Colección

El Herbario Nacional de Venezuela posee la mayor colección de muestras botánicas en el país, siendo de esta manera la principal fuente de referencia de la Flora de Venezuela, teniendo también un gran número de muestras de otros países del Neotrópico.

La colección del Herbario Nacional de Venezuela contiene aproximadamente 400.000 especímenes e incluye: Plantas no Vasculares y afines: Algas, Hongos, Líquenes y Briofitas, y Plantas Vasculares: Pteridofitos, Gimnospermas y Angiospermas. Cuenta con una colección de muestras Tipo (muestra de referencia cuando se describe por primera vez una especie para la ciencia), que contiene alrededor de 6.000 especímenes, y una colección de muestras Históricas (muestras de colecciones realizadas en nuestro país en el siglo XIX) con aproximadamente 520 muestras.

La colección está disponible en cuatro salones, en uno de los cuales se encuentran las plantas no Vasculares y Pteridofitos y en la sala principal y dos salas contiguas se localizan las Angiospermas (Dicotiledóneas y Monocotiledóneas). La colección de muestras Tipo se dispone en un salón adicional, al cual se tiene acceso con autorización del Curador General.

El Herbario Nacional dispone también de una pequeña colección húmeda de orquídeas y de una Xiloteca histórica con muestras de madera de diferentes especies venezolanas de árboles.

La colección del Herbario Nacional de Venezuela está organizada en cada grupo, de manera general, en orden alfabético por familia, géneros y especies. Está distribuida en escaparates metálicos, los especímenes de los grupos de Plantas no Vasculares dispuestos en sobres que se colocan a su vez en cajas y los de Plantas Vasculares en láminas de cartulina que se disponen en carpetas. Las cajas y/o carpetas que resguardan especímenes provenientes del territorio nacional se distinguen con una franja verde, los que poseen muestras del extranjero con una franja azul y los de las muestras Tipo con una franja roja.

 

 

Algas

Angiospermas

Briofitas

Gimnospermas

Hongos

Líquenes

Pteridofitos