Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Alberto Arteaga: En Venezuela vivimos en un estado de impunidad

31/10/2014 11:59 Antigüedad: 9 años
Por: Karelia Toledo. DIC/UCV
Alberto Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela/Directora del Instituto de Ciencias Penales, Maria Josefina Ferrer

“Venezuela es el único país del mundo en donde las personas detenidas no sólo están privadas de libertad, sino de comunicación, alimentación y produciéndose una violación sistemática de los DDHH”, precisó Alberto Arteaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Seminario Interno del Instituto de Ciencias Penales.

En su intervención, el jurista lamentó los últimos acontecimientos  de  ilegalidad que se han presentado en el país. “El drama fundamental de Venezuela es la impunidad, no hay sanción con un hecho punible cometido y una sociedad no puede vivir bajo la ley de la impunidad, no es un problema de reformas del Código Penal o del Código Orgánico Procesal Penal, se  requiere una reforma profunda para poner a funcionar realmente los órganos de justicia”.

El Doctor Arteaga,  exhortó al Instituto de Ciencias Penales a que realice un pronunciamiento público sobre el estado de derecho en Venezuela y la justicia penal. “En la UCV no hemos perdido la libertad de decir  lo que pensamos y debemos expresarlo ante un país en donde cada día tenemos menos libertad para todo. No debemos permitir que se pierda  nuestra memoria penal”.

Por su parte la Directora del  Instituto de Ciencias Penales, María Josefina Ferrer, destacó en su informe de gestión, que el Instituto adelanta investigaciones en ciencias penales, en los campos jurídicos y criminológicos, desde diversos enfoques y perspectivas a través de la ejecución de proyectos, con énfasis en el contexto venezolano y regional, y con pertinencia social en el contexto  de la garantía de los derechos humanos, el orden constitucional y la aplicación integral de la justicia penal.

Declaración de principio del Instituto de Ciencias Penales