Historia del Jardín Botánico

Los jardines botánicos son en esencia, espacios con colecciones de plantas vivas,  desarrollados con fines de tipo: educativo, medicinal, económico, de investigación botánica o de conservación. Desde sus inicios estos han contribuido con la cultura de los pueblos.

El principal papel de los jardines botánicos se dirigió  hacia el estudio científico de la diversidad vegetal y el desarrollo de prácticas hortícolas que permitieron la introducción de plantas y frutos al consumo humano y para uso medicinal. De igual manera los jardines botánicos han desarrollado colecciones de floras regionales, nacionales o locales, con el propósito de proveer material para estudio científico. Asimismo, estas instituciones dieron origen a los herbarios, centros de investigación botánica, institutos, departamentos y escuelas de agricultura, forestales y horticultura (Heywood, 1987).

En Venezuela los Jardines Botánicos se establecieron a partir de 1940 se caracterizan por su heterogeneidad en cuanto a su organización técnico-administrativa, extensión e infraestructura. Orientado su funcionamiento a la conservación ex situ de especies vegetales de diversas familias botánicas, de origen nativo y extranjero. Actualmente en Venezuela contamos con los siguientes Jardínes Botánicos y áreas afines:

Jardín Botánico de Caracas en el Distrito Capital; Jardín Botánico Baltasar Trujillo en Maracay edo. Aragua; Jardín Xerofítico León Croizat en Coro edo. Falcón; Jardín Botánico del Orinoco en el edo Bolívar; Jardín Botánico de Mérida en el edo. Mérida; Jardín Botánico de la UNELLEZ en el Edo. Barinas; Jardín Botánico NUTULA en el edo. Táchira; Jardín Botánico de San Juan de los Morros, Universidad Rómulo Gallegos, edo Guárico; Palmetum de la Universidad de Carabobo, edo. Carabobo; Parque Zoológico-Botánico Bararida,  Barquisimeto edo Lara; Parque Botánico privado Exótica Flora Tropical, San Felipe-edo Yaracuy.

Una historia verde

Tobías Lasser †