22/05/2015 14:00 Antigüedad: 9 años

Proyecto de Infogobierno

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones está trabajando en la evaluación del ambiente operativo en PC´s bajo Software Libre, y en base a las pruebas y discusiones hemos obtenido los siguientes avances:

•  En cuanto al Sistema Operativo a nivel de equipo de computación para usuarios finales se ha evaluado una distribución personalizada basada en Ubuntu Server, dado que esta versión sólo incluye las funcionalidades básicas necesarias y se van añadiendo las aplicaciones y extensiones necesarias para satisfacer las necesidades del ambiente de trabajo. Esta distribución es una de las más estables y garantiza un soporte prolongado de 5 años. La versión personalizada a esta distribución, se denomina Ararauna, nombre científico de la Guacamaya amarilla y azul que abunda en nuestra Universidad.
  • En base a este Sistema Operativo se añadirá una paquetería ofimática la cual dependerá de las características de equipos disponibles, por lo que se manejan tres versiones, actualmente se puede descargar la versión media en la siguiente ruta:

http://190.169.20.101/ararauna/iso/  y está  contempla:

o   Ararauna Media: S.O. de 32 bits con la siguiente paquetería:

*Libre Office (Automatización de Oficinas)

*Thunderbird (Correo)

*Firefox (Navegador)

*Gnome Player (reproductor de audio)

*Visualizador de archivos (relacionado con docs pdf)

*Gestor de archivos (compresión / descompresión)

*Wine (para poder ejecutar programas basados en windows)

*File Zilla (aplicación cliente para sustituir a Secure CRT)

*VLC (Reproductor video con full variedad de formatos)

• Los equipos que consideramos que son de medio nivel de robustez de condiciones son: Superior Pentium IV con Memoria RAM 2 Gb y DD 160Gb
  • Se elaboró un video y documento tutorial para hacer la instalación de Ararauna Media en los equipos que deseen probar y conocer. Este material estará disponible en la Página Web DTIC: www.ucv.ve/dtic y estará a partir del próximo lunes 25 de Mayo de 2015.
  • Los invitamos a probar esta opción de ambiente operativo y estamos abiertos a escuchar comentarios, observaciones y/o sugerencias.