Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Intergremial envía mensaje al gobierno nacional

21/05/2015 14:26 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita DIC/UCV

La Asamblea Intergremial Región Capital, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCV, fue una muestra de unidad lograda entre las diferencias. La exigencia ante el gobierno por un salario digno que eleve la calidad de vida de los trabajadores universitarios, es el fin último de todos los gremios y asociaciones de universidades y demás instituciones educativas, que defienden la Convención Colectiva de posibles “escamoteos” patronales

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, Víctor Márquez, había anunciado que este encuentro intergremial, marcaría una etapa importante, en defensa de la tabla salarial propuesta dentro del Proyecto de Convención Colectiva Única 2015-2016; aún a la espera de ser discutido con el gobierno nacional.

No obstante, para Márquez, si bien la intergremial constituye como punto de honor, encaminar una lucha conjunta por un salario digno y en contra de federaciones de “maletín” que impiden un diálogo honesto, también implica discutir el tema de la defensa de la autonomía, o de cómo un presupuesto reconducido ha afectado la calidad de la enseñanza universitaria. Lo cual también es un problema académico y estudiantil.

Lea también: Estudiantes apoyan la lucha reivindicativa de profesores y trabajadores

Justicia y conflicto

De manera que no se trata de color o de sector, sino de entender la crisis que hoy día embarga a la universidad. En ese sentido, se instaló la Intergremial, con la que se envió un mensaje “contundente” al gobierno nacional, acerca de la urgencia de elevar las condiciones de vida de los trabajadores; lo cual no puede esperar.

Como diría el profesor Samuel Pérez (APUCV): “los estudiantes, trabajadores y profesores unidos con altísimo espíritu de solidaridad, quieren justicia”.

Cuestión para nada imposible de cumplir por el gobierno nacional, el cual debe entender que ya existe un proyecto de Convención Colectiva que a razón de Pérez, tiene que ser discutido en los términos en que fue presentado.

“De modo que el mensaje está claro (…). Si el gobierno pretende escamotear la discusión con federaciones de bolsillo, patronales y sin representatividad, habrá conflicto. Ahora bien, si el gobierno entiende que hay que elevar la calidad de la enseñanza, y no condenar a la indigencia la familia universitaria, pues se resuelve el problema”, apuntó

Lea también: Gremios universitarios se unen para exigir mejoras salariales

Fijando posición

Respecto a esta exigencia por resolver la calidad de vida de los universitarios, el directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, SINATRA, Alonso Padrón, aclaró que el gremio fijó su posición de defender las reivindicaciones previstas en la Convención Colectiva, junto a sus representantes legítimos. Lo cual no implica una declaración de conflicto “per se” contra el gobierno nacional, pero sí una postura firme por evitar cualquier negociación que pudiera darse con federaciones patronales, como la FENASIPRE, FENASTRAUV y FETRAUVE.

Padrón propuso ante el seno directivo de SINATRA, y éste ante la Intergremial, la “necesidad imperiosa de emitir un comunicado de prensa para alertar a los trabajadores a nivel nacional, acerca de esta legitimación contra la Convención Colectiva Única 2015-2016″.

Otra propuesta del sindicalista sugirió una movilización nacional de trabajadores, que por un lado muestre un “sólo musculo”, y por el otro exija al gobierno nacional prestar la atención debida al proceso de negoción de Convención Colectiva.

Como tercera propuesta, introdujo la necesidad de mantenerse en la calle implementando “el asambleísmo permanente”, a los fines de estar al tanto de los avances de la negociación. “Tenemos que entender que esta pelea se gana mostrándose activo en la calle; para así contrarrestar el juego sucio de la política”.