Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV en la vanguardia de la investigación de plantas medicinales

11/08/2014 14:03 Antigüedad: 10 años
Por: Marielys López DIC/UCV

El Herbario de la Facultad de Farmacia realiza varias investigaciones sobre las plantas medicinales usadas por distintas comunidades en Venezuela

El Herbario “Dr. Víctor Manuel Ovalles” es un museo de muestras botánicas especializado en etnobotánica y particularmente en plantas medicinales, cuenta con una colección que sobrepasa las 26 mil muestras y anualmente tiene un crecimiento entre 2.000 y 3.000 muestras adicionales.

El centro, ofrece varios servicios para el público en general, entre ellos, el  de asesoría en la identificación de plantas, información botánica, etnobotánica y etnomedicinal como base para cualquier estudio de las plantas.

Actualmente, se realizan varias investigaciones relacionadas con plantas medicinales, plantas tóxicas,  ecología, y uso de algas marinas de Venezuela.

Las muestras contienen información relacionada con identificación de las plantas que crecen en determinada región, el uso que le dan los animales y el hombre.

La mayoría de las muestras que ingresan provienen de tesistas e investigadores profesionales tales como biólogos, antropólogos, geógrafos y sociólogos, que realizan estudios con grupos criollos o indígenas y aportan información precisa referente al uso que estos grupos le dan a las plantas.

El herbario presta además el servicio de asesoría al Centro de Información de Medicamentos (CEDIMED) y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATO), para casos de intoxicación por plantas e información botánica en general.

Además, mantiene un servicio de documentación bibliográfica e identificación de plantas para la industria farmacéutica venezolana, particularmente para el registro de productos naturales.