Plan Estratégico

¿Qué es la Fundación UCV?

La Fundación UCV es una entidad sin fuines de lucro, creada mediante resolución del Consejo Universitario, orientada a comercializar el producto de la investigación de la UCV y actuar como organismo receptor de donaciones destinadas a fortalecer el patrimonio financiero de la universidad.

La Fundación tiene como principal meta desarrollar los planes de acción definido cada año 2008, buscando conferir mayor profesionalismo a las actividades que desarrolla, y darle vida al modelo de negocios propuesto, con la finalidad de hacer de la Fundación una organización moderna, sustentada en tecnologías de punta y con un diseño de dirección innovadora y de vanguardia gerencial. El enfoque planteado para este nuevo estilo de gerencia comienza con el diseño de una estructura organizativa cuyo objetivo es mantener una organización orientada a proyectos, sobre la base de una relación matricial entre las Gerencias corporativas con las unidades de negocio, y con una clara definición de su modelo de negocio con miras a reforzar la misión de la Fundación UCV.

Esta estructura busca fortalecer el trabajo en equipo pues el éxito de cualquiera de las unidades de negocio depende de la participación de toda la organización, así mismo cada unidad de negocio debe generar los recursos suficientes para auto-sustentarse y contribuir a satisfacer los requerimientos de las unidades de apoyo. 

Para conferir mayor fortaleza a dicha estructura, han sido definidas las funciones,  responsabilidades y las principales actividades a ser desarrolladas por cada una de las gerencias corporativas.

 

Misión

Contribuir al sostenimiento financiero de la UCV, para facilitar la incorporación productiva a la sociedad de los resultados de investigación e innovación, el uso de recursos científicos y tecnológicos así como la administración de bienes muebles e inmuebles que la universidad le encomiende.

Visión

Convertirse en una sólida corporación universitaria, que reúne empresas, laboratorios, unidades técnicas, investigadores y trabajadores, para ofrecer servicios y productos de altísima calidad generados en la UCV, que le merecen reconocimiento, nacional e internacional en el campo científico, tecnológico, humanístico y económico.

Objetivos

  • Identificar la oferta de Recursos Comercializables de la UCV, y mercadearlos entre los sectores productivos.
  •  Apoyar la organización de Clusters Tecnológicos y un Sistema Automatizado de Inventario de Recursos Comercializables de la U.C.V
  • Captar, mantener y retener algunos docentes, investigadores y profesionales con experiencia en transferencia y mercadeo de tecnología.
  •  Implantar una estructura de gestión participativa, competitiva, descentralizada y que trabaje por procesos.
  •  Implantar sistemas informáticos necesarios para apoyar los procesos claves de mayor prioridad.
  •  Asegurar recursos financieros necesarios para el desarrollo de productos, mediante la creación de un fondo que se alimente de los excedentes operativos y del cobro de derechos profesionales a los entes universitarios por los servicios que se le brinden al transferir y/o comercializar entre los sectores productivos, sus recursos comercializables.
  •  Informar sistemáticamente y en forma transparente a la comunidad U.C.V., a socios estratégicos y en general a los grupos de influencia.
  •    Hacer participar a la comunidad U.C.V., a socios estratégicos y a otros grupos de influencia en los procesos definidos para la Fundación.
  •   Desarrollar mecanismos para mejorar el funcionamiento de las empresas universitarias y sus formas de relación con la Fundación.
  • Ajustar la actual constitución legal de la Fundación al nuevo modelo de gestión, así como a los cambios en estrategias, procesos y organización.

 

Valores

  • Institucionalidad. La acción empresarial de la Fundación U.C.V., tanto la que realiza por intermedio de las empresas como la de los servicios profesionales, se originan de la actividad universitaria.
  •  Idoneidad. Los recursos utilizados y/o generados por la actividad de la Fundación son administrados bajo rigurosos criterios de transparencia, honestidad, eficacia y eficiencia.
  •  Integridad. Los procesos de negocios de la Fundación U.C.V. son compatibles con los principios éticos y los valores de la Universidad.
  •  Calidad. Las intervenciones técnicas de la Fundación U.C.V. están acordes con los avances del conocimiento científico disponible en las diferentes disciplinas.