Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

La educación: la herramienta más poderosa para luchar contra la pobreza

20/01/2015 16:04 Antigüedad: 9 años
Por: DIC/UCV

El Ingeniero Civil Julio Ríos Gallego compartió su experiencia de educación virtual en la Facultad de Medicina de la UCV.   “La educación es la herramienta más poderosa para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

El Ingeniero Civil Julio Ríos Gallego, quien es pionero en la iniciativa de la educación a distancia, señala que para difundir conocimientos en Internet, no se requieren recursos muy sofisticados, solo la pasión por transmitir lo que uno sabe.

El lunes 19 de Enero de 2015, Julio Ríos Gallego, mejor conocido en las redes sociales como Julioprofe, estuvo por primera vez en Venezuela, para contar cómo ha sido su experiencia desde sus inicios, en la enseñanza virtual. Esta conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, fue producto del esfuerzo conjunto entre la ONG Guao, el Ingeniero José María De Viana y SOS Telemedicina para Venezuela. El evento se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana en el Anfiteatro Andrés Gerardi de la Facultad de Medicina de la UCV.

Julioprofe, quien fue profesor universitario y de educación media, inició grabando sus videos tutoriales para explicar temas de matemática a sus estudiantes, y de esta manera, complementar y reforzar lo que dictaba de manera presencial en las aulas. Con una cámara de 4 megapíxeles y el apoyo de un trípode, empezó a grabar en su casa a altas horas de la noche, y así logró subir los primeros videos en su canal de Youtube.

Motivado por las peticiones de estudiantes de diversos países, que comenzaron a seguirlo masivamente, Julioprofe continuó grabando sus explicaciones hasta que se convirtió, según señala, en “una máquina de hacer videos”. A la fecha su canal cuenta con más de 470 mil seguidores y sus videos suman más de 95 millones de vistas, cifras con las que ha superado otros destacados canales de enseñanza de Youtube como los de las universidades de Harvard y de Stanford.

En vista del éxito obtenido, diversos portales web educativos han contactado a Julioprofe para hacer uso de sus videos, e incluso para realizar asociaciones especiales, tal es el caso de la Academia Vásquez de Perú, TuGuruDeMate.com, o Guao.org. El fenómeno Julioprofe también ha sido reseñado en diversos medios de comunicación como las cadenas CNN, RCN, Caracol, NatGeo, entre muchos otros.

El impacto que ha generado Julioprofe en la enseñanza de las matemáticas ha sido invaluable, así lo demuestran los logros de sus seguidores y los comentarios que ha recibido en sus videos. Según cuenta: “Alumnos que antes eran los peores de su clase, se convirtieron en los monitores de sus compañeros. Otros han aprovechado este material para concursar por becas o ingresar a la universidad”.

Parte del éxito de este destacado docente, no solo radica en sus muy cuidadosas y detalladas explicaciones, sino en que además ha implementado el uso de mnemotécnia y otras curiosas estrategias para que los estudiantes logren memorizar los procedimientos matemáticos.

Julioprofe también aconseja que para facilitar el aprendizaje se debe practicar mucho, sin distracciones de música o chats, con apuntes organizados y gráficas bien elaboradas, además destaca que con las matemáticas es importante solicitar ayuda a tiempo, “no el día antes del examen, ni cuando ya está culminando un semestre”.

“Estoy luchando para lograr que la gente no le tenga miedo a las matemáticas y por el contrario, se den cuenta de que ellas estan en todas partes, especialmente en las profesiones que más se van a demandar en un futuro próximo” concluye Julioprofe.

Para más información comuníquese con los organizadores de este evento a través de sostelemedicina@ucv.ve