Noticias de la Dirección de Deportes
29/06/2009 10:41 Antigüedad: 15 años

Olas de triunfo en la UCV

Por: Garrinson Maita. Fotografía: Garrinson Maita.

El pasado 26 de junio de 2009, el complejo de piscinas de la Dirección de Deportes de la UCV, recibió a la Selección de Surf de Venezuela.

Olas de Triunfo

Olas de Triunfo

El pasado 26 de junio de 2009, el complejo de piscinas de la Dirección de Deportes de la UCV, recibió a la Selección de Surf de Venezuela. La visita tuvo como propósito instruir al seleccionado nacional en las nuevas técnicas de resistencia en momentos de apremio. La clínica fue dictada por el reconocido apneista Carlos Coste, quien, aunque especialista en otra disciplina, se suma como uno de los entrenadores del surfing venezolano. El buzo dirigió la instrucción a más de treinta surfistas, que aspiran llegar al campeonato mundial a celebrarse en Costa Rica el próximo mes de agosto del corriente.



La clínica

Si bien el surfing requiere de aptitudes bien particulares, pues algunas habilidades del apnea, contribuyen con la capacitación de los que corren las olas. En esta oportunidad, Carlos Coste introdujo al equipo nacional de surfing, algunas destrezas de su deporte que, cree necesarias para alcanzar el mayor rendimiento posible. A este respecto, el apneista capacitó a los surfistas en novedosas técnicas de respiración que se asientan en la Programación Neurolinguística, conocida como PNL. El instructor se aseguró de que el grupo de jóvenes aprendiera a respirar de la mejor manera posible. Esto a razón, de que la mayoría de las veces el atleta no sabe utilizar de forma correcta su diafragma. Para Coste, una respiración adecuada es la diafragmática, la cual consiste en relajar el dicho músculo, enviando la mayor cantidad de aire a la cavidad torácica, a fin de expandirla, para que con ello permita la entrada de aire necesaria a los pulmones. Por otro lado, el instructor aseguró que este tipo de técnica debe ir de la mano con el ejercicio de la visualización, cuyo norte es “soñar despierto el triunfo”. Comprende, igualmente la herramienta idónea para una estimulación poderosa. La Visualización para un atleta, “es alinear la mente con el esfuerzo y el trabajo físico”.



Soñar sobre la cresta

El seleccionado venezolano alcanza un grueso de entre 40 y 50 atletas. No obstante, los mejores resultados de la preparación, son los que se tomarán en cuenta al momento de conformar definitivamente la selección. Gerard Weill, entrenador oficial del seleccionado nacional, aseguró que se viene trabajando bajo la visión de un proceso, que permita al atleta asumir una condición integral. El también destacado surfista, resaltó que “se trata de que el equipo tenga una preparación técnica-táctica, física y mental, con miras a mejores resultados, que se esperan se logren, tanto en el Campeonato Mundial de Costa Rica, como en los Juegos Bolivarianos” a desarrollarse en agosto y septiembre respectivamente. Cabe resaltar que el Surf, por primera vez está recientemente incluido como deporte olímpico, por lo que se ha tomado con mucha seriedad el trabajo del equipo, incluyendo la preparación que en esta oportunidad se tuvo con Carlos Coste, como parte de ese entrenamiento, el cual “agrega ese elemento extra y adicional que requieren los atletas, pero que los diferencia entre alcanzar un primer o un segundo lugar”. Weill, recalcó que mientras más preparados y relajados estén los atletas, mejor será el desempeño al momento de tomar las olas. Resaltó que en Costa Rica el oleaje es bastante fuerte, por lo se requiere de este tipo de clínicas que desarrollen mucho más las condiciones de los surfistas venezolanos. Aseguró Weill, que el seleccionado nacional cuenta con un equipo multidisciplinario, capaz de abarcar áreas desde lo nutricional, hasta el fortalecimiento físico, lo que impulsa soñar mucho más arriba, “y porque no conseguir un triunfo inédito para el país”, y así estar sobre la cresta.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)