Noticias de la Dirección de Deportes
07/07/2009 16:24 Antigüedad: 15 años

Rugby UCV Campeones de Caracas

Por: Garrinson Maita. Fotografía: Gabriel Moreno.

Fue en las instalaciones de la UCAB, donde el RUGBY ucevista alcanzó la gloria.

Fue en las instalaciones de la UCAB, donde el RUGBY ucevista alcanzó la gloria. El equipo en ningún momento dudó que el sábado 04 de julio, el trofeo de campeón formara parte de la vitrina de triunfos que adorna a la UCV.  Resultó ser la final más esperada, desde hace ya bastante. Jugadores y entrenadores se congregaron con miras alcanzar un sólo objetivo, la victoria.

La casta y el pundonor mostrado por jóvenes ávidos de triunfo, se convirtieron en las armas que todo guerrero necesita para alcanzar el éxito. Más, la unión fue la cómplice de que se gestara la inminente conquista.  Es así como ha venido trabajando el RUGBY ucevista; bajo una alianza inquebrantable que se resume en una palabra: hermandad. Es esa fraternidad la que alimentó el deseo irrenunciable de alzar la copa. Galardón que sólo obtienen los más aptos. Y en esta oportunidad, le tocó ser a la UCV la mejor.



La final

El partido se disputó contra la UCAB, y en su propio patio. La hermandad ucevista saltó al campo sin vacilar. Ese ímpetu le ayudó a conseguir las primeras anotaciones. No obstante, los ucabistas no declinaban en su andar. Por el contrario, a medida que transcurría el tiempo, los católicos daban caza al tricolor. La presión aumentaba en cada jugada. El terreno que poco a poco ganaba la UCV, los eclesiásticos lo recobraban, casi al instante. Sin embargo, la UCV no torcía el hombro y remontaba con hábil destreza, sin descuidar la fuerza con había que asumir el reto. La defensa ucevista apretó en todo momento. Con el tiempo se tornó casi impenetrable Y ya en el cuarto período, se veía la luz del triunfo. Los clérigos, aunque hicieron un último esfuerzo, no alcanzaron lo que ya la UCV había sembrado en las tres fases anteriores. La UCAB, llegaría a 17 puntos, mientras que la UCV, cosecharía el triunfo con 19 anotaciones.



Consolidación y crecimiento

En plena celebración, Fernando Moscarde, entrenador del combinado ucevista,  mencionó que el equipo se está fortaleciendo y  en constante crecimiento.  “Estamos en pleno proceso. El campeonato fue corto. Y la conquista de esta etapa nos da la posibilidad de estar en los nacionales. Hay mucho por hacer. De seguro el próximo año tendremos un equipo mucho más consolidado”.

En medio de la alegría, Moscarde resaltó que muchos de los jugadores vienen de una etapa de formación, que sólo hasta hoy les hizo alcanzar la madurez que se requiere para encarar un compromiso, como el de la final. “Los chicos han crecido y madurado”. Insistió el técnico que la experiencia de llegar y conseguir el campeonato, seguramente hará crecer mucho más a los jugadores y al equipo en general. Consideró, que aunque hubo altibajos, la temporada fue muy buena, tanto, que de hecho, se consiguió el campeonato de Caracas. Insistió que el RUGBY ucevista, busca realizar el mejor de los papeles en el venidero campeonato nacional, cuya competición será regional. Con respecto a los JUVINES, el entrenador confía en que se va a volver a ganar como en la edición pasada. “Tendremos un mejor equipo. Tanto, que la meta es crecer y consolidarnos como el mejor equipo de RUGBY de Venezuela”.



Cantera y aprendizaje

La ucv siempre se ha considerado como un equipo de un gran potencial.   No obstante,  para Eduardo Paz, entrenador campeón, muchas  son las veces que se ha estado cerca del campeonato, y aunque no se ha alcanzado en esas oportunidades, se ha ganado experiencia. Paz, asegura que pese a ese potencial, el equipo de RUGBY, como cualquier otro, busca “renovarse con miras a seguir subiendo de posiciones”. Confía plenamente en los jóvenes que hoy día engranan el equipo, dado que la mayoría provienen de las canteras. Aseguró que éstos pasaron a ser parte de equipos juveniles, y finalmente a mayores, para así formar parte de las sólidas bases con que cuenta hoy día el tricolor.

Parte de estos cimientos se centran en la confianza. Los chicos vienen creciendo juntos, por lo que aprenden a compartir desde muy temprana edad. El aprendizaje consiste en respetarse mutuamente, para así poder brindarle al contrario el respeto que se merece. Cabe destacar, que el roce y el contacto permanente, hacen del RUGBY un deporte bien particular, como para perder la cordura. La instrucción de años, que el grupo viene asumiendo como parte de su evolución, es lo que los hace ser campeones.



Humildad y hermandad

Odalis García, presidenta del club de Rugby de la UCV, se sintió muy complacida por el trabajo que desempeñaron los atletas.  Más aún, cuando se trató de un campeonato de mucho rigor y de altísima exigencia. “Fueron 15 juegos bien difíciles.  Y aunque la UCAB había quedado de primer lugar en las rondas preliminares, la UCV demostró tener el mejor equipo. De hecho se demostró con el resultado”.  García, expresó que el equipo logró vencer todas las sombras e imponer su juego. Resaltó que muchas han sido las finales perdidas, pero que con el trabajo en conjunto se logró superar todos los obstáculos que se encontraron en el camino. “Para este campeonato se entrenó mucho. Se consolidó el mejor equipo”, donde las individualidades no tuvieron cabida, pero que si le dio paso a la humildad. “Si no se es humilde no se puede llegar lejos. Este es un deporte de Caballeros y de Damas. Las mujeres también ganamos”.

Por su parte, Ericsson Bermúdez, el más de los experimentados,  Exaltó que son 17 años de historia, que un 04 de julio de 2009, terminan de escribirse. Se cumple una etapa que esperó mucho su llegada.  “No quería ver pasar esta oportunidad y mucho menos retirarme sin ser campeón”. Aprovechó igualmente la ocasión para destacar que el equipo ucevista tiene la virtud de luchar juntos como hermanos en nombre de la UCV. Que los años de hermandad, que hasta ahora comparte, siempre han sido en aras del tricolor que viste a esta casa que vence las sombras.



¡FELICIDADES CAMPEONES!
 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)