Noticias de la Dirección de Deportes
13/10/2009 11:50 Antigüedad: 15 años

Universitario reacondicionado

Por: Garrinson Maita. Fotografía: Gabriel Moreno.

A pocos días de haberse iniciado la temporada del béisbol profesional venezolano, el Estadio Universitario muestra profundos cambios. Se trata de las nuevas refracciones que se realizaron  en procura de brindar un espectáculo, digno de un buen escenario, que hasta la fecha suma una importante inversión.

A este respecto, Genaro Mosquera, Presidente de la Fundación UCV, afirmó que un grupo de ingenieros detectaron importantes daños, tanto en los “dogouts”, como en el triángulo de juego. Sobre esta inspección se desarrolló un plan de mantenimiento, en la que participaron, no sólo los equipos de béisbol profesional venezolano, sino también valió mucho la presencia del equipo de la UCV, de los profesores y de todo el que hace vida en el estadio.

El alcance

Mosquera, aseguró que dicho plan se concilió con los intereses de todos los que participan en la actividad deportiva del estadio. El grupo convino que las reparaciones mayores, debían centrarse en el terreno de juego, dada los problemas de drenaje, nivelación, entre otros. A propósito de ello, el dirigente confirmó que tales ajustes se realizaron satisfactoriamente, por lo que el parque se encuentra en perfectas condiciones.

Los “dogouts”, ocuparon un importante puesto en la lista. El estado de deterioro en el que se encontraban ya fue resuelto. “Tanto el izquierdo, como el derecho fueron remodelados completamente”, Afirmó Mosquera. Entre tanto, los problemas de filtraciones y aguas servidas,  también se solucionaron.

Otra etapa de reacondicionamiento, fue la referida a la ampliación de los palcos. La decisión resultó de un proyecto arquitectónico  supervisado  por  el Consejo de Preservación y Desarrollo  de la UCV COPRED, cuya finalidad  apuntó hacia la conformación de gradas centrales que estuvieran a la par de algunos parques de grandes ligas.

Las sillas que ocupan la tribuna principal fueron ya pintadas, y algunas restauradas. Los ”dogouts” estudiantiles y de los profesores están acondicionados. Mosquera insistió en que el proyecto comprende cubrir la mayor parte de las necesidades de la comunidad universitaria. Aseguró que el reacondicionamiento del Estadio universitario ha sido un trabajo conjunto, donde las instituciones de la UCV, como la Dirección de Deportes, COPRED y la misma Fundación UCV han contribuido de la mejor manera, a luz de que el proyecto cumpla su cometido.

Carrera sucia

En el marco de las reparaciones, a eso de las 7:50 PM del 22 de septiembre del corriente, un grupo de encapuchados entraron al recinto deportivo, prendiendo fuego a la caseta de las autoridades universitarias. Fuentes no oficiales, especulan que la quema de dicho palco, se debió al desacuerdo de algunos miembros de la comunidad universitaria por las refracciones que se le realizan al estadio. Otros, coinciden en que el móvil del hecho apunta hacia fines políticos. Lo cierto es que los daños causados, no sólo aumentaron en costo el reacondicionamiento de las áreas del estadio, sino que atentaron contra el patrimonio universitario, y más aún contra el  pueblo venezolano. A este respecto, la Rectora Cecilia García Arocha, en declaraciones a El Nacional, expreso que: "No es posible que esto ocurra.

Este estadio no le pertenece a la rectora sino al país, al pueblo venezolano que a partir del 9 de octubre comenzarán a disfrutar del béisbol. Es aquí donde se reúnen sin distingo de ningún tipo a disfrutar de la emoción del béisbol venezolano". Mientras el rechazo al hecho se hizo colectivo, siguieron las reparaciones, esta vez manchada por una quema, pero que por fortuna no impulsó más carreras sucias.