Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

El Chikungunya explicado en profundidad por expertos universitarios

26/09/2014 15:06 Antigüedad: 10 años
Por: Aldrina Marin DIC/UCV

El próximo lunes 29, el Decanato de la Facultad de Medicina de la UCV, reunirá en un foro para todo público, a un destacado staff de investigadores y académicos para informar y revelar a la comunidad en general, aspectos biológicos, de diagnóstico, tratamiento y prevención sobre la fiebre de Chikungunya, los cuales hasta ahora no han sido expuestos a la ciudadanía

Así lo informó el Prof. Arturo Alvarado, Coordinador Administrativo de esa Facultad, quien explicó que se trata de un problema de salud muy delicado para la población, y no es momento de politizar el tema, ni de buscar culpables.

“La función y obligación moral de la universidad es informar con precisión a la comunidad en general lo que está pasando, lo que se puede hacer y la continuidad de las acciones porque la Chikungunya es para largo”, explicó Alvarado.

Señala que una de los aspectos que no se ha considerado en detalle es la biología del virus, es decir, dónde vive, cómo se hospeda en la hembra del mosquito, cómo podemos inactivar las larvas y las formas jóvenes del mosquito. “Hay medidas que cada persona puede aplicar en sus casas, especialmente en estos momentos de lluvia, porque es posible que el clima no mejore hasta octubre o quizá noviembre”.

Tomando en consideración que escasean los repelentes y los insecticidas en el país, Alvarado informa que se instruirá a la población sobre fórmulas sencillas, repelentes naturales y hábitos cotidianos fundamentales para protegernos de la enfermedad.

En el foro titulado  “¿Cómo me protejo de la Chikungunya?: Epidemiología de la Fiebre de Chikungunya en Venezuela”, también se tratará la importancia del diagnóstico diferencial del virus, en vista de que en el país existen actualmente el dengue clásico y el dengue hemorrágico.

El evento tendrá lugar en el auditorio “Dr. Lorenzo Campins y Ballester” en el Decanato de Medicina de la UCV de 9:00 am a 12:00 m y la entrada es libre.