Reseña Histórica

El Rector Francisco De Venanzi hizo resurgir a esta Alma Mater de la sombras de la opresión  y llevó a la UCV a liderar el proceso de reconstrucción del país y de descubrimiento de valores inéditos: autonomía y democracia.

De Venanzi se empeño en que las actividades de la Universidad fueran conocidas más allá de sus límites y con ese propósito en mente nació un Departamento de Información, dependiente de la Dirección de Cultura, que crecería hasta convertirse en la voz oficial de la UCV.

A principios de los años setenta, el presidente Rafael Caldera cerró la Universidad durante casi un año y volvió a sumir a la academia al silencio.

El Rector Rafael José Nery, rompió el velo en 1972, rescató los valores perdidos y nombró a Germán Carías como Jefe de Prensa. A partir de allí, ese Departamento empezó a trabajar como un periódico: estructura administrativa, búsqueda de información y  envío de notas de prensa a los medios.

A principios de los ochenta, el entonces director de prensa Horacio Venegas creó Hora Universitaria, una publicación que se convertiría en la voz oficial de la Universidad Central de Venezuela.

En 1982 la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas se transformó  en una Dirección, dependencia del Rectorado, y funcionaba como una unidad de apoyo de las autoridades en materia comunicacional.

Durante el rectorado de Edmundo Chirinos, la directora de Prensa, Helena Salcedo, elaboró la primera política comunicacional de la Universidad. A Salcedo le siguió Inés Marcano quien remodeló tanto  el espacio físico como la estructura organizacional de la Dirección. En esta época el Jefe de Información fue Earle Herrera.

Para 1992 la Dirección estuvo en manos de Gladys Ferrer y la Subdirección la ocupo Jesús Sotillo, quienes crearon el Consejo de Redacción para Hora Universitaria y las áreas de diseño-diagramación y distribución.

A mediados de los noventa bajo la rectoría del profesor Trino Alcides Díaz;  Acianela Montes de Oca y Eucarias Piñero, se hicieron  cargo de la Dirección y Subdirección  de Información y Relaciones, respectivamente,  con un programa de revisión de estructuras, procesos y funciones a fin de generar políticas comunicacionales definidas, tendentes a mejorar la eficacia de este Departamento.

A partir de ese momento Hora Universitaria, a color y de publicación mensual, tuvo una hermana menor en blanco y negro: Agenda Informativa, órgano de difusión interna más importante en toda la historia de la DIC.

En la gestión de Montes de Oca también se creó la Unidad de Análisis de Tendencias, la Unidad de Guías e inicio los trámites para el uso del Sistema Interna de Sonido.

A Montes de Oca le siguió Luís Rafael  García, quien junto al Subdirector Simón Acosta se propuso recuperar la imagen interna y externa de la UCV, así como mejorar la vinculación con los medios.

Para el 2000  entra como director Adolfo Herrera y como parte del  proceso de  Transformación Universitaria, Herrera inició reformas a todo nivel, empezando por el nombre de la oficina: Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV.

De esta manera se integra la antigua DIR con otros departamentos de la UCV que cumplían funciones parecidas: la División audiovisual  de la Biblioteca Central, el Sistema Interno de Sonido y  UCV- 0:24.

Para el año 2004 asume la Dirección la licenciada Maribel Dam, y la Sub-Dirección, Humberto Luque. Durante el periodo 2004-2008, se consolidó aún más el medio impreso Hora Universitaria, y se crearon dos nuevos medios de circulación semanal, Correo Ucevista, y trimestral, la Revista Visión Ucevista.

Al inicio de la nueva gestión encabezada por la Rectora Cecilia García-Arocha en 2008, se mantienen al frente de la dependencia apuntalando nuevos proyectos.