Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Maestro Monroy: “la música tiene gran poder sobre la enseñanza”

09/08/2014 13:36 Antigüedad: 10 años
Por: Karelia Toledo. Foto: Andrew Alvarez DIC/UCV

La Orquesta Sinfónica Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela, nace en 2014,  consecuencia del entusiasmo despertado en un grupo de jóvenes instrumentistas que tuvieron la oportunidad de participar en la Orquesta Sinfónica Universitaria, pero como una materia electiva que dictaba la Escuela de Artes de la UCV; proyecto que reunió a jóvenes músicos provenientes de distintas Facultades y Escuelas.

Desde su creación, la agrupación ha mostrado una creciente labor artística en el recinto universitario.

En la actualidad, la Orquesta se encuentra bajo la Dirección del Maestro  Miguel Ángel Monroy -nacido en Bogotá-, con formación en dirección orquestal en Alemania y quien ha dirigido orquestas y coros tanto en Europa como en América Latina, cosechando excelentes críticas.

El Maestro Monroy considera que en la actualidad tiene un gran  reto como es el de dirigir la Orquesta Carlos Raúl Villanueva, por lo que buscará  resaltar a la agrupación por su formación pedagógica y musical.

“Estoy convencido del poder que tiene la música sobre la enseñanza. Para las instituciones de educación no es un lujo crear una orquesta, sino por el contrario, una necesidad;  a partir de la música los individuos tienen la capacidad de solucionar  problemas, manejar las emociones, desarrollar la inteligencia,  promover la integración de equipos, la creatividad e innovación, y mucho más”, destacó Monroy.

El Maestro  ve en la música un lenguaje universal en el cual todos estén reflejados, “tenemos previsto para este año abarcar no sólo estilos tradicionales de la música académica, sino también en el repertorio venezolano clásico y popular, jazz, salsa y rock, pero siempre con la premisa que sean composiciones para una orquesta sinfónica y no simples arreglos musicales”.

Para el próximo semestre el Director Monroy tiene proyectado que las Orquestas Sinfónicas y de Cámaras realicen conciertos, pero estos tendrán la particularidad que serán con fines didácticos “se presentarán los instrumentos, se dará una muestra de su sonido y enseñaremos como a partir del conjunto de éstos se forma la magia musical”.

Ensayos:

La sala de ensayos de la Orquesta está localizada en el Sótano del Aula Magna, en el mismo pasillo en el que se encuentran las demás agrupaciones artísticas de la UCV.

Los ensayos tienen lugar todos los días en horario comprendido de 3 a 7 pm.

Constantemente están abierta las audiciones para los miembros de la comunidad universitaria y todo aquel que esté interesado
Contactos de la agrupación @orquestaUCV , Facebook: Sinfónica Carlos Raúl Villanueva