Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

CU aprobó propuesta de creación de Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Laser”

08/11/2012 10:16 Antigüedad: 11 años
Por: Ingrid Uzcategui. Foto: Andrew Álvarez DIC/UCV

Trabajadores de la Fundación Jardín Botánico pasarian a formar parte de la nómina de la UCV

El Consejo Universitario de la UCV, aprobó la propuesta formulada por la Comisión Técnica del Vicerrectorado Administrativo, que contempla la creación del Instituto Experimental Jardín Botánico “Tobías Lasser”, el cual estará adscrito temporalmente  al CU.

En ese sentido, acordó crear una comisión integrada por representantes de las 4 facultades que actualmente están en la Junta directiva, quienes serán los responsables de elaborar  las normas y reglamentos de funcionamiento del mencionado instituto, en un lapso de 30 días.

Resolución en puertas

Para finales del  año  2012  podría resolverse la situación de  los  noventa  y dos  (92)  trabajadores de  la actual  Fundación Jardín Botánico, con la creación del  Instituto Experimental  Jardín Botánico  “Dr. Tobías Laser”, así lo informó la  Directora de  Recursos Humanos de la UCV, Lisette  Flores, quien tuvo a su cargo la presentación de la propuesta  ante el Consejo Universitario.

La propuesta  elaborada por las direcciones  adscritas  al Vicerrectorado Administrativo: Planificación y Presupuesto, y Recursos Humanos, conjuntamente   con la Dirección de  Asesoría  Jurídica, está orientada  al traslado de todo el personal que presta  servicios  en la Fundación Instituto Jardín Botánico   a la nómina  de  la UCV,  con motivo de  la adscripción que hiciera el Ejecutivo Nacional, mediante  Decreto presidencial N1128 del 20.12. 2000, a través del cual designa  a la Universidad como ente tutelar, lo que implica  en términos  legales  el control estatutario de la referida  fundación.  Además, la Inspectoría  del Trabajo de la jurisdicción correspondiente emitió  “Auto N 2011-0212”  de  fecha 4 de  noviembre de  2011,  que les  otorga  la condición  de  empleados  de la UCV, lo que implica un compromiso más  preciso para las autoridades  de  regularizar  esta situación.

“Como Instituto debe adscribirse  a una de las  Facultades  que tienen  representantes  en la Junta Directiva, las cuales son: Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, Agronomía o Farmacia, considerando lo contemplado en la Ley de Universidades  en los  artículos 48 y 77, además  de dar cumplimiento  a los lineamientos  emitidos  por la Oficina de  Planificación del Sector Universitario OPSU,  y al Manual de Normas y procedimientos  para realizar los cambios  de la estructura Organizativa de  la UCV”, explicó Flores.

Asimismo, manifestó  la Directora de  Recurso Humanos  que los trabajadores  de  la Fundación  poseen algunos beneficios  que no tienen  los universitarios  y viceversa.  “Para los  fines  de la transferencia, los empleados deberán renunciar a  sus cargos  para ser inmediatamente  nombrados  en los cargos  universitarios, previamente analizados  con  la normativa laboral. Ello  significa que la  Fundación deberá  liquidar las prestaciones  sociales  y la Universidad les  reconocería el tiempo  trabajado en la Fundación para fines  de  la jubilación en la universidad”, reveló.

“No hay ninguna limitante a  nivel presupuestario  que impida que los trabajadores  de la fundación pasen a ser empleados  de la nómina de la UCV. Para la transferencia  del personal es  necesario encargarse  de lo concerniente a la administración de  personal: reconocimiento de la antigüedad, ajuste salarial, evaluación de  credenciales para la ubicación de  cargos  de  carrera   según el Manual  Descriptivos de Cargos Vigentes, costos  en la estructura de  cargos y asimilarlos de acuerdo al reglamento de la OPSU y acoplar  toda la carga  de la Fundación al Instituto”, expuso la Directora de Recursos Humanos.

“Hace cuatro  meses las  autoridades  nos reunimos con los trabajadores para resolver el problema del Jardín Botánico  y desde  que llegamos al Rectorado hemos venido abordando la problemática. Finalmente, apoyamos adscribirlo  transitoriamente al Consejo Universitario, órgano que deberá  designar una comisión técnica  que tendrá  como propósito la elaboración del reglamento interno  en un lapso de 30 días.  De igual forma, una  comisión de  enlace  que permita optimizar el trabajo del técnico  y garantizar los trámites de   administración del personal, inventario de bienes inmuebles, ajuste de la estructura presupuestaria, etc.”,  acotó  la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.