Galeria de Arte

Viernes 29 de Noviembre de 2013

A las 12:30 del mediodía

Galería Universitaria de Arte

Plaza cubierta, Universidad Central de Venezuela.

 

 

El artista Javier León, nos ofrece una exposición en la que reúne un conjunto de pinturas, fotografías, grabados y video, que tienen como tema central el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, serie en la que ha venido trabajando desde 2012 y en la que continua realizando nuevos planteamientos.

 

En esta oportunidad coinciden esta muestra con la celebración del 60 aniversario de la fundación de la zona cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas, por tal motivo el viernes 29 de noviembre del presente año a las 12:30 del mediodía, se estará inaugurando la exposición Javier León Aula Magna poniendo una vez mas de relieve la importancia de este monumento arquitectónico realizado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva y que sigue siendo el mejor ejemplo en el país de la mejor integración de la arquitectura y el arte, gracias al trabajo en conjunto que el arquitecto realizó con el artista Alexander Calder con la obra Stabile, Nubes o Platillos como suelen ser llamados estos elementos escultóricos los cuáles además de su contundente armonía estética cumplen una función acústica para el espacio que integran, los cuales son tomados por Javier León como significante de este proyecto de modernidad.

 

Como comenta el arquitecto e historiador Freddy Carreño al referirse a esta serie de obras: Se trata ahora de una revisión crítica de momentos o discursos emblemáticos de la plástica con la finalidad de re-encontrar en el análisis formal las claves que dan sentido a ese proceso creativo. Desde este espacio de reflexión se inserta el trabajo reciente de Javier León, un artista que se identifica con la noción del arte como discurso conceptual, sin embargo, aun afianzado en la idea no abandona el valor de lo pictórico, precisamente por su importancia como transmisor de mensajes. Ese enfoque del hacer del artista se centra en el tiempo heroico de la modernidad nacional, plena de realizaciones y resultados de importancia histórica.

 

Este espacio de reflexión que abre el artista por medio de sus obras es oportuno cuando se celebran 60 años de la inauguración de este espacio, además de ser mostrada en la Galería Universitaria de Arte que se encuentra a escasos metros de la original Aula Magna, es un ejercicio de acercamiento y de lejanía de enfrentar una interpretación que deja ver la posibilidad que pareciera infinita de descubrir nuevos espacios y nuevos acercamientos desde los cuales puede ser observada e imaginada esta sala de conciertos y sus Nubes.

 

Esta muestra cuenta con la curaduría de Marisela Chivico, quien comenta: La modernidad, viene a ser en esta oportunidad el marco que envuelve el cuerpo de obras, que traen a la memoria un ejemplo de ese momento convertido en ansiado anhelo, esta apropiación se da por medio de un despliegue de interpretaciones que nos traducen en su propia significación lo inefable de este proyecto inconcluso.

 

Esta exposición será inaugurada éste viernes 29 de noviembre a las 12:30 del mediodía y estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2014 en el horario de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.