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Educación ¿un arma para la guerra ideológica?

15/10/2014 11:31 Antigüedad: 10 años
Por: Ingrid Uzcategui DIC/UCV

 

En 2013, el Vicepresidente del área Social, Héctor Rodríguez, informaba que 7% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado exclusivamente a fortalecer el tema educativo en todos sus niveles.

 

“Todos los años se ha venido aumentando el presupuesto en todas las universidades del país de forma considerable (…). En Venezuela no hay bachilleres sin cupo, no hay población flotante, gracias a la gran inversión que ha hecho el Gobierno bolivariano”, señaló.

 

Dos expertos en el tema educativo,  el director  de la Escuela de Educación, José Loreto  y el profesor Tulio Ramírez, quien dirige  el Doctorado en Educación de la Universidad Central de  Venezuela presentan una realidad distinta a los datos oficiales.

 

Para Ramírez,  desde sus inicios, el proyecto político de Hugo Chávez, nunca concibió a la educación como mecanismo para la formación de profesionales con competencias para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, ni para formar ciudadanos con valores democráticos que contribuyan a la convivencia social.

 

“La educación fue concebida  como un espacio para el control político y se actuó en consecuencia. Las políticas públicas diseñadas desde 1998 hasta la fecha, 15 años después, apuntan hacia la alineación de la educación a la esfera de lo que denominó Gramsci como “Hegemonía Cultural”, contribuir a la internalización de los valores socialistas con la finalidad de generar la superestructura ideológica política, necesaria para cohesionar a la sociedad civil en torno al modelo que se ha pretendido instaurar en Venezuela”, acotó.

 

Por su parte, para el director  de la Escuela de Educación de la  UCV, José  Loreto,  la crisis  de la educación es  estructural y  va  desde  la inicial  hasta la superior.  “Lamentablemente  las  políticas  del Estado  no han sido  las  más  apropiadas. En vez  de solucionar los problemas que  se tenían  hace  quince  años,  se  han agudizado. Se le ha dado una tilde político-partidista.  Las cifras  oficiales de inversión en educación son una cosa  y la realidad es  otra.  En cualquier  plantel de educación primaria  pública se observa el estado de deterioro en  la planta  física  y dotación, así como la calidad  de los docentes. Los profesores que están siendo asimilados  por el Estado, provienen   de programas improvisados, a  través  de la  Misión Sucre, los cuales han  disminuido la calidad”.

 

Explica Ramírez  que las  políticas educativas  comenzaron con el control político de los maestros (Decreto 1011 del año 2001); la creación de gremios docentes paralelos a los existentes; intentos de imponer diseños curriculares,  desaparición de los concursos para el ingreso a la carrera docente, privilegiando  a los egresados de las misiones; la creación de un circuito educativo paralelo al formal (Misiones Robinson, Rivas y Sucre) y  la distribución gratuita de textos escolares para la educación primaria y secundaria con un sesgo propagandístico a favor de la obra de gobierno.

 

“Se han elaborado instrumentos jurídicos para hacer posible la injerencia en la escuela de los llamados Consejos Comunales como mecanismos de control político (Resolución 058)”.  Ya se habla de la construcción de un “Estado Docente Comunal”, haciendo caso omiso a los preceptos constitucionales, así como la asfixia presupuestaria a las universidades autónomas con la consiguiente fuga de talentos profesorales al exterior.  Un estudio reciente revela que en 15 años más de 1.600.000 venezolanos con estudios de cuarto nivel ha emigrado del país”, acotó el también gerente de  Desarrollo  Docente  y Estudiantil, Tulio Ramírez.

 

Tras  la aplicación de  estas políticas,  el  responsable  del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio  Ramírez considera  que Venezuela tiene una educación de mala calidad. “La mayoría de los bachilleres no tienen  la posibilidad de ingresar a las universidades de prestigio del país, se registra niveles de rendimiento académico entre los más bajos de la región, rezago en el uso educativo de las nuevas tecnologías;  desestimulación  para el estudio y ejercicio de la carrera docente por los precarios salarios y peores beneficios socio-económicos, aunado a cifras de deserción escolar que está revirtiendo la política de inclusión que impulsó el gobierno a sus inicios”, puntualiz

¿Aires de Cambio?

 

La escuela de educación atiende  tres  planes de estudios: un régimen anual; el régimen  de los Estudios  Universitarios  Supervisados, que posee  5 centros regionales (Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho); y el Programa  Cooperativa de  Formación Docente, que implica  un convenio entre escuelas  para formar licenciados en Educación especializados.

 

“Ha  habido una merma en la matrícula. La carrera  de educación no es  atractiva para los  jóvenes  bachilleres, por los  bajos  sueldos  que perciben, las condiciones de los  planteles  y sus dotaciones , así como la inviabilidad de encontrar empleo, siendo desplazados por los egresados de las Misiones gubernamentales”, acotó el Director de la Escuela de Educación, José Loreto.

 

“Se  acaba de generar una consulta por la calidad  educativa  y los resultados  no se han  publicado.  Supuestamente,  se evaluaron todos  los  aspectos  que tiene que ver  con planta física,  formación del docente. Las  universidades tuvimos una leve participación en ese instrumento. No nos pidieron  colaboración, porque además tenemos una  cátedra de Métodos Cuantitativos que  muy  bien pudo colaborar”, precisó Loreto.

 

“La  Universidad  autónoma  siempre  ha tenido  tensiones con los gobiernos, pero que con éste ha llegado al extremo, y tres políticas han definido las relaciones: cerco presupuestario, hoy lo evidenciamos más que nunca con un déficit del 35%; el aislamiento institucional, no hay proyectos con el gobierno para  planes, proyectos, servicios; y un socavamiento de la autonomía  que se traduce, en la intención de querer  obligar  a hacer unas elecciones  inconstitucionales  y ahora  con la asignación de los  cupos”, explicó Ramírez.

 

Para el Director del Doctorado en Educación,  de no cambiarse el modelo político,  difícilmente la educación podrá salir de la postración en la cual se encuentra. “La escuela se erige como el taller para moldear conciencias y sensibilizar almas en torno al proyecto político y el partido. Bajo este esquema la formación profesional es colateral y siempre en función de las necesidades planteadas por el Estado Todopoderoso”,  finalizó.

 

 


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"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)