Reseña Histórica
Foto Paisaje Reloj UCV con el Fondo del Cerro de Jardín Botánico y las Torres de PArque Central al Fondo
Reloj UCV

En el marco del Proceso de Transformación Universitaria que experimentó la UCV en Junio de 2003, se planteó una propuesta de Reorganización de la Dirección de Informática, adscrita para ese momento, al Vicerrectorado Administrativo.

Para lo cual la Dirección de Informática debía asumir su nuevo rol corporativo, transformándose en Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), con adscripción al Rectorado, y para ello redefiniendo su misión y adaptando sus procesos a los objetivos fundamentales de la Institución y a las nuevas tecnologías.

El Consejo Universitario, mediante la resolución  271 de fecha 06 de Junio del 2003, decide crear  la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), adscrita al Rectorado de la  Universidad Central de Venezuela, con un enfoque corporativo que responda a las demandas tecnológicas que requiere la Institución, en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión. Y, posteriormente, este máximo órgano de decisión, en su sesión del 9/7/2003, aprueba la nueva estructura organizativa de la DTIC, cuya misión es la de: “Apoyar y facilitar los procesos fundamentales de la Universidad Central de Venezuela, mediante la prestación de servicios corporativos para el desarrollo, actualización, integración, gestión, normalización y regulación de soluciones de tecnología  de Información y Comunicaciones.”

En su nuevo rol la DTIC se orientará al  logro de los siguientes beneficios:

• Responder a los lineamientos planteados por las autoridades universitarias en cuanto a la propuesta de transformación y a los criterios de Descentralización Operativa y Centralización Normativa.
  • Fortalecer la prestación de servicios de carácter institucional para apoyar   la docencia, la investigación y la extensión.
  • Potenciar la D.T.I.C. para las funciones de integración, normalización y  regulación en lo concerniente a las políticas y lineamientos universitarios en materia de tecnología de información y Comunicaciones (TICs).
  • Proveer soluciones integradas de Informática y Telecomunicaciones.
  • Establecer un modelo de interrelación Usuario-Facultad/Dependencia- D.T.I.C., para las funciones de atención a las necesidades y  requerimientos, desde el nivel operativo hasta los niveles de integración  y regulación.
  • Facilitar los procesos de planificación y toma de decisiones con relación a las tecnologías de información y las comunicaciones.
  • Reforzar las funciones de investigación e integración tecnológica.
  • Mejorar la relación Universidad-Entorno en materia  de TICs.