Noticias de la Dirección de Deportes
25/09/2009 11:11 Antigüedad: 15 años

Tae Kwon Do Ucevista brilla en el exterior

Por: Garrinson Maita. Gabriel Moreno.

Fuente: Prensa Ecuatoriana

Miembros del equipo de Tae Kwon Do de la UCV, exaltaron el tricolor hasta lo más alto. La excelsa labor estuvo encabezada por  Gonzalo Rojas, quien es el entrenador del combinado ucevista. Lo acompañaron en la senda del triunfo: Adilcia Cruz, Jennifer García, Blas González, Maikel López y Marco Domínguez.

Patada en la mitad del mundo

El equipo ucevista hizo su primera parada en el Segundo Campeonato Abierto Guayas 2009, realizado entre el 29 de julio y el pasado  02 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los dirigidos por Gonzalo Rojas,  exhibieron sus cualidades ante las representaciones de Chile, México y el país anfitrión.

Aseveró el instructor  que, aunque el evento estuvo marcado por un elevado nivel competitivo, el equipo ucevista pudo bañarse en oro. En esta oportunidad, Jennifer García, estudiante de Terapia Ocupacional, obtuvo dos medallas de oro,  tanto en Pumse (figura), como en combate, categoría 67 kilogramos. Cabe resaltar que García, pudo superar dos encuentros para acceder a la final y así subir a lo más alto del pódium, luego de superar a la ecuatoriana.  Por su parte, Maikel López, (ADM) se hizo del oro en los 54 kilogramos, al derrotar al de casa 3-1. Más, la labor de este taekwodista no quedó sólo en el combate. También alcanzó la plata en el pumse de cinturones negros. Blas González, (Contaduría) aunque declinó por un estrecho marcador en dos oportunidades, pudo traerse el bronce.  Destacó igualmente la actuación de Gonzalo Rojas, quien se alzó con dos preseas doradas. La primera de ellas, la obtuvo en el pumse de cinturones negros avanzados, mientras que la segunda la alcanzó en la categoría de peso pesado (+ 87 Kg), al derrotar con potente patada al representante de Ecuador.

Chigo Chagui en Paraguay

Luego de alcanzar el triunfo en Ecuador, la selección  ucevista pisó suelo guaraní. En esta ocasión la cita competitiva se realizó entre el 05 y 06 del pasado mes de septiembre. Se trató del “Second International Paraguay 2009”, realizado en la ciudad de La Asunción. Y es que los tricolores no esperaron para demostrar sus habilidades marciales. Rojas, volvió a imponerse en el pumse de cinturones negros de quinto dan. Igualmente logró la plata en el combate de su categoría (+ 87 Kg), al caer ante un representante de la selección nacional de Paraguay. Por su parte, Maikel López y Blas González, reunieron tres medallas de plata para la vitrina tricolor. Mientras tanto, el pumse exhibido por Jennifer García, así como su habilidad en el combate, le otorgarían dos medallas de oro respectivamente. Adilcia Cruz (Nutrición), quien no pudo viajar al Ecuador en primera instancia, demostró su calidad al obtener el oro en los 62 kilogramos y la plata en el pumse femenino.  Marco Domínguez, de la Escuela de Artes y tercer dan en la especialidad, contribuyó con la causa ucevista, obteniendo el primer lugar en figura. No hay duda de que el Tae Kwon Do de esta casa de estudios, volvió a dar un Chigo Chagui en Paraguay.

La experiencia del triunfo

“Los muchachos realizaron una excelente participación “. Estas fueron las palabras de Gonzalo Rojas, quien se mostró satisfecho por los logros obtenidos en ambos países. Consideró el instructor, que el número de oponentes ecuatorianos expusieron un indiscutible  nivel. Sin embargo, resaltó que, el hecho de haber competido con taekwondistas de la selección nacional de Paraguay, le agrega valor al fogueo que recibió el combinado ucevista. Rojas, s2ubrayó igualmente la destacada participación de  los representantes de Argentina, Chile, México, quienes también ganaron experiencia.

Los viajes

Los representantes de la UCV iniciaron vía internet los contactos respectivos, para su participación en ambos eventos. No obstante, tuvieron que realizar dos viajes, dadas la brecha entre una y otra competición. Realizadas las gestiones pertinentes a la solicitud de los recursos, para uno y otro compromiso, el equipo se dispuso a viajar., con un solo objetivo: obtener el triunfo. Respecto a los gastos que implica este tipo de intercambios, Rojas resaltó, que la mayor parte de los costos fueron cubiertos por los representantes del Club de Tae Kwon Do ucevista.  No obstante, agradeció el apoyo que bien aportó  la Dirección de Deportes, para tales fines, no sin antes resaltar que la política para el otorgamiento de recursos debe estar actualizada a las exigencias competitivas de estos tiempos, especialmente en cotejos  internacionales. Rojas, aprovechó la oportunidad para expresar la importante labor que viene haciendo el Tae Kwon Do ucevista, en procura de contribuir con el deporte universitario, y especialmente para  seguir  brillando dentro y fuera de las fronteras venezolanas.