Noticias del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED)
04/05/2012 09:04 Antigüedad: 12 años

COPRED presente en el Foro Internacional sobre Accesiblidad y Patrimonio

División de Promoción

COPRED-UCV

 

Con el objeto de estudiar alternativas que permitan la adecuación del edificio José María Vargas y el Palacio Federal Legislativo (Asamblea Nacional), ubicados en el centro de Caracas, para mejorar el acceso a las personas con discapacidad que acuden a esas edificaciones, la Comisión Especial “Parlamento sin Barreras” de la Asamblea Nacional, realizó los días 23 y 24 de abril el “Foro Internacional en Materia de Accesibilidad y Movilidad para Personas con Discapacidad”.

 

Al evento, asistió la arquitecta María E. Bacci, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED), y los integrantes de la División de Intervención Integral y de Promoción y Apropiación Social de esa dependencia, para conocer las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en varios países sobre este tema.

 

Patrocinada por la Oficina de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), la actividad contó con la participación del Arquitecto español Carlos de Rojas Torralba y del Arquitecto colombiano Diego Echeverri, de la Universidad Nacional de Colombia, expertos en materia de Accesibilidad y Patrimonio, quienes conversaron y aportaron sus experiencias, explicando la importancia de “crear condiciones de accesibilidad en vías, espacios públicos, redes de transporte, edificios y comunicación”. Para Rojas Torralba, considerar seriamente las necesidades de la población con alguna discapacidad, en términos de adaptabilidad de la infraestructura, “mejora el Patrimonio y lo pone en valor”. Por su parte, Echeverri, subrayó que “lo difícil no es ser una persona con discapacidad, sino andar en una ciudad discapacitada”.

 

En horas de la tarde, los especialistas fueron recibidos en la UCV por las autoridades del COPRED, para hacer un recorrido técnico por algunos sitios de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), tales como el Aula Magna, el Hall de la Biblioteca Central, la Plaza Cubierta del Rectorado, la Terraza del COPRED, y los pasillos techados de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura. Adicionalmente, la Arq. Bacci les hizo entrega de una copia del Plan General de Adaptación de los Espacios Públicos de la Ciudad Universitaria de Caracas para Personas con Discapacidad, desarrollado por el COPRED, con miras a que la asesoría y el intercambio de ideas se mantengan y enriquezcan este proyecto tan trascendente para nuestra Institución.

 

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)