128 pp. ISBN: 980-6355-04-0

Un libro ameno que incluye 70 de las especies de aves, ubicadas en el Jardín Botánico de Caracas, por los expertos perteneciente a la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, quienes actualizaron el inventario de la avifauna presente en este pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Es una contribución a la educación ambiental. La guía está dirigida al ciudadano común, por eso su lenguaje es sencillo, sin dejar de aportar la información biológica esencial sobre las especies.

Las ilustraciones elaboradas por el artista Michel Lecoeur permiten la identificación de las aves, además de aportar belleza y atractivo a la obra. La Directiva de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” realiza una maravillosa labor en el rescate del más valioso pulmón vegetal del casco central de la ciudad de Caracas y, gracias a su apoyo, el ciudadano común tiene hoy a su alcance una herramienta para conocer el hermoso mundo de las aves.

Precio: 25 BsF.

Bromeliaceae III
Francisco Oliva Esteva. Caracas: Ediciones Oliva Esteva, 2002. 274 pp.
ISBN: 980-07-7183-2.

Se describen en esta obra  67 especies de la Sub-familia Bromelioideae, 45 especies de las Sub-familia Pitcairnioideae y 175 especies de la Sub-Familia Tillandsioideae pertenecientes a la Familia de las Bromeliaceae. En la descripción de cada una de las plantas se indica su distribución geográfica y altitudinal, en algunos casos se indica la fecha y nombre de la publicación de la especie, así como el nombre científico de alguna especie altamente relacionada, si es el caso. Cada una de las plantas descritas viene acompañada de varias fotografías a todo color y fotografías de los hábitats donde se encuentran algunas especies citadas.

Precio: 119 BsF.

Cuéntame un cuento que me haga crecer : compendio de narraciones ecológicas para niñas y niños
Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”. Caracas, 2004. 22 pp.

Este proyecto es el resultado de horas de trabajo realizado por los empleados de la Fundación, quienes con cariño y dedicación plasmaron sobre papel, ideas, consejos y un profundo amor por el Jardín Botánico de Caracas.

La primera edición de Cuéntame un cuento que me haga crecer, es una iniciativa de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”, con el objetivo de aperturar un espacio para que las niñas y niños, aprendan a cuidar y conservar el medio ambiente de manera grata y amena.

Vale destacar la importancia de generar recursos educativos que se traduzcan en el conocimiento y conservación del medio ambiente. Siendo necesario crear una nueva visión de preservación, ofreciéndole al niño un instrumento de aprendizaje y concientización. Esta obra está dirigida a todos los niños y niñas del planeta tierra.

Precio: 10 BsF.

Estado Actual de Conocimiento de la Micobiota en Venezuela
Teresa Iturriaga, Iris Páez, Nelly Sanabria, Otón Holmquist, Lilian Bracamonte y Héctor Urbina. Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Universidad Simón Bolívar, 2000. 147 pp. ISBN: 980-04-1215-8 (MARNR), 980-237-193-9 (USB).

El Estado Actual del Conocimiento de la Micobiota en Venezuela es el producto del trabajo de varios micólogos venezolanos, cuyo objetivo primordial es dar a conocer lo que se ha hecho, lo que se ha explorado, lo que se ha preservado para el futuro, y lo que se ha publicado, recopilando todo lo que está al alcance de nuestras manos y lo que se nos ha permitido revisar.

Este trabajo sirve de base al conocimiento de la biodiversidad fúngica y demuestra la importancia del trabajo realizado con fines de investigación y docencia. Por otro lado incentiva la colección de hongos en los sitios críticos del país, a fin de llegar a conocer y preservar nuestra micobiota antes de que el efecto antrópico sea devastador.

Precio: 20 BsF.

Glosario Fitoecológico de las Américas: Vol. I América del sur: países hispanoparlantes.
Editado por Otto Huber y Ricarda Riina. Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, UNESCO, 1997. 500 pp. ISBN: 980-07-4258-1.

Los Objetivos principales de esta obra son reunir y ordenar en una sola fuente, fácilmente accesible, el mayor número posible de términos fitoecológicos en uso entre los investigadores ecólogos, botánicos, geógrafos, etc, en América Latina y construir la base para la elaboración de un futuro consenso sobre el significado de los términos y conceptos de las unidades fito- y biogeográficas. Esto último es una exigencia de los nuevos sistemas de información, cada dí más avanzados, que imponen el empleo de términos más precisos y más fácilmente comparables entre sí y entre las distintas regiones. Contiene aproximadamente 4.500 términos, incluyendo los sinónimos, abarca solamente la terminología del área continental de América del Sur y sus islas; específicamente los biomas terrestres de los países de habla española Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En este glosario también se incluyen algunos términos en otros idiomas como inglés,  alemán, italiano y francés, aplicados a los países suramericanos antes mencionados.

En líneas generales, este glosario contiene términos y nombres de tipos de vegetación, nombres locales de comunidades vegetales, términos fitogeográficos, categorías y términos fitosociológicos, nombres de grandes regiones fisiográficas o paisajes y nombres de determinadas zonas altitudinales, climáticas, etc.

Precio: 15 BsF.

Glosario Fitoecológico de las Américas: V. 2 México,
América Central e Islas del Caribe: países hispanoparlantes.
Editado por Otto Huber y Ricarda Riina.. Paris: UNESCO, 2003. 474 pp.
ISBN: 980-6401-15-8

Este glosario, que contiene unos 3.500 términos fitoecológicos, pretende ser una obra de referencia en la ciencia de la vegetación neotropical, que sirva de apoyo a botánicos, ecólogos, conservacionistas, biólogos y especialistas del medio ambiente en general.

Es el resultado de varios años de cooperación entre investigadores de diversos países de la región, quienes han recopilado y sintetizado gran parte de los términos y denominaciones aplicadas a las comunidades vegetales en  los principales biomas del neotrópico. Este volumen abarca México, América Central e Islas del Caribe de habla hispana.

Esta contribución sienta las bases para llegar a un futuro consenso para la utilización de una terminología científica mucho más precisa, acorde no solo con las exigencias de toda disciplina científica, sino también con los requerimientos actuales de una mejor y más concisa comunicación interdisciplinaria.  

Esta obra contribuye a fomentar y enriquecer el conocimiento científico sobre los ecosistemas de las Américas. La información divulgada está destinada a mejorar el conocimiento del mundo científico en asuntos relativos al medio ambiente y la conservación de recursos naturales renovables.

Precio: 30 BsF. AGOTADO

SCIENTIA GUAIANAE Nº7: Ecología de las Cuenca del Río Caura, Venezuela II. Estudios especiales
Otto Huber y Judith Rosales (ed.). Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, 1997. 473 pp.
ISBN: 980-6020-37-5.

Con este trabajo sobre la ecología de la Cuenca del Río Caura se pretende llenar un poco el vacío existente en su conocimiento básico, promoviendo la publicación de un conjunto de resultados científicos y técnicos que han sido elaborados con mucho esfuerzo por numerosos profesionales en instituciones no dedicadas usualmente a la divulgación científica de los mismos. Además, contiene artículos referentes a estudios antropológicos y ecológicos, adelantados individualmente por investigadores de diferentes instituciones.

Este libro servirá de base a los futuros proyectos de investigación que se realicen en esta cuenca y su información sirve tanto a las comunidades indígenas allí presentes, como a las poblaciones de criollos y negros que han establecido sus raíces en esta cuenca única en el mundo, quizá por ser una de las más antiguas y quizá la única en desaparecer del planeta.

Precio: 25 BsF.

SCIENTIA GUAIANAE Nº12: Plants and Vertebrales of the Caura’s Riparian Corridor: Their Biology, Use and Conservation
Conrad Vispo & Claudia Knab-Vispo (ed). Caracas: Instituto de Investigaciones ecológicas Orinoco-Esequibo, Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Wildlife Conservation Society and Institute for Environmental Studies, University of Wisconsin-Madison, 2003. 525 pp.
ISBN: 980-12-0456-7

El número 12 de Scientia Guaianae comprende un estudio ecológico sobre la cuenca media y baja del río Caura, considerado en esta publicación, como el río más prístino en el Geotrópico. Este volumen contiene 13 capítulos enfocados en las plantas y los vertebrados acuáticos del bosque riparino de río y su fauna asociada. En el primer capítulo del presente volumen, se hace una descripción de la geología, geografía, clima, suelo, vegetación, hidrología y los asentamientos humanos asociados al río.

El capítulo 2 es una lista de las plantas del corredor riparino o bosque de galería del curso medio e inferior del río. El capítulo 3 trata sobre aspectos hidroecológicos del río. Los capítulos comprendidos desde el 4 al 11 tratan sobre la ictiofauna del río. El capítulo 12 se refiere a la tortuga Terecay, haciendo referencia a su consumo y comercialización por parte de los habitantes de la cuenca inferior del Caura y los beneficios socioeconómicos que conlleva esta actividad. El último capítulo, basado en la información recabada de los capítulos anteriores, se analizan diferentes variables, como: conservación, biodiversidad, uso sustentable, riqueza, amenazas y riesgos, y se proponen estudios para un mejor enfoque sobre conservación del Río Caura.

Precio: 35 BsF.

Los Peces Caribes de Venezuela: Diagnosis, claves, aspectos ecológicos y evolutivos
Antonio Machado-Allison y William Fink. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1996.

Este trabajo constituye la contribución más importante y novedosa que sobre los “caribes” o “pirañas” se ha publicado en las últimas décadas. Se describen en este trabajo taxonómico la diversidad de especies existentes en Venezuela, incluyendo información sobre tres nuevas especies. Así como también, se analizan otras especies reportadas para Venezuela y de las cuales tenemos buena representación museológica. Esta información permite un diagnóstico de las especies venezolanas, que la vez, puede servir de base para la revisión del grupo a nivel sudamericano y tener un mejor conocimiento de la biología de nuestras especies, que nos permita un manejo adecuado de este recurso ictícola.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer aspectos de la sistemática, filogenia, bioecología, distribución, mitos y leyendas de las especies de “caribes” incluidas en los géneros Venezuela, utilizando un lenguaje técnico ligero, de forma tal de no limitar la información únicamente a la comunidad científica.

Precio: 20 BsF.

Las Familias de las Traqueofitas de Venezuela
Tobías Lasser. Cumaná: Editorial Universitaria de Oriente, 1977. 186 pp.

Esta es la tercera edición de Las Familias de las Traqueofitas de Venezuela, ampliamente revisada y corregida y aumentada con la descripción de las familias que ocurren en nuestro país.  Se ha cambiado casi en su totalidad la clave dentada por una clave paralela o apareada en la cual un número de la derecha conduce a un par de alternativas hasta llegar a la identificación de la familia a que pertenece la planta que se trabaja. Sin embargo, al principio aparece una clave dentada, como muestra para los estudiantes.

Se ha adaptado la clave de “Familias of  Flowering Plants” de J. Hutchinson a la Flora de Venezuela, por ser este uno de los trabajos más modernos y fácil de manejar acerca de las plantas con flores. También se ha hecho uso de algunas definiciones e ilustraciones de las “Plantas Cultivadas” de L. H. Belley.

Precio: 10. BsF.

Peperomias de Cajamarca
Guillermo Eloy Pino Infante. Lima: Cimagraf, 2004. 75 pp.
ISBN: 9972-2513-0-6

Se hace un estudio taxonómico de las especies del género Peperomia R.et P. de la familia Piperáceas, en la provincia, Departamento de Cajamarca, Perú. Como resultado de la investigación se ha encontrado 20 taxones incluyendo tres especies nuevas: Peperomia andina sp. nov., P. cymbifolia sp. nov. y P. lanuginosa sp. nov.; dos nuevas variedades: Peperomia andina sp. nov. var. pseudoperuviana var. nov. y P.galioides H.B.K. var. glauca var. nov., así como una nueva forma: P. nivalis Miq. f. diminuta f. nov.

El área estudiada se encuentra situada en la región andina entre 1500 y 3800 m. de altitud. Para la determinación de las especies se ha confeccionado una clave dicotómica y se ilustra cada una con macro y microfotografías ópticas además de microscopía electrónica de barrido. Se describen nuevos registros para Perú: P. hispiduliformis Trel., P. peltigera C.DC. y P. rotundata H.B.K. var. tequendanama (Trel.) Steyermark. Se registra una nueva localidad para P. dolabella Rauth et Kimnach, importante para su conservación. Se agrupa las especies estudiadas en cinco pisos bioclimáticos, para establecer un patrón predictivo de su ocurrencia en la provincia estudiada y en otras similares de la región.

Precio: 25 BsF.

BIOLLANIA Edición Especial Nº 6: John J. Wurdack Festschrift
Críspulo Marrero (ed). Caracas: BioCentro- ASOMUSEO; Smithsonian Institution; Congreso de la República de Venezuela, 1997. 571 pp.
ISBN: 980-231-131-6.

Este homenaje es dedicado a J. Wurdack conmemorando el 75 aniversario de su nacimiento y de sus valiosas contribuciones en botánica sistemática y exploraciones botánicas. Es considerado uno de los más grandes exploradores botánicos del siglo XX por haber explorado algunas de las áreas más remotas de la Guayana Venezolana en los 50 y por haber descubierto innumerables especies nuevas para la ciencia. Fue uno de los más resaltantes estudiosos de la Familia Melastomataseae, descubriendo casi 800 géneros y  publicado tratamientos florísticos para Venezuela, Ecuador y las Guayanas. Adicionalmente, es reconocido por sus significativas contribuciones a la taxonomía de las Asteraceae, Polygalaceae y otras familias de plantas con flores. Sus amigos lo reconocen también como un talentoso horticultor, bibliófilo y agradable compañero, siempre dispuesto a conversar sobre botánica y exploraciones en Suramérica.

Trabajos de campo: 14 viajes a la América Tropical (más de 5 años de campo en exploraciones botánicas; expediciones en busca de especies maderables, y plantas medicinales; colecciones de material para estudios de cromosomas o cromo somáticos y estudios cartográficos en Jamaica, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil) 1949-1972 (cerca de: 20.000 números colectados o de colección). Publicaciones: 138 papers (más de 3.000 páginas) 1953-1996.

Precio: 10 BsF.

Ecología de las Sabanas del Estado Cojedes: Relaciones Vegetación-Suelo en Sabanas Secas
Mauricio Ramia. Caracas: Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela; Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 1993. 99 pp.
ISBN: 980-235-015-X.

Ecología de las Sabanas Secas del Estado Cojedes es el segundo volumen de una trilogía que el Prof. Ramia dedica a esta entidad en general y en particular a la relación entre el componente florístico que domina su panorama ambiental y las determinaciones que se derivan de su geología, litología, los tipos de suelos y sus orígenes. Ello le permite aproximarse acertadamente a la explicación de la existencia de las sabanas secas, al mismo tiempo que elucida caminos para su mejor aprovechamiento.

En este volumen, el autor profundiza en el suelo soporte y fuente de nutrientes, la composición florística y las relaciones ecológicas que se derivan del binomio suelo-vegetación en sabanas secas.  El Prof. Ramia selecciona cien estaciones distribuidas en cinco paisajes diferentes lo que le permite evaluar la totalidad del Estado. Este trabajo, además de permitir el establecimiento de correlaciones entre las diferentes variables que determinan el paisaje sabanero cojedeño, produce la identificación de 147 especies de 94 géneros y 35 familias, entre Gramíneas, Ciperaceae, hierbas, sufrúctices y arbustos.

Precio: 5 BsF.

Flora del Parque Nacional Morrocoy
Julián Steyermark y colaboradores; Bruno Manara (ed.). Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela; Agencia Española de Cooperación Internacional, 1994. 415 pp.
ISBN: 980-07-2132-0.

Con la Flora del Parque Nacional Morrocoy, la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ofrece un gran aporte al estudio de la vegetación de Venezuela, condición previa para la conservación y utilización de los recursos naturales, no sólo de nuestros Parques y las Áreas bajo régimen de protección, sino también de todo el territorio venezolano.

 Aunque el Parque Nacional Morrocoy es relativamente pequeño, su flora es muy variada, como consecuencia de los diferentes nichos que en él se localizan, Hasta esta fecha se han identificado 285 especies de plantas superiores, agrupadas en 77 familias, y 158 especies de plantas inferiores que comprenden algas, hongos, líquenes y briofitas.

La obra comienza con una parte introductoria sobre los “Aspectos Generales y las “Formaciones Vegetales”, escritas por el Dr. Julián Steyermark. Le sigue el cuerpo del trabajo, constituido por una clave general de los grandes grupos de plantas y los géneros, con indicación de las familias a las cuales pertenecen. Viene luego el desmenuzamiento de los distintos grupos, comenzando por las plantas inferiores, con sus respectivas claves para géneros y especies; y dentro de cada grupo, tanto las familias como los conceptos taxonómicos a éstas subordinados, se disponen en orden alfabético. Contiene 112 láminas de dibujos y fotografías, La obra concluye con un Glosario con el cual se pretende facilitarle al lector no profesional, la comprensión de los términos botánicos técnicos utilizados en el libro.

Precio: 15 BsF.

Guía Ilustrada del Jardín Botánico de Caracas
Bruno Manara. – 2ª ed.- Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Fundación Polar, 2003.-132 pp.
ISBN: 980-379-080-3

La segunda edición de esta guía, revisada, corregida y aumentada, de este hermoso reservorio natural, creado en 1945 como dependencia de la Universidad Central de Venezuela. Presenta una reseña de las secciones que lo conforman y se hace énfasis en su flora y su avifauna. Contiene información sobre el sendero ecológico, las lagunas, el jardín xerofítico, el palmetum, las zingiberales, las araceae, el orquidiario, el bromeliario, el jardín económico, el Instituto Botánico, el arboretum, el bosque tropical, las colinas y los animales del jardín. Contiene fotografías a todo color e ilustraciones.

Precio: 21 BsF.   AGOTADO

Ecological guide to the Gran Sabana
Precio: 50 BsF.

 

 

 

 

 

Cooperación + excelencia + logros = competitividad                                     Alberto Mestas, Director ejecutivo. – 10ª ed. – Caracas: Venezuela Competitiva, 2005. 129 p.

Venezuela Competitiva ejecuta anualmente su programa central “Éxito Venezolano”, con el cual se promueve el éxito y capacidades competitivas de los venezolanos a través de un modelaje y una cultura de la excelencia.

Esta obra muestra los testimonios de las experiencias seleccionadas como CASOS EXITOSOS 2005, ejemplos de competitividad personal y organizacional, así como también las claves del éxito, actitudes y valores que han hecho posible la excelencia del bien hacer al estilo Venezolano.

Esta muestra está conformada por la Central Cooperativa Barinas (Cecobar), Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Fundación Educacional Escuela Canaima, Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”, Industrias Free Ways, Productos Alimenticios Kelly’s y el Servicio de Elaboración de Fórmulas Magistrales “Ramón Scovino Vargas” de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. En estas páginas se muestran sus historias de emprendimiento, tropiezos, estrategias y logros en su camino al éxito.

Precio: 20 BsF.

Vegetación y Diseño: introducción a la arboricultura urbana.                Giovanna Mérola Rosciano. Caracas: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Fundación Polar, 1993. 119 p. 145 fig. 3 cuadros                ISBN: 980-6100-56-5

Esta obra, constituye un aporte de especial interés para los estudiantes de Arquitectura sensibles a los aspectos del Diseño Urbano, así como para los futuros Arquitectos Paisajistas. Ofrece datos y referencias de índole eminentemente práctico en cuanto a aspectos de arborización en el medio urbano y que tienen más relación con los intereses de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Igualmente, este estudio podrá ser de utilidad para la labor que adelantan organismos públicos y privados preocupados por el mejoramiento de la calidad de vida en nuestras ciudades atosigadas de cemento y aire contaminado.

El presente estudio sobre VEGETACIÓN Y DISEÑO, cumple con objetivos de apoyo académico y estudiantil e inclusive de divulgación y difusión de conocimientos básicos sobre este tema de gran interés para entes responsables del paisajismo urbano en nuestras ciudades y para el público en general preocupado por estos aspectos de la vida urbana.

Precio: 10 BsF.

Latín y griego básicos para botánicos.
Bruno Manara. Caracas: Fundación Planchart, 1992.
245 pp.  

Esta obra tiene como objetivo, ayudar a los estudiantes de biología y a los taxónomos en general en adquirir conocimientos sobre el latín científico que aún tiene vigencia en la taxonomía de plantas.

Con esta obra el investigador podrá contar con una herramienta para hallar el origen etimológico de la mayoría de los términos usado en las ciencias naturales y afines, además de permitirle definir correctamente el nombre científico que pudiera establecer para una nueva especie, así como tener acceso a las obras pioneras y fundamentales de la Biología moderna, donde las descripciones y diagnosis fueron escritas en latín.

Esta publicación esta divida en tres partes. La primera es un compendio de gramática latina, que no difiere de una gramática tradicional sino por el énfasis que se ha dado en los ejemplos explicativos, sacados en su mayoría de literatura botánica, se ha analizado el proceso de formación de palabras nuevas con radicales latinos y griegos. En la segunda parte se hace una exposición detallada de la forma como se utiliza la gramática latina en las descripciones taxonómicas y la tercera parte explica las nociones básicas de gramática griega que necesita un taxónomo, a saber: la fonética, la ortografía y las declinaciones.

Precio: 20 BsF.

NUEVA PUBLICACIÓN

Guía Ilustrada de Hongos Liquenizados                                                            Efraín Moreno, Ángel Sánchez y Jesús Hernández. Caracas: Ediciones del Departamento de Publicaciones de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, 2007. 95 pp. + Fotos ISBN: 978-980-6355-05-7

Esta guía ilustrada de 60 géneros de hongos liquenizados (líquenes) que han sido colectados en Venezuela, ha sido elaborada gracias a especimenes: a)   pertenecientes a los Herbarios VEN y HFT (Herbario Francisco Tamayo, UPEL-IPC) y b) colectados por los autores. La guía contiene, además de fotografías ilustrativas para cada género, una pequeña descripción del mismo y breves notas sobre: la situación actual de la liquenología en Venezuela, importancia ecológica y económica de los líquenes, técnicas selectas para la colección, descripción y preservación de líquenes, así como anotaciones sobre pruebas físicas y químicas de uso frecuente en el estudio taxonómico de los líquenes, y por último, una lista de los principales colectores y especialistas en estos organismos, cuyo trabajo ha permitido el enriquecimiento de las colecciones de hongos liquenizados en los diferentes herbarios del país. Se espera que esta guía contribuya a que el usuario pueda identificar géneros liquénicos y elaborar descripciones apropiadas de los mismos.

Precio: 30 BsF.

Arboricultura Urbana: propagación, mantenimiento
y ornamentación. Jesús Hoyos F. Caracas: Sociedad 
de Ciencias Naturales La Salle, Instituto Metropolitano
de Urbanismo – Taller Caracas, 2006. 203 pp. + Fotos.
ISBN: 980-235-043-5

Esta publicación es una guía práctica sobre un tema de capital importancia en el manejo, mantenimiento y ornato de las áreas verdes de las zonas urbanas.
En forma sencilla y práctica, además, con elocuentes ilustraciones, se dan normas sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades, propagación, mantenimiento y control fitosanitario de las especies vegetales más conspicuas como árboles, arbustos, trepadoras leñosas, palmas y pseudopalmas.
En un extenso capítulo sobre los árboles y su valor ornamental, se cita un conjunto de árboles más apropiados para los distintos ambientes, como jardines, calles, avenidas, parques y plazas, acompañado con diversas fotografías.
Otro capítulo va dirigido al uso de las plantas trepadoras de tallo leñoso, las cuales son de amplia utilización por la sombra que ofrecen y por su gran belleza.
Le sigue un capítulo dedicado al uso de las palmas por su valor ornamental. Se dan normas prácticas de su cultivo, transplantes, enfermedades y cuido. Igualmente, se cita un número relativamente más usual de palmas para los diferentes ambientes citadinos, acompañado de variadas ilustraciones.
Se agregó, como complemento, un capítulo sobre las Pseudopalmas ornamentales, que son una diversidad de plantas utilizadas en trabajos paisajísticos urbanos, que por su  parecido morfológico con las palmas, el público las llama así, pero botánicamente no lo son.
Sigue una larga lista de todos los árboles que se han observado en las zonas urbanas de Venezuela y se citan datos ecológico para cada uno de ellos.

Precio: 80 BsF.  

Catálogo anotado e ilustrado de la Flora Vascular de los Llanos de Venezuela. Editado por Rodrigo Duno de Stefano, Gerardo Aymard y Otto Huber. Caracas: FUDENA – Fundación Empresas Polar - FIBV, 2007. 738 pp. ISBN: 980-379-157-5.

Esta obra recopila e integra información para un mejor conocimiento científico, técnico y social de los Llanos de Venezuela, divulgando información y esfuerzos de carácter ambiental que sobre esta extensa área de Venezuela se tiene y se hace. De gran utilidad para todas las personas interesadas en el estudio de la botánica, ecología y conservación de la región llanera.

El área geográfica considerada para esta obra incluye todos los terrenos ubicados por debajo de la cota 250 m s.n.m., en los siguientes ocho estados llaneros: Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Portuguesa y Táchira.

Además, contiene información relacionada con la geomorfología, el clima y la vegetación de los Llanos, tocando temas tales como exploraciones botánicas en la región, la composición florística y diversidad de los bosques, sabanas, morichales, flora y vegetación acuática y un análisis de la diversidad florística de los Llanos de Venezuela.

El presente catálogo contiene 3.219 especies agrupadas en 190 familias y 1.117 géneros, lo que representa el 21% de la flora vascular total del país.

Precio: 85 BsF.

Nuevo Catalogo de la Flora Vascular de Venezuela. Rodrigo Duno Gerardo Aymard y Otto Huber.

Precio: 200 BsF.

Descubriendo la biodiversidad. Bernardita Arrieta
Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser”. Caracas, 2007. 24 pp.

La edición de este libro, forma parte de la campaña que desarrolla el Jardín Botánico de Caracas, a favor de la bioalfabetización, con el propósito de popularizar el conocimiento de la biodiversidad entre los niños y niñas en edad escolar, para que aprendan a valorarla y a conservarla.

Esta obra es un regalo que hace la Fundación Instituto Botánico de Venezuela a todos los niños y niñas, con un mensaje de esperanza, donde todos juntos podemos transformar y mejorar nuestro mundo, como ciudadanos comprometidos en la construcción de un lugar mejor para vivir.

Muestra, de una manera divertida, los beneficios que la biodiversidad nos ofrece, el por qué en Venezuela existe tanta diversidad biológica, cuál es la biodiversidad domesticada y cómo se pierden o se pueden conservar las especies animales y vegetales.

Precio: 20 BsF.

 Guia de Aves de Caracas. Audubon

 Precio: 60 BsF.

 

Desplegable de Aves de Caracas. Audubon.

Precio: 60 BsF.

 

Venezuela Competitiva. Mestas Alberto. Decima Edicion 2005, 129 p.

Precio: 20 BsF.

 

Clave de las Familias de Plantas Superiores de Venezuela.                                 Badillo, Victor M, Schnee, ludwig (+), Benitez de Rojas, Carmen.                      Caracas, 270 pp.

Precio: 40 BsF.

 

A Vuelo de Pajaro: Manual para convivir con las aves en la ciudad.                      Caula, Sabina A. UCV. Caracas 47 p. ISBN-980-00-1611-2

Precio: 25 BsF. 

 

Bromelia para Aficionado. Comite de Bromeliologia. Caracas 143 p.

Precio: 50 BsF. 

 

Plantas de las montañas de Venezuela (Bromelias). Esteva Oliva.

Precio: 195 BsF. 

 

Bromelias. Armitano Editores c.a. Esteva Oliva. 

Precio: 230 BsF. 

 

Plantas de los Jardines de Venezuela. Edicion Armitano. Esteva Oliva

Precio: 190 BsF.

 

Bromeliaceaes de Venezuela. Esteva Oliva.

Precio: 175 BsF.

 

Venezuelan Orchids. Edicion Armitano. Dunsterville, Galfrid. 

Precio: 150 BsF. 

 

Cuentame un cuento que me haga Crecer II. Fundacion                                      Instituto Botanico de Venezuela, Sociedad Conservacionist                                 a Audubon. 

Precio: 20 BsF.

 

Descubriendo la Biodiversidad. Fundacion Instituto Botanico                               de Venezuela, Sociedad Conservacionist a Audubon.

Precio: 20 BsF. 

 

Una Bromelia para LOFLING: La Expedicion de Limites (1754-1761)                   Nuñez. Carmen Elena.

Precio: 120 BsF. 

 

Guia de Salud del Viajero en Venezuela. Risquez Alejandro.

Precio: 22 BsF.

 

Scientia Guainae Nro. 3. Moyersoen, Bernard. 

Precio: 15 BsF. 

 

Scientia Guianae Nro. 9. Hernandez Lionel. 

Precio: 15 BsF. 

 

Atlas de la Peninsula de Araya (nuevo). Vargas g. Boyer,  Arqumedes. 

Precio: 50 BsF.

 

Atlas Morfologico de Semillas en especies del genero Pasiflora L.             Presente en Venezuela. Dra Silvia Perez-Cortez. 

Precio: 30 BsF. 

 

Compendio de Gramatica Latina y Griega para uso Taxonomico.                      Manara Bruno. 

Precio: 60 BsF.

 

Bromelias para Aficionados. Manual de Cultivo. Comite de Bromeliologia. 

Precio: 50 BsF. 

 

Hato el Frio, el Corazon de los Llanos.  Maldonado Alexander.

Precio: 280 BsF.