Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

La Facultad de Ciencias UCV presenta el CEIDEC 2014

21/10/2014 15:56 Antigüedad: 10 años
Por: DIC/UCV

El grupo Physis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela presentan el CEIDEC 2014 (Congreso Estudiantil de Investigación y Desarrollo Científico), en su cuarta entrega. Desde el 27 hasta el 31 de octubre de 2014.

Este evento se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la UCV (Universidad Central de Venezuela), con toda la colaboración y buena disposición de las autoridades de dicha facultad.

Este un evento dirigido a personas interesadas en la investigación y el desarrollo en las áreas de ciencias y tecnologías desde un punto de vista integral; estudiantes de pregrado de carreras de Ciencias naturales y tecnológicas, así como profesionales de las distintas áreas.

Su principal objetivo es el difundir y motivar en Venezuela los avances científicos y tecnológicos que se estén realizando a nivel nacional.

Una de las actividades que están planteadas es el conversatorio ¿Es la Matemática Inherente al Ser Humano? y la charla Los Infinitos de Borges. En el conversatorio, será desarrollado por Tomás Guardia, con el cual se pretende dar una discusión sobre la naturaleza de la matemática y sus fundamentos, desde el punto de vista de la epistemología y la filosofía de las matemáticas. Debatirán si la matemática es parte del mundo de las ideas de Platón, o si por el contrario la matemática es una entera creación de la mente humana.

Y en la charla, Tomas Guardia liderará una discusión del infinito actual y el infinito potencial, a través de un breve recorrido de los cuentos El Aleph, La Biblioteca de Babel, La Esfera de Pascal, El Libro de Arena, La Perpetua Carrera entre Aquiles y la Tortuga y Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius de Jorge Luis Borges. Quienes asistan podrán vivenciar cómo con su exquisita prosa, el genial argentino plantea los problemas del infinito matemático, haciendo alusiones a la filosofía medieval, a los eleatas, a Zenón de Elea, a Heráclito, a Spinoza,a Bertrand Russell, entre otros, verán cómo el encanto literario de Borges está impregnado de matemática, lógica, y filosofía.

Por su parte, Douglas Jiménez, presentará Rithmomachia: La Batalla Rítmica de los Números y Pi desde sus bases. En la primera charla, Douglas describirá los orígenes del gran juego medieval, con su fundamento matemático en la proporción armónica, expondrá los diversos modos de juegos, las capturas, las victorias mayores y las victorias menores.

En la segunda charla, Douglas Jiménez, se demostrará por qué el valor de pi es el que se conoce como 3,14159…. y siguiendo las construcciones de los Elementos de Euclídes, se estudiará la construcción de la constante universal que relaciona el perímetro con el diámetro de una circunferencia.

No se pierdan estas charlas que, como broche de oro presentará, el viernes 31 de octubre, el segundo gran gran torneo nacional de Rithmomachia.

Pasos para la inscripción:

La inscripción tiene un costo de 200 Bs. para Asistentes y 150Bs. para Ponentes (en cualquiera de las dos modalidades: carteles o ponencias), esta puede efectuarse de dos maneras:

Puede realizarse en las oficinas del grupo Physis, en la Facultad de Ciencias de la U.C.V. donde serás inscrito directamente en el sistema y será otorgada tu entrada para retirar el material POP el primer día del congreso.

Mediante un depósito o transferencia electrónica, luego de hacerla deberás llenar tus datos en el siguiente formulario.

Formulario para público general

Formulario para ponentes

Datos para el deposito: Titular: Grupo Physis ac. Cuenta corriente Banco Venezuela. RIF: J-29960582-4. Nº 0102-0132-290000072931.

Nota: los asistentes podrán inscribirse hasta el día 28 de Octubre (segundo día del congreso), el pago de la inscripción puede realizarse en efectivo este día, pero no se asegura la entrega del material P.O.P.