Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Comicios estudiantiles se desarrollan con total normalidad

30/01/2015 16:11 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

A las 8 de la mañana se abrieron las mesas de votación en las 48 escuelas de la UCV. La participación estudiantil crece conforme pasan las horas, lo que anuncia una jornada, que se espera profundice el espíritu democrático universitario.

Centro de Operaciones ubicado al lado de las taquillas del Aula Magna Y Raquel Manduca, Presidenta de la Comisión Electoral

Así lo expresó la Presidenta de la Comisión Electoral de la UCV, Raquel Manduca, quien exhortó a todos los estudiantes a ejercer su voto; ejercicio imprescindible para elegir sus representantes.

La docente informó que en esta oportunidad la comunidad estudiantil podrá renovar su liderazgo dentro de la UCV; pues hay una lista de candidatos que aspiran acceder a cargos para la toma de decisiones.

“Se elegirán 199 cargos para el co-gobierno universitario de 136 listas inscritas. Es decir, representantes estudiantiles para los Consejos de Facultades, Consejos de Escuelas y Asamblea de Facultades, Coordinación Central de Extensión, así como los representantes al Consejo Universitario”.

Entre tanto, para el Gobierno Estudiantil, se elegirán 884 cargos de 123 listas, cuyos candidatos aspiran representar los 48 Centros de Estudiantes, la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios FCU, y demás cargos adjuntos.

Mesa técnica

Manduca señaló que si bien las elecciones se están desarrollando en todas las escuelas de la UCV, hay un “Centro de Operaciones” al lado de las taquillas del Aula Magna, para solventar problemas de orientación con los estudiantes, así como para monitorear el proceso electoral.

Aclaró que este centro no podrá resolver problemas de padrón electoral. “Es decir, si algún estudiante no aparece en las listas de votantes, lamentablemente no podrá ejercer el voto. Ppr eso se designó un período para ejercer el derecho de impugnar las listas, o modificación de datos”.

Espíritu democrático

Pese a este inconveniente que pudiera atravesar cualquier estudiante, la docente resaltó que este proceso electoral legitima la democracia venezolana, en tanto que implica la posibilidad de participar, elegir entre las listas y candidatos que hoy día se postulan.

“De manera que los estudiantes luego de tres años, tienen una oportunidad de oro de elevar el espíritu ucevista en estas elecciones, donde, no solo elegirán a su dirigencia, sino que deberán hacerlo con el mayor de los respetos que se merecen a sí mismos y todos los grupos que hoy participan”.