Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

DTIC aporta alternativas para la seguridad universitaria

31/07/2014 14:43 Antigüedad: 10 años
Por: Garrinson Maita DIC/UCV

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, DTIC, avanza en planes de conectividad que contribuyan con la seguridad de la comunidad universitaria. El uso eficiente de plataformas web, así como la activación de las redes internas serían parte de las recomendaciones

El Subdirector de la DTIC, Julio Vivas, destacó que la seguridad en la UCV puede avanzar, en tanto se aprovechen las plataformas tecnológicas disponibles, tales como el sistema de telefonía IP, la red interna de correos electrónicos, así como las redes sociales más representativas de la comunidad, incluyendo aquellas que traten temas universitarios. Estas últimas, como parte fundamental para las estrategias comunicacionales que se pretenden desarrollar dentro de la UCV.

Optimizar el sistema

En cuanto a la telefonía IP, Vivas destacó que dicho sistema admite la conexión de datos y de instituciones de manera integrada. “Este sistema nos permite, por ejemplo, comunicarnos a través de un número máster para seguridad, desde cualquier parte de la universidad, incluyendo la sede de Maracay”.

Indicó que la DTIC avanza en los estudios de factibilidad para incluir ese número máster que pueda comunicar vía telefonía IP con la Dirección de Seguridad, el cual se espera funcione similar al “Sistema Integral de Emergencias 171”, por ejemplo.

Agregó que si bien la UCV cuenta con esta opción, habrá que optimizar el uso de la misma, en tanto que sea parte de la cultura del trabajador universitario.

Plataformas y contenidos

Por otro lado, adelantó que buena parte del trabajo comunicacional que se pretende instalar en la universidad, contará con las plataformas disponibles, red interna y demás alternativas de la WEB 2.0, como redes sociales ya conocidas, especialmente las que comparte el sector estudiantil.

Afirmó que desde la DTIC, se puede viabilizar la conectividad a través de los correos institucionales, como parte inicial de todo un proceso articulado. “Tenemos la ventaja de emitir correos a todos los afiliados a nuestra red interna. El desafío sería lograr esa misma conectividad con la comunidad estudiantil, mediante plataformas integradas como Twitter, Facebook o grupos WhatsApp”.

A partir de esta acción se impulsaría la posibilidad de difundir a gran escala las alertas concernientes al tema de seguridad. Y esto se hace –dijo-, mejorando la eficiencia y el uso de las redes sociales. No obstante, esto deberá ajustarse a principios de responsabilidad, en cuanto a la generación de contenidos que no produzcan alarmas innecesarias. De allí que se esté pensando en un organismo rector que genere las informaciones, el cual podría ser la misma Dirección de Seguridad, DISE; en tanto ésta cuente con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para tal fin.

Conectividad universitaria

A propósito de las plataformas, Vivas afirmó que la UCV, además de contar con la red de correos institucionales, también cuenta con la “RED Social TUCV”, la cual está creada desde hace dos años aproximadamente.

“Esta plataforma se encuentra operativa, y dentro de sus alcances, permite que los usuarios del correo institucional se interconecten con ésta de forma directa o accediendo a la  www.tucv.ucv.ve.”. La red se asemeja al Twitter, en tanto que se pueden emitir contenidos de hasta 250 caracteres, así como anexar datos e imágenes.

“Además que se maneja con el concepto de seguidores y seguidos”, indicó Vivas con relación a  esta red social, y agregó que podría convertirse en una de las opciones de conectividad universitaria de las más importantes, en la medida que la comunidad universitaria cree su cuenta TUCV.

Incluso con la red WI FI de la UCV, los usuarios podrían activarla ingresando su correo electrónico y su clave, para obtener el servicio. Esta idea consiste en la posibilidad de promocionar que todos los servicios que presta la DTIC, están asociados a ese “pasaporte universitario”, el cual no es más que las cuentas de datos personales de cada miembro de la universidad. “De manera que nuestro trabajo es hacer posible que todos los que hacen vida en la UCV, activen y usen su correo institucional, como opción principal, el cual contempla, entre otras cosas, activar la RED Social TUCV”.

Seguridad corresponsable

En cuanto a la divulgación de contenidos, se refirió a la necesidad de potenciar las plataformas disponibles en la DTIC para ponerlas al servicio de la Dirección de Información y Comunicaciones, instancia que jugará un papel preponderante, toda vez que se podría masificar la información, gracias a su portal www.ucvnoticias.ucv.ve, en el que se agregarían módulos para la RED Social TUCV, entre otras cuentas, incluyendo la de la Dirección de Seguridad.

Indicó a este respecto, que la estrategia comunicacional y de conectividad, consiste en generar en la comunidad universitaria receptores y emisores   activos. “Se trata de que los sectores universitarios se hagan corresponsables de su propia seguridad accediendo a las alternativas tecnológicas con que cuenta la UCV.  “Es decir, todos trabajando en el mismo sentido. Por la seguridad”.