Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Medicina es pionera en enseñanza sobre cirugías no invasivas

13/12/2014 17:54 Antigüedad: 9 años
Por: Glenda Gonzáles

La UCV está a la vanguardia de las universidades nacionales en el diseño de programas de enseñanza de cirugías de avanzada y alta tecnología, entre las que destaca la laparoscopia y la cirugía robótica.

 

Según expresa el nuevo presidente de la Confederación Americana de Urología (CAU) y profesor de la Cátedra de Urología de la UCV, Hugo Dávila, nuestro país es pionero en Suramérica en el manejo de estas cirugías no invasivas, que actualmente tienen una gran aplicación en el campo de la urología.

“La urología en general ha vivido un proceso de expansión en desarrollo tecnológico que ha obligado a realizar reformas curriculares y a diseñar estrategias para capacitar a médicos residentes que hacen postgrado, o a urólogos que así lo deseen, a nivel nacional e internacional”.

 

Bajo tales criterios, el doctor Dávila ha sido figura fundamental en la actualización y dotación de equipos modernos para el Servicio de Urología de la UCV, entre los que destacan los equipos de Litotripcia-Terapia de Ondas de choque extracorpórea para el tratamiento de la litiasis urinaria a nivel hospitalario, iniciadas en Caracas en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

 

Lea: Venezolano asume presidencia de la Confederación Americana de Urología

Asimismo, el Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina UCV vio la necesidad de crear cursos de capacitación para aquellos especialistas que no han tenido la oportunidad de formarse en el área de cirugía laparoscópica.

 

Añade el doctor Dávila que otro aspecto de suma importancia, que también viene a escalar fronteras dentro de la microcirugía, es la telecirugía, que consiste en operar al paciente a distancia,  sin que el galeno esté presente en quirófano (lo que es realidad en la UCV a través de SOS Telemedicina para Venezuela), así como la utilización de la robótica para mejorar las disecciones de los tejidos, las suturas y la cirugía reconstructiva.

VENEZUELA: PIONERA EN ROBÓTICA

El doctor Dávila, Coordinador y Fundador del Programa de Cirugía Robótica del HUC,   expone que Venezuela inició la cirugía robótica en América Latina antes que Brasil, Argentina y México, los países más grandes de la región, a través del sistema quirúrgico con el robot Da Vinci.

Dávila recuerda que el proyecto fue adelantado desde en la Facultad de Medicina de la la UCV, y destacó su impacto social y geopolítico, tanto en el país como en Suramérica.

“En el año 2006 este procedimiento quirúrgico comenzó a aplicarse en el Hospital de Clínicas Caracas y en el 2007 en el Instituto Médico La Floresta. Posteriormente, en el 2009 la modalidad llegó al HUC, convirtiéndolo en la única institución pública de la región que hasta la fecha cuenta con éste avance tecnológico”.

“Da Vinci ha permitido desarrollar un extenso programa médico asistencial y académico, que adicionalmente brinda la oportunidad de formar personal especializado. De igual modo, los estudiantes de postgrado rotan por la Unidad de Cirugía Robótica y se han desarrollado proyectos de investigación científica en esta área tecnológica”.

Igualmente, en el tiempo que lleva funcionando el robot Da Vinci en el HUC se ha intervenido a pacientes que requerían cirugías de alta complejidad. “No sólo en urología que es el ámbito en el que más se aplica éste método -explicó Dávila-, sino también en cirugía general, pediátrica, de patologías de vías biliares y patologías ginecológicas, entre otras”.

Actualmente, son posibles más de 20 tipos de operaciones ya estandarizadas en cirugía robótica en el Hospital Universitario de Caracas, el Instituto Médico La Floresta y el Hospital de Clínicas Caracas.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)